ARABISMO: El Foro de la Lengua Árabe
   Principal | El Directorio | Convocatorias | Noticias Colaborar | Contacto   
 
Bienvenidos al Foro de la Lengua Árabe. Este espacio ha sido creado por arabismo.com, para que cualquier persona interesada en la lengua árabe pueda comentar, preguntar, discutir o exponer algún tema de su interés, que posteriormente otros miembros del foro podrán responder.
Este es un foro moderado. Esto quiere decir que las colaboraciones enviadas a este foro aparecerán publicadas tan pronto como uno de los moderadores le haya dado su aprobación y no automáticamente. Con esta medida pretendemos evitar colaboraciones que por su tono o contenido estén fuera de lugar y puedan interferir en la buena marcha del foro.
Arabismo.com advierte a los usuarios del foro de que la información contenida en sus mensajes e intervenciones (incluyendo direcciones particulares de correo electrónico) puede ser utilizada de forma absolutamente ajena al sitio por terceros, con fines publicitarios, comerciales, etc. Semejante proceder supone un abuso y arabismo.com no se hace responsable de dichas prácticas.
         
 
utilización del Foro
 gramática árabe
Autor: Juan  email:jotase_de_nejapa@yahoo.com
Fecha:   18-09-03 17:23

Hola,
He visto en alguna respuesta, que citáis alguna gramática árabe. ¿Me podríais recomendar una?
He estudiado lo que podría ser el equivalente al primer curso de la Escuela Oficial de Idiomas, aunque en la prueba de nivel para acceder a segundo, se puso de manifiesto que tenía algunas lagunas. Como finalmente no he conseguido plaza, he decidido reforzar el "primero" por mi cuenta. Pero necesitaría una buena gramática, porque con los libros de texto que tengo no es suficiente.

Si me podéis orientar un poco, os lo agradeceré.

Gracias

 RE: gramática árabe
Autor: Eugenia  email:eugenia_corbo@netzero.net
Fecha:   18-09-03 19:18

Juan, un libro que yo estoy usando hace un tiempo para sistematizar la gramática que aprendí en distintos libros de texto es Arabic for English Speaking Students
de Muhammad Abdul-Rauf. El libro está en inglés, y el inglés del autor deja bastante que desear. Pero me pareció interesante el enfoque del libro. Otros libros que he usado tratan de explicar el árabe a partir de estructuras, nombres y conceptos gramaticales de lenguas europeas. En este libro la gramática se presenta desde un punto de vista que al principio cuesta (porque no es a lo que está acostumbrado nuestro cerebro "occidental") pero una vez que le agarras el hilo muchas cosas empiezan a tener muchísimo más sentido.

Eugenia

 RE: gramática árabe
Autor: Kalistos  email:..xx..
Fecha:   18-09-03 20:34

Como creo que te referías a mí, te contesto "por alusiones".
Tengo las gramáticas que más o menos me han ido recomendando. Tú elegirás.

"Nueva Gramática Árabe" de Haywood Nahmad, Editorial Coloquio, Madrid.
Muy clara y con ejercicios resueltos. Sorprendentemente "pasa" de la sintaxis. Además no tiene una visión de conjunto de la gramática, por lo tanto. De cualquier forma para una primera etapa te la recomendaría. Los verbos "defectivos" sí que te los tendrías que reelaborar para estudiarlos mejor.

"Gramática árabe" de F. Corriente. Editorial Herder. Muy completa, perfectamente estructurada y "donde todo se contiene". Aunque en mi opinión sirve más para poner en orden lo que ya sabes que para aprenderlo. La parte segunda más centrada en la sintaxis es especialmente valiosa. Las anomalías de los verbos (asimilados, cóncavos y defectivos especialmente) yo no sé cómo nadie los puede estudiar tal y como están explicados; complicadísimo. Tiene ejercicios resueltos y casete.

Si te manejas en francés, la "Grammaire active de l'arabe", un librito con papel ecológico y tamaño "livre de poche" está requetebien. Completo, claro, con sintaxis y ejercicios resueltos. En todo caso, el más cómodo de estudiar en una primera fase es el primero que te digo, "N.G.A.".

