ARABISMO: El Foro de la Lengua Árabe
   Principal | El Directorio | Convocatorias | Noticias Colaborar | Contacto   
 
Bienvenidos al Foro de la Lengua Árabe. Este espacio ha sido creado por arabismo.com, para que cualquier persona interesada en la lengua árabe pueda comentar, preguntar, discutir o exponer algún tema de su interés, que posteriormente otros miembros del foro podrán responder.
Este es un foro moderado. Esto quiere decir que las colaboraciones enviadas a este foro aparecerán publicadas tan pronto como uno de los moderadores le haya dado su aprobación y no automáticamente. Con esta medida pretendemos evitar colaboraciones que por su tono o contenido estén fuera de lugar y puedan interferir en la buena marcha del foro.
Arabismo.com advierte a los usuarios del foro de que la información contenida en sus mensajes e intervenciones (incluyendo direcciones particulares de correo electrónico) puede ser utilizada de forma absolutamente ajena al sitio por terceros, con fines publicitarios, comerciales, etc. Semejante proceder supone un abuso y arabismo.com no se hace responsable de dichas prácticas.
         
 
utilización del Foro
 números en árabe
Autor: Ana  email:aruizx@hotmail.com
Fecha:   12-09-03 18:58

Hola, soy una estudiante de árabe, el lunes tengo un examen y tengo una duda, a ver si alguien me puede ayudar. La pregunta es que en los numerales árabes, ¿cómo concuerda la cosa contada con las centenas y los millares?Muchas gracias.

 RE: números en árabe
Autor: Kalistos  email:..xx..
Fecha:   13-09-03 19:05

* Objeto contado indefinido. 1º, numeral; 2º, objeto contado (sgdo término de idafa)
Después de las centenas y los millares el objeto contado se pone en singular y en caso indirecto indefinido (2º término de una anexión): 100 muchachos mi'a(t) walad(in); 1000 muchachas: 'alf bint(in). 1º numeral, 2º objeto contado.

* Objeto contado definido.
Hay varias posibilidades, 1º, objeto contado; 2º, numeral en aposición.
Objeto contado en plural + numeral precedido de artículo (en aposición) . El numeral concuerda en caso (y en género si fuera necesario). "Los 100 muchachos" = al-awalâd al-mi'at. "Las 1000 muchachas" = al-banât al-alf

Otra forma que coincide con la expresión coloquial es: al-miat awlâd(in) y al-alf banât(in).

Según "Grammaire active de l'arabe" M. Neyrenuf / Ghalib al-Hakkak y "Nueva Gramática Árabe" de Haywood Nahmad

 RE: números en árabe
Autor: Fahad  email:falmutairi@yahoo.com
Fecha:   13-09-03 22:15

Hola Ana ! En árabe, las centenas, miles, etc, tienen una única forma para el objeto contado, tanto en femenino como en masculino. Ejemplo: cien hombres/mujeres= Ma'at rajul/imra'a. Otro ejemplo: Mil toros/vacas= Alf thaur/baqarah. Pero ojo, si dices: Tres cientos toros/ Tres cientas vacas= thalaathat(u) alaaf thaur/ thalath(u) alaaf baqarah, es decir, aplicar la regla conocida de los números entre 3 y 10 (objeto contado en masculino = número en femenino, y objeto contado en femenino, número en masculino) Suerte con tu examen del lunes:)

 RE: números en árabe
Autor: Ana  email:aruizx@hotmail.com
Fecha:   16-09-03 00:11

Hola! Muchas gracias por tu ayuda, hoy he hecho el examen y he aprobado!

Ir al inicio  |  Ir al tema  |  Ver en forma extendida  |  Buscar 
  |  
Nuevo tema
 Contestar a este mensaje
 Su nombre:
 Su dirección de correo:
 Tema:
  

Arabismo.com  no se hace responsable de las opiniones expresadas en este Foro.