ARABISMO
   Principal | El Foro | El Directorio | Convocatorias | Noticias Colaborar | Contacto  

El Directorio
Aljamiado
Asociaciones
Bibliotecas
Centros docentes
Centros oficiales
Documentación
Lengua
Librerías
Literatura
Portales
Prensa
Publicaciones
Radio
Semítico
Software
Traