ARABISMO: El Foro de la Lengua Árabe
   Principal | El Directorio | Noticias Colaborar | Contacto   
 
Bienvenidos al Foro de la Lengua Árabe. Este espacio ha sido creado por arabismo.com, para que cualquier persona interesada en la lengua árabe pueda comentar, preguntar, discutir o exponer algún tema de su interés, que posteriormente otros miembros del foro podrán responder.         
 
utilización del Foro
 Burtuqála
Autor: Francesc  email:anónimo
Fecha:   14-02-01 22:39

¿Alguien me podría indicar la etimología de la palabra "burtuqála" ('naranja')? Sé que existe en otros
idiomas (griego, turco, albanés...) pero imagino que no es árabe, puesto que en estos empieza por "p"
¿Se trata de una voz turca, persa...?

 RE: Burtuqála
Autor: Alfonso  email:anónimo
Fecha:   16-02-01 11:58

“Burtuqala” es nombre de unidad (“una naranja”), y es mejor partir del colectivo “burtuqal” (“naranja o naranjas”). Según el “Diccionario de árabe culto moderno” de Julio Cortés (Ed. Gredos, 1996), es palabra de origen turco. Los árabes medievales no conocían la naranja dulce, sino otras variedades agrias que llamaban “naranya”, “turunya”, etc. Por esta razón, “burtuqal” es un neologismo en árabe, ya que apareció después del siglo XV, a partir de China, de la mano de los navegantes portugueses, y de ahí la etimología de “burtuqal” (en dialecto marroquí se dice “chin”). Para más información hay que consultar diccionarios árabe-árabe modernos. Yo he consultado el “Muhit al-Muhit” de Butrus al-Bustani, pero habrá otros sin duda mejores

 RE: Burtuqála
Autor: Francesc  email:anónimo
Fecha:   16-02-01 18:53

Gracias, Alfonso. Es lo que primero me había pasado por la cabeza, que tuviera que ver con Portugal, pero
no veía cual pudiera ser la relación, sobretodo teniendo en cuenta que las naranjas han viajado de oriente
a occidente y no a la inversa.

Ir al inicio  |  Ir al tema  |  Ver en forma extendida  |  Buscar 
  |  
Nuevo tema
 Contestar a este mensaje
 Su nombre:
 Su dirección de correo:
 Tema:
Las respuestas van al foro y a esta dirección de correo
  

Arabismo.com  no se hace responsable de las opiniones expresadas en este Foro.