ARABISMO: El Foro de la Lengua Árabe
   Principal | El Directorio | Convocatorias | Noticias Colaborar | Contacto   
 
Bienvenidos al Foro de la Lengua Árabe. Este espacio ha sido creado por arabismo.com, para que cualquier persona interesada en la lengua árabe pueda comentar, preguntar, discutir o exponer algún tema de su interés, que posteriormente otros miembros del foro podrán responder.         
 
utilización del Foro
 Intentando aprender árabe: unas dudas
Autor: alberto85  email:astromurri@hotmail.com
Fecha:   01-12-01 18:04

Hola amigos de arabismo.com:

Me he comprado un libro de texto en árabe para aprender, pero resulta que sin un profesor me va a ser muy dificil. Os voy a plantear unas dudas, sin las culaes resueltas, me parece que aprendera árabe.... desde luego, yo, no.

Ojeando el libro me han surgido unas dudas:

-¿El árabe funciona como el latín y el griego, con casos y declinaciones? Si es así, ¿cuantas declinaciones hay? ¿qué casos hay? ¿qué funciones realizan? ¿me podriais pasar algunas tablas con las desinencias y los articulos? ¿se me olvida algo al respecto? :)

-Otra cosa, para poder practicar las presentaciones, necesito mi nombre en árabe, ¿como se transcribe o traduce Alberto Almaraz Martín? Almaraz, ¿es una palabra árabe?

-Una duda más, ¿qué son las letras solares y lunares?

-los números, son los mismos, o utilizan equivalencias entre letras-números, como me ha parecido entender en el libro.

Muchisimas gracias, miles de gracias, etc.

Atentamente,

Alberto - astromurri@hotmail.com

 RE: Intentando aprender árabe: unas dudas
Autor: Germán  email:a107897@usal.es
Fecha:   02-12-01 16:44

Hola, Alberto.

Sí, hay casos y declinaciones. Hay hasta ocho modelos de declinación diferentes, según las desinencias que tomen en estado constructo (determinado por posición, como "casa" en "casa Paco"), absoluto determinado (precedido del artíulo) y absoluto indeterminado. Pero no te preocupes en principio por las declinaciones, son todas reducciones de la principal, que es como sigue:
Tres casos -nominativo. Sujeto, atributo. (-un, -u)
-acusativo. Complemento directo, adverbio de tiempo y lugar, y algunos casos especiales. (-an, -a)
-genitivo. Nombre regido, por otro nombre o por preposición. (-in, -i).

La forma con -n es indeterminada (pero ojo!, la -n no se escribe), la otra determinada.

Artículo sólo hay uno, al-. Aquí es donde intervienen las letras solares y lunares. Cuando la palabra determinada por el artículo (antepuesto) comienza por una letra solar, no se pronuncia la "l" del artículo sino que se duplica la consonante inicial: al-shamsu (el sol) se lee ash-shams. Esto no pasa con la otra mitad del alfabeto: al-qamaru (la luna) se pronuncia al-qámar.

Es cierto que las letras del alfabeto tienen valor númerico, pero es un sistema completamente en desuso. En el Magreb se utilizan las cifras árabes (como las nuestras), y en el Mashreq (de Egipto p'allá) cifras indias, algo diferentes. En ambos casos el sistema de representación gráfica de los números es idéntico al nuestro.

Animo con el árabe. Mira a ver si el manual que tienes es lo bastante pedagógico, me da a mi en la nariz que no. Hay otros, en papel y en la red, que quizás te sean más útiles.
Un saludo.

 RE: Intentando aprender árabe: unas dudas
Autor: Barbara  email:brs@cpsforum.com
Fecha:   04-12-01 13:26

Hola German,
Quiero aprender el arabe lo mas rapido posible. Conoces una pagina web o libre
donde esta bien explicado?
Gracias

 RE: Intentando aprender árabe: unas dudas
Autor: Germán  email:a107897@usal.es
Fecha:   04-12-01 21:08

Hola Bárbara.

Ya que has dado con este portal, te sugiero que eches un vistazo a la sección "lengua", donde encontrarás enlaces comentados a varios sitios para aprender árabe. Alguno habrá que te convenga más que otro, eso es bastante personal.
En cuanto a aprender lo más rápido posible, eso depende de lo que te sea posible. Sin duda ninguna lo más rápido, absoluto, es ir a un pais árabe una buena temporada ininterrumpida a seguir un curso. Pero no siempre se puede. Una academia (o la universidad, más lento) es otra solución. Desde luego un libro o una página web, sin más, es el método más árido que se me ocurre. Si es lo único que te puedes permitir, te recomiendo que por lo menos visites tu mezquita local e intentes algún tipo de intercambio.
De todos modos, un comentario que he escuchado mil veces, acompañado siempre de un suspiro de resignación, es "¡el árabe es para toda la vida!". No es una lengua que se aprenda en dos patadas, pero si empiezas y te engancha, ya no te quejarás: no conozco nada más satisfactorio que el aprender continuamente.
Mucho ánimo, ¡y a estudiar que son dos días!

 RE: Intentando aprender árabe: unas dudas
Autor: hatim  email:hatimkzb@yahoo.es
Fecha:   07-12-01 12:41

Hola, soy un estudiante de cuarto de árabe de la e.o.i. de Málaga y he viajado y realizado cursos de arabes por estos paises, esto es una recomendación para los que querais aprended este idioma:

HACED UN CURSO EN UNO DE ESTOS PAISES Y SI ES POSIBLE EN ORIENTE MEDIO MEJOR QUE EN EL MAGREB. SINO ES POSIBLE Y TAMPOCO SE PUEDE IR A UNA ESCUELA AQUI EN ESPAÑA YO OS RECOMIENDO UN LIBRO QUE HACE POCO LO DESCUBRI Y ES EL CURSO PRACTICO DE LENGUA ARABE I QUE SALE PUBLICADO EN ESTA PAGINA DE ARABISMO, NO PENSEIS QUE YO TENGO ALGUN TIPO DE INTERES EN LA VENTA DE ESTE LIBRO, SOLO QUE DESPUES DE VER MUCHOS MANUALES A CUAL PEOR ESTE ME PARECE DE LO MENOS MALO Y ADEMAS TRAE UNA CINTA DE CONVERSACIONES DE UN MUY BUEN NIVEL AUDITIVO, BUENO NO ME ENROLLO MAS SI OS PUEDO AYUDAR EN ALGO MAS NO DUDEIS EN CONTACTAR CONMIGO ESTERE ENCANTADO Y ANIMO QUE ESTA LENGUA ES UNA PRECIOSIDAD.

 RE: Intentando aprender árabe: unas dudas
Autor: alex  email:alepx@hotmail.com
Fecha:   08-12-01 03:09

hola solo deseo saber en que parte del peru se puede aprender arabe, quiero saber si hay alguna institucion donde enseñen esta preciosa lengua
agradesco mucho por su respuesta

 RE: Intentando aprender árabe: unas dudas
Autor: Javier  email:Algacel@latinmail.com
Fecha:   16-12-01 03:12

Todas tus dudas se solucionarán con cualesquiera de los métodos que recomienda esta web, el mejor es learn arabic de Sakhrmedia. No obstante lo cual, me hace mucha gracia que no sólo tú preguntes sobre las declinaciones del árabe. Son muchos los que preguntan lo mismo. ¿Acaso no las tiene el español? ¿o declinación significa que cada caso lleve añadida una desinencia? ¿o desinencia y preposición? ¿o sólo preposición?
La lengua árabe tiene casos pero no se configuran como los casos de las lenguas latinas. Una lengua semítica no tiene nada que ver con una latina. En árabe tienes un nominativo y desempeña el oficio de sujeto, un vocativo, un acusativo u objeto/complemento directo, un genitivo, un dativo y un ablativo. Generalmente, -además de las preposiciones, adverbios, interrogativos, etc-, va a ser el signo diacrítico, (lo que equivaldría en lengua latina a vocal/es lo que te indique el caso que desempeña la palabra en la frase. Pero ojo, el signo diacrítico no se escribe.
Que los pronombres o las preposiciones se enexionen a la palabra no significa declinación, lo mismo sucede en el hebreo.
En cuanto al artículo, no es que una lengua semítica carezca de artículo indeterminado, y también de artículo en singular o plural. Es simplemente que la complexión de la lengua, la idea, el concepto que yo expreso cuando me expreso en dicha lengua no necesita una determinación/indeterminación como la latina. Para asimilar la lengua a la estructura latina, digamos, expliquémoslo a grosso modo, admitimos para el árabe un artículo determinado siempre singular y valedero tanto para el masculino como para el femenino y una indeterminación dada por un signo diacrítico.
En cuanto a las letras lunares y solares (te lo explica muy bien la página de Sakhrmedia.com) son reglas de pronunciación, como las tiene cualesquiera otras lenguas.

Ir al inicio  |  Ir al tema  |  Ver en forma extendida  |  Buscar 
  |  
Nuevo tema
 Contestar a este mensaje
 Su nombre:
 Su dirección de correo:
 Tema:
Las respuestas van al foro y a esta dirección de correo
  

Arabismo.com  no se hace responsable de las opiniones expresadas en este Foro.