Tengo también la de Riloba, d'Alverny y la superclásica de Asín Palacios pero teniendo cada una su "charme", especialmente la de d'Alverny, mi opinión personal iría por lo que te cito al principio. Saludos

 RE: gramática árabe
Autor: ivan  email:..xx..
Fecha:   19-09-03 22:04

Yo también he utilizado la Nueva Gramática Árabe y es muy buena. Viene tod muy bien explicado con ejemplos claros y cuadros fáciles de memorizar.
Sin embargo las clases me las imparten con la gramática de Corriente, que algunas veces no entiendes ni papa, pero bueno...
Te recomiendo la Nueva Gramática Árabe, es muy buena para estudiar.
مع سلامة

 RE: gramática árabe
Autor: Antonio  email:arqala@yahoo.es
Fecha:   20-09-03 19:58

Hay un par de libros que está bastante bien, en español.
Se llama "Curso práctico de lengua árabe", I y II, de Waleed Saleh. Lo editó, con cassettes, Ibersaf Editores en 2001 (vol. I, 22€) y 2002 (vol. II, creo que es un poco más barato). Yo lo localicé en Madrid, en La Casa del Libro, que hace ventas por internet. La distribución es de SAFEL DISTRIBUCIÓN, c/ Huertas, 47 bis, 28014 (Madrid).
Es un poco caótico pero toca todos los temas gramáticales y tiene muchos ejercicios y mucho vocabulario de uso práctico en árabe estándar. Como por ejemplo, hay varios ejercicios para redactar cartas, diálogos con profesores en la universidad, cuentos, señales de tráfico, carteles, etc.
Las demás gramáticas que yo he visto (Corrientes, Haywood y las más antiguas) no creo que te sean de mucha utilidad para la EOI, porque son más teóricas y están más orientadas a la lingüística y el árabe medieval que al uso cotidiano contemporáneo. Corrientes creo que era, dice que no incluye ningún diálogo en su gramática porque no se correspondería con la realidad, cosa que no es del todo cierta (entrevistas en TV y prensa, diálogos de musulmanes no árabes con árabes, etc.).

 RE: gramática árabe
Autor: Juan  email:jotase_de_nejapa@yahoo.com
Fecha:   22-09-03 15:47

Muchísimas gracias a tod@s.

Sin vuestra información no hubiese sabido por dónde empezar.

Creo que lo ideal será hacerme con la Nueva Gramática Árabe y con alguno de esos cursos prácticos.

Eugenia, con respecto al Arabic for English Speaking Students de Muhammad Abdul-Rauf, voy a ver si lo encuentro en la Biblioteca, pues me parece muy interesante lo que comentas sobre el enfoque.

Gracias de nuevo, y hasta pronto.

Juan

 RE: gramática árabe
Autor: Anna  email:anna_barshaluna@arabia.com
Fecha:   23-09-03 23:50

Yo también te recomiendo la "Nueva gramática árabe" de Nahmad, es mucho más fácil de utilizar que la de F. Corriente.

Saludos,
Anna

 RE: gramática árabe
Autor: Aram  email:arabe@ari.es
Fecha:   24-09-03 13:46

Perdonad que intervenga y sin ánimo de disuadir a nadie de que se compre el libro de gramática que prefiera, querría argumentar que, en mi experiencia, el estudio de un manual de gramática, no es un buen camino para el aprendizaje de la lengua.
La adquisición de la competencia gramatical debe ir implícita en el uso de la lengua.
Ya sé que algunos profesores siguen impartiendo clases magistrales de gramática y los alumnos se ven obligados a memorizar los contenidos si desean aprobar el curso, pero la buena marcha de los estudios es también responsabilidad del alumno y convendría ayudar al profesor con sugerencias sobre la actualización de los principios metodológicos y los materiales didácticos a utilizar en el aula.
Un abrazo

 RE: gramática árabe
Autor: Juan  email:jotase_de_nejapa@yahoo.com
Fecha:   29-09-03 15:28

Aram, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero estaba buscando una gramática para resover algunas dudas y tener una guía firme sobre la que apoyarme.
He estado estudiando durante un par de años en una academia (aunque sólo un día por semana), estuve haciendo un intesivo en Yemen y tenía la intención de seguir este curso en la escuela de idiomas; pero no me tocó en el sorteo. Para no perder el año pensé en comprar una buena gramática e intentar hacer algo por mi cuenta.
Gracias por tu consejo. Y gracias a tí también, Anna.

Juan

 RE: gramática árabe
Autor: Hala  email:halaimj@terra.com
Fecha:   12-10-03 19:35

Hola Juan,
soy Hala y estoy ententando contactar contigo en este e-mail que aparece, pero siempre me da error. me gustaría saber si tienes otro e-mail donde puedo localizarte para mandarte un anuncio interesante.
gracias
hala

 RE: gramática árabe
Autor: Juan  email:jotase_de_nejapa@yahoo.es
Fecha:   14-10-03 17:14

Efectivamente, el dominio de mi dirección de correo es yahoo.es y no yahoo.com.
De todas formas, si el anuncio es interesante supongo que se puede colgar en el foro.
Juan

Ir al inicio  |  Ir al tema  |  Ver en forma extendida  |  Buscar 
  |  
Nuevo tema
 Contestar a este mensaje
 Su nombre:
 Su dirección de correo:
 Tema:
  

Arabismo.com  no se hace responsable de las opiniones expresadas en este Foro.