Autor: Raquel email:..xyz..
Fecha: 25-11-03 19:49
Hace unas pocas semanas comencé mi segundo año como estudiante de árabe en una EOI. Reconozco que, a la vuelta del verano, estaba animada y con ganas de avanzar más en esta lengua, pero cada día que pasa me siento más y más desalentada. El profesor que nos ha tocado es nativo, cierto, pero como docente es, con franqueza, un desastre. Habitualmente no parece saber qué se va a hacer en la clase, titubeando entre una cosa y otra para optar al final por algo que nadie espera ni puede hacer (por ejemplo, traducir unas frases con un vocabulario que nadie conoce y que finalmente él mismo tiene que resolver). La única orientación didáctica parece ser la exposición de un tema gramatical, insistiendo en que debemos aprender en árabe todo el lenguaje referente a ese tema (p.ej., oración, atributo, sintagma verbal, etc.); los días más 'prácticos' consisten en escuchar una historia que nadie comprende y que él traduce, para que luego leamos en alto, aunque nadie sepa muy bien cómo pronunciarlo correctamente. No hay un vocabulario concreto, no hay temas prácticos... hasta el día de hoy hemos hablado en tan sólo dos ocasiones en la clase y todo lo que sabemos decir es 'me llamo X,' 'Yo vivo en X' y poco más.
Estudié inglés antes de comenzar con el árabe y mi experiencia fue positiva (con sus más y sus menos, como todo): el enfoque era práctico, se nos daba vocabulario organizado, en clase hacíamos actividades para hablar, etc. Todo lo que ahora echo de menos en unas clases dedicadas a la gramática, la lectura y, en el máximo de la actividad, la traducción de frases retorcidas y con poco sentido. La verdad es que esperaba aprender a comunicarme en árabe, no a 'traducir' historias y anécdotas clásicas...
Fui una estudiante entusiasta de la lengua inglesa, y pensaba que el árabe sería igual o mejor. Sin embargo, por el momento estoy bastante desilusionada. Me pregunto si hay aquí escuelas en donde se aprenda realmente a HABLAR en árabe o tendré que esperar a mis vacaciones para hacer un curso en Túnez o en Egipto.
|
|