ARABISMO: El Foro de la Lengua Árabe
   Principal | El Directorio | Convocatorias | Noticias Colaborar | Contacto   
 
Bienvenidos al Foro de la Lengua Árabe. Este espacio ha sido creado por arabismo.com, para que cualquier persona interesada en la lengua árabe pueda comentar, preguntar, discutir o exponer algún tema de su interés, que posteriormente otros miembros del foro podrán responder.
Este es un foro moderado. Esto quiere decir que las colaboraciones enviadas a este foro aparecerán publicadas tan pronto como uno de los moderadores le haya dado su aprobación y no automáticamente. Con esta medida pretendemos evitar colaboraciones que por su tono o contenido estén fuera de lugar y puedan interferir en la buena marcha del foro.
Arabismo.com advierte a los usuarios del foro de que la información contenida en sus mensajes e intervenciones (incluyendo direcciones particulares de correo electrónico) puede ser utilizada de forma absolutamente ajena al sitio por terceros, con fines publicitarios, comerciales, etc. Semejante proceder supone un abuso y arabismo.com no se hace responsable de dichas prácticas.
         
 
utilización del Foro
 curso en yemen
Autor: Maite  email:AnnieHall30@hotmail.com
Fecha:   17-05-03 20:34

Quisiera ponerme en contacto con alguna persona que vaya o haya ido al curso de árabe en Yemen para preguntarle algunas cosillas. Gracias

 RE: curso en yemen
Autor: jose  email:AnnieHall30@hotmail.com
Fecha:   19-05-03 19:09

Yo estuve el año pasado durante el mes de Julio. Ante todo te animo que lo hagas, por encima de todo lo que puedas pensar o te puedan decir. Merece la pena en todos los sentidos , tanto académico, como humano, cultural........

 RE: curso en yemen
Autor: nadia  email:shivaree20@hotmail.com
Fecha:   20-05-03 09:18

hola! Curso de árabe en Yemen?? Alguien podría explicarme donde puedo informarme??

Gracias

 RE: curso en yemen
Autor: Lala  email:lala.llorens@reporter.es
Fecha:   20-05-03 11:16

Yo voy a estudiar allí este verano. Me gustaría que me concretaras un poco más, si es posible. ¿Qué tal es la gente? ¿Es fácil para una mujer moverse sola por la ciudad? ¿Se puede sentir incómoda o insegura? ¿Qué tal el centro y las clases?
Toda la información que puedas ofrecerme te la agradezco mucho.

 RE: curso en yemen
Autor: jose  email:lala.llorens@reporter.es
Fecha:   21-05-03 18:57

Bien, lo primero es animaros a ir.´
El centro donde yo estuve era estupendo, la residencia estaba limpia, habitaciones dobles con luz y mesas para estudiar, juegos de sábanas, armario, los baños estaban limpios, la cocina bien, una terraza muy agaradable desde donde se veía toda San´a, centríca en un barrio normal con vidilla, tiendas,sitios para comer, gente maja, etc. Las clases estaban muy bien, profes preparados, que explicaban bien y te ayudaban en todo (yo tenía q preparar una asignatura para septiembre y uno de los profes me ayudó bastante), las clases son todas en árabe, pero los profes dominan el inglés por si te apetecía hablar con ellos fuera de clase (durante las mismas siempre se usaba el árabe), nos dieron los libros, vocabulario. En el centro había internet, tele, biblioteca a nuestra disposición y la gente que trabaja allí era muy simpática. La comida del centro estaba bien, casi siempre arroz y pollo (apenas hay otras cosas, pero íbamos al Yemen y ya lo sabíamos, ¿no?.
Los yemeníes son muy hospitalarios, las mujeres no pueden hablar con los hombres, pero a vosotras seguro q os invitan a sus casas. El árabe de allí se entiende muy bien, y no hay problema para entenderse o incluso mantener una conversación más amplia. No intentéis mucho el regateo porque no existe, le podéis preguntar a los porfes por el precio de las cosas para haceros una idea. Sólo en los restaurantes es bueno negociar el precio de la comida, pero vamos q por 1 euro cenas. Un té vale 10 pelas, una kufiya 800 pelas....Viajar es barato, y compensa irse 4 dias al Wadi Hadramaut (Marib, Shibam, el desierto) aunque acojone eso de tener q llevar escolta militar y tener q sobornar un poco a la peña (pero no pasa nada, los problemas son entre ellos, no con nosotros q no saben ni dónde está España). Ese viaje se hace en jeep q os alquilan en la escula misma (del primo del jefe claro) y ellos consiguen todos los permisos y el precio os incluye el hotel y la comida del chófer, la gasofa y los sobornos. Los hoteles son muy baratos, entre 500 y 1000 pelas la noche, no paguéis mucho más.
La situación de le mujer yemení es bastante mala, están completamente marginada del espacio público y vosotras allí seréis unos "bichos raros" a los q mirarán bastante (también a nosotros9 y si váis sólas quizás tengáis algún problemilla , pero nada serio. Usad pantalones por debajo de la rodilla y camisas por los codos sin escote (al igual q nostros, tampoco podemos enseñar las piernas o los brazos), pero no hace falta q os cubráis la cabeza. Una amiga mía q iba mucho sóla se compró una especie de bata negra (lo q llevan allí las mujeres) porque sino decía q la miraban mucho, pero nunca se tapó la cabeza. Además en cuanto váis con un hombre no hay problema. Se acercan mucho, pero simplemente a charlar, por curiosidad , no a llevaros a ls tienda de su primo, y son gente muy simpática (los niños son graciosísimos).
Aunque es un país pobre, apenas te pìden por la calle y los q lo hacen son somalíes o etíopes, pero son respetuosos. No hay ladrones, es un sitio muy seguro y si tenéis algún problema cualquier tipo de la calle os ayudará encantado.
Llevad los euros contantes y sonantes, no valen tarjetas no cheques y el euro se cambia sin ningún problema (1 peseta=1 rial).
Hace calor, pero en Sana´a llueve bastante en forma de tormentas torrenciales (la cola del monzón), así q un impermeable y una sudadera son imprescindibles y en el desierto muchoooo calor.
Bueno, espero q todo esto os sea útil y si hay alguna pregunta más...
jose.
buen viaje suertudas.

 RE: curso en yemen
Autor: Lala  email:lala.llorens@reporter.es
Fecha:   22-05-03 18:30

Muchas gracias Jose.
A quien le interese: yo estaré en el Yemen Language Center este verano entre el 23 de agosto y el 16 de septiembre. Voy por mi cuenta, así que no me importaría juntarme con más gente para poder moverme con más facilidad.

Espero conoceros a alguno este verano. Contestad

 RE: curso en yemen
Autor: Maite  email:AnnieHall30@hotmail.com
Fecha:   22-05-03 20:19

Gracias Jose, tu mensaje me ha servido para hacerme una idea de lo que voy a encontrar en Yemen.
Nadia, la información sobre el curso puedes encontrarla en convocatorias de arabismo.

 RE: curso en yemen
Autor: hatim  email:hatimkzb@yahoo.es
Fecha:   23-05-03 03:09

Estuve haciendo un curso en yemen en octubre pasado y puedo informaros recientemente y desde el punto de vista de un trotamundos por esta zona del mundo, escribidme y preguntadme lo que quererais, un besote a todas y todos.

 RE: curso en yemen
Autor: Lala  email:lala.llorens@reporter.es
Fecha:   23-05-03 12:48

Ya que te ofreces, aprovecho. Mi única duda es la que ya le pregunté a Jose. Hasta qué punto es incómodo, violento o inseguro para una tía moverse por la ciudad (Jose habla de algunos problemillas, pero no sé hasta dónde llegan). Ten en cuenta, además, que no tengo prácticamente ni idea de árabe (aunque espero hacer un curso intensivo antes de ir).
Imagino que, de todas formas, podrás juntarte con más gente para salir por ahí, ya que todos los alumnos, y sobre todo alumnas, estarán en la misma situación.
En cuanto a los viajes por el país, por lo que me cuentan hay que tener bastante cuidado, pero ya me informaré en la residencia.

Sigo esperando que alguien se apunte este verano. Escribid

 RE: curso en yemen
Autor: jose  email:lala.llorens@reporter.es
Fecha:   23-05-03 18:53

Yo estuve también el Yemen Languaje Center, así q la información sobre el centro es válida. Se me olvidó deciros q llevéis 4 fotos de carnet para la ficha de la escuela, yo me las hice allí en San´a, pero vamos q así ganáis tiempo. Supongo q en verano el centro estará llenito, así q no creo a tengas problemas para encontrar a gente q quiera viajar (no sé si auténticos "trotamundos" como el amigo Hatim o simples "turistas").
Llévate una buena cámara de fotos y merece mucho le pena llevar algún carrete en blanco y negro.
No hace falta mucha pasta, yo no me gasté ni 70000 pelas e hice varios viajes, q es lo más caro de todo (no sé si los hice como "trotamundos al q se le puede preguntar de todo" o como "turista con mapamundi").
En San´a no hay teatros y los pocos cines q hay ponen pelis de la India con subtútulos en árabe. No hay locales de ocio nocturno, es difícil encontar alcohol (la botella vale 3000 pelas y es de contrabando), pero podéis llevarlo de casa y beberlo en la resi (se supone q no se puede , pero si lo hacéis de tranqui no hay problema), pero bueno no se va al Yemen de marcha, ¿no?.
No toméis el kat a lo loco (no pasa nada malo), pero mola más si hacéis el ritual completo, q no tardarán el explicarlo. Si el porteto del centro es el mismo -Nasser- os aconsejará muy bien, es un jodido drogota del kat (como todos), y es un tipo muy majo, q habla un árabe estupendo para practicar con él.
Bueno, lo dicho, buen viaje.

 RE: curso en yemen
Autor: nadia  email:lala.llorens@reporter.es
Fecha:   24-05-03 15:55

Gracias Maite, ya me informé en las convocatorias. El problema es que dicen que esos precios son para grupos de 3 como mínimo no?? O esos precios valen si vas sola??


Al trotamundos hatim, como cuanto te costo el curso en octubre?? por que esta convocatoria es solo para verano y kizás sería weno contemplar otras fechas.
Por cierto si tienes en mente algún viajecito por la zona, monta algún club, que aki hay trotamundos de sobra....! jaja


Gracias Jose también, tu información es muy muy útil.(Una pregunta de ignorante, k es el kat?)

 RE: curso en yemen
Autor: jose  email:lala.llorens@reporter.es
Fecha:   24-05-03 19:07

Mira Lala, los viajes no son realmente peligrosos, se pìde el permiso y ya está. En algunas zonas hay q llevar escolta, y puede asustar un poco, pero no es pèligroso, nosotros anduvimos por zonas donde había q llevarla sin ella y no pasó nada.
"Los problemillas" de que te hablé no fue nada grave, y sólo ocurría cuando iba alguna chica sóla, ya sabes alguna mano larga donde no debe (no para robar), pero nunca pasó nada violento , aunque sé q es desagradable, y ya te he dicho q los yemeníes son gente estupenda dispuesta a ayudar en lo q sea.Pero nadie tuvo ninguna mala experiencia y muchos íbamos a nuestro aire. De verdad q nadie se arrepintió de haber estado en el Yemen, q os animo a todos a ir y disfrutar de un país precioso, de gente estupenda, sitios maravillosos....Habrá cosas q no te gusten claro, pero ya verás como lo pases muy bien, disfrutas y aprendes un montón.

 RE: curso en yemen
Autor: Lala  email:lala.llorens@reporter.es
Fecha:   26-05-03 12:03

Muchas gracias a todos.

Tenía muchas ganas de ir, pero ya me habéis convencido del todo.

Animaros los que aún os lo estéis pensando.


Lala


 RE: curso en yemen
Autor: jose  email:lala.llorens@reporter.es
Fecha:   26-05-03 18:52

¿Qué es el kat (o gat como dicen alli)?....Es algo q no se puede explicar..... has de probarlo ......Tú tranquila q si vas, no te quedará mas remedio q tomarlo y drogarte un poco.....

 RE: curso en yemen
Autor: Maite  email:AnnieHall30@hotmail.com
Fecha:   26-05-03 20:37

Nadia, respecto a tu pregunta sobre el qat...es un arbusto que procede del Cuerno de África. En Yemen no se da en estado natural pero lo cultivan desde hace unos 700 años. El arbusto se llama concretamente Catha Edulis y la mayoría de yemeníes hombre, mujeres y niños no conciben la vida sin qat (yo ya estoy poniendo en forma uno de mis carrillos para que vaya acostumbrándose). Imagínate cómo es el asunto que la red de carreteras se ha construido, en buena parte, en función de los circuitos de distribución del qat. El qat provoca deshidratación, así que tendremos mucha sed y dicen que en las calles abundan las motas verdes de los salivazos , así que habrá que ir mirando por dónde pisamos.
He estado buscando información y he encontrado algo que me ha hecho partirme de la risa (sobre todo después de leer la información de la página mae, probablemete la escribió Álvarez Cascos, vete a saber) bueno, allá va.
Los raptos han sido siempre muy peculiares en Yemen. Generalmente, el secuestrado es trasladado a una aldea remota donde se le considera un invitado y se le trata acorde a la hospitalidad local. Los captores hacen llegar al gobierno sus exigencias, que suelen referirse a infraestructuras:un pozo, una carretera...
Las negociaciones duran unas semanas hasta que el ministro del ramo acepta algunas condiciones y los secuestrados son liberados. No es raro que se vayan con regalos. Alguno ha insistido en quedarse unos días adicionales.
El gobierno se ha propuesto atajar este método reivindicativo y en el 98 decretó pena de muerte para los raptores. Una lástima...

Una última cosa, Nadia, cuando vinieron a la E.O.I. no dijeron nada de que el precio estuviera relacionado con un mínimo de personas. De hecho, yo lo he ingresado ya junto con otra compañera y nadie nos ha dicho nada. Por cierto, que estaremos por allí a finales de junio.
Un salido. Ila li-qaa

 RE: curso en yemen
Autor: nadia  email:AnnieHall30@hotmail.com
Fecha:   27-05-03 18:16

Jose muy enigmática tu respuesta.... no tendré más remedio que averiguarlo in situ.....

Gracias Maite por tu extensa introducción, un poco más y me imagino ya en el país! Asias de veras.

Otra cosa, algunos de los que vais sois de Sevilla por casualidad??



 RE: curso en yemen
Autor: Lala  email:lala.llorens@reporter.es
Fecha:   28-05-03 12:33

Hola a todos. Mi pregunta una vez más es para Jose.
Quería saber cómo pagaste el curso: creo que hay que hacer una transferencia a una cuenta de Suiza, pero me da un poco de palo enviar mi dinero así, sin verle la cara a nadie.
¿Cómo lo hiciste? ¿Cuánto (tanto por ciento ) tuviste que pagar la primera vez? ¿Cuánto tardaste en recibir los billetes?

Yo tb iré preparando los carrillos para masticar el qat, pero me han dicho que tienes que tener mucha paciencia porque no notas nada hasta que pasan varias horas, y la mayor parte de la gente que no está acostumbrada lo escupe antes...

Habrá que intentarlo


Besos

 RE: curso en yemen
Autor: Eva  email:m_ara1@hotmail.com
Fecha:   29-05-03 10:01


Lala, ¿en qué fechas tienes previsto marcharte exactamente ? Me encantaría ir pero aún estoy ahí que sí que no.. ¿Te has puesto ya en contacto con la gente de la embajada? ¿tienes ya algo preparado?

 RE: curso en yemen
Autor: Lala  email:lala.llorens@reporter.es
Fecha:   29-05-03 15:59

Hola Eva.

Te cuento. Ya he reservado todo y me marcho el día 23 de agosto (hasta el 16 de septiembre). Por fechas no podía matricularme en el curso completo, pero no me han puesto pegas (aunque, eso sí, me sale más caro). Todo lo estoy gestionando por e-mail con Catharine Wallace, que es la responsable de los cursos allí. Es encantadora, y cualquier duda que tengas se la puedes consultar por e-mail: language@y.net.ye

Lo que aún no he hecho es enterarme de cómo puedo sacarme el visado, porque creo que en España no hay embajada ni consulado. Cuando me entere te cuento. Ánimo, seguro que va un montón de gente, y la experiencia debe ser alucinante.

 RE: curso en yemen
Autor: jose  email:lala.llorens@reporter.es
Fecha:   29-05-03 21:24

Hola Lala. Me alegra saber q te has animado!!!!. Bien, yo fui el año pasado enm un viaje q organizó un profe de mi uni, yo hice el ingreso en su cuenta y luego no sé qué hizo él con la pasta. Mañana cuando le vea le pregunto si hubo alguna cuenta en Suiza y los billetes me los dio él. Pero mañana se lo pregunto.
Sí, el kat es algo para tomar sosegado, con tiempo, sin prisas, sin relojes ni planes futuros...El sabor es amargo, yo tenía q beber fanta para llevarlo mejor, es verdad q la calle está llena de manchitas verdes procedentes de ya te imaginas donde.....(Cuando echás algún gapo verde de esos te das asco a tí mismo...)....Pero todo eso ya lo irás descubriendo tú solita (oye, me tienes q mandar una postal, creo q me lo merezco, ¿no?)
suerte lala y eva, déjate de "noses" y pásate a los "síes"
jose,

 RE: curso en yemen
Autor: Maite  email:AnnieHall30@hotmail.com
Fecha:   01-06-03 17:57

Yo ya he hecho el ingreso, en la cuenta que te dan en el impreso de matrícula y ahora toca solicitar el visado. La embajada de Yemen está en Madrid, y es allí donde se solicita el visado. Tienes que enviar dos fotografías, el pasaporte original, 50 euros, la fecha en la que quieres el visado y el impreso de matrícula del curso o una carta de invitación al país. Por cierto...que si tenéis en el pasaporte el sello de Israel o Sudáfrica no os dejan entrar. El teléfono es 91-4119950 y la página web www.embajadayemen.es que es donde debéis sacar la solicitud de visado.
Un saludo

 RE: curso en yemen
Autor: jose  email:AnnieHall30@hotmail.com
Fecha:   01-06-03 18:06

Lala, me ha dicho el profe q es normal hacer el ingrso en Suiza, después de pagar has de tener paciencia con el tema de los recibos del ingreso porque tardan un poco en enviarlos.

 RE: curso en yemen
Autor: Lala  email:lala.llorens@reporter.es
Fecha:   02-06-03 09:48

Jose, me estoy volviendo loca. La cuenta no era suiza, sino una de un banco de París que a su vez transfiere el importe al Yemen Center. En cualquier caso, no me queda otra, así que lo haré así. Por cierto, ¿dónde te sacaste el visado? En España no hay embajada ni consulado, pero no sé si habrá alguna representación diplomática o algo parecido.
Gracias una vez más por todo, pero no te preocupes, te seguiré acribillando a preguntas, así que seguiremos en contacto.
Cuenta con la postal.

Lala

 RE: curso en yemen
Autor: Alberto  email:amgalbacete@ono.com
Fecha:   03-06-03 17:41

En cuanto al qat, si tienes ocasión, lee el nro 51 de Al-Mujtârât donde hay un estudio bastante amplio sobre el tema, que para los yemeníes trasciende de lo que es una droga más o menos light y que tiene repercusiones económicas muy importantes. Por ejemplo, en un país donde el agua es un bien más escaso que en otros, el cultivo del qat emplea 830 millones de metros cúbicos de agua al año ( baja el nivel del agua 63 metros al año) y las mejores tierras cultivables se dedican al qat. Si se tiene en cuenta que su precio en el mercado, sigue diciendo el estudio, es muy superior al de otras hortalizas o frutas que se podrían cultivar en las mismas zonas y con los mismos recursos, la conclusión está clara: producir qat e importar tomates y frutas. En cuanto a las repercusiones sanitarias, que las tiene, hay campañas oficiales para la reducción de su consumo, pero al ser un consumo cultural... ; vamos, como si les hubieran dicho a los mongoles (carnívoros donde los haya habido) que fueran vegetarianos, por el colesterol.

 Algo más sobre el qât
Autor: Pablo Tornielli  email:pbtr@uolsinectis.com.ar
Fecha:   05-06-03 16:47

Yo estuve en el Yemen Language Center en julio-agosto de 1997. Fue una experiencia inolvidable.
Quisiera recomendaros algo sobre el qât. No debe ser masticado, sino "almacenado" en una de las mejillas. La acción de consumir qât de esta manera se llama en árabe, precisamente, "tajzîn", o "almacenamiento". Las hojas se van desintegrando solas, sin necesidad de ser masticadas, y la idea es consumir el líquido, no devorarse las hojas.
En mi país (Argentina), los pueblos de tradición indígena del grupo incaico hacen esto mismo con las hojas de coca; las almacenan en la boca, con algo de bicarbonato de sodio para compensar el amargor, y forman un bulto muy similar al de los yemenitas consumidores de qât, que llaman "acullico".
Finalmente: el qât no es una verdadera droga, no causa adicción, aumento de la tolerancia, ni hay casos de sobredosis, pero a cada uno le pega diferente. Hay gente que ha pasado un par de días sin poder dormir; a otros los causa síntomas digestivos (inapetencia, náuseas, malestar estomacal, etc.). Nunca es algo grave, pero puede ser incómodo.

Pablo Tornielli
Buenos Aires
Argentina

 RE: Algo más sobre el qât
Autor: Lala  email:lala.llorens@reporter.es
Fecha:   06-06-03 14:25

Maite, ¿cuándo estarás en Yemen? Al final no me ha quedado claro. Espero que nos veamos. ..

Otra cosa: ¿Cuál es tu e-mail? Tengo algunas dudas de los visados, pagos, etc. y así las podría solcionar antes...

Jose, si me das tu dirección prometo escribir...

Saludos a todos

Lala

 RE: cursos en Yemen
Autor: juan carlos  email:carloserre@eresmas.com
Fecha:   19-06-03 16:17

Hola a todos,
Vuestras informaciones me están siendo muy útiles, gracias. Yo voy a ir al Yemen del 18 de agosto al 8 de septiembre, creo (he de hacer unos días de escala en El Cairo, y todavía no lo sé exacto).
Tengo la intención de hacer un intensivo de árabe, pero en el CALES.
Alguien lo conoce? Me decidí por este centro porque me pareció serio y ofrece precios económicos, pero veo que vosotros habláis del Yemen Language Center...
Por favor, si alguien sabe algo sobre este centro, le agradecería que me lo dijera.
Pensaba hacer un par de semanas de clases particulares y luego moverme por allí. Si coincido con algun@ de vosotr@s, perfecto.
A ver si nos vemos.
Gracias a todos y hasta pronto.

Ir al inicio  |  Ir al tema  |  Ver en forma extendida  |  Buscar 
  |  
Nuevo tema
 Contestar a este mensaje
 Su nombre:
 Su dirección de correo:
 Tema:
  

Arabismo.com  no se hace responsable de las opiniones expresadas en este Foro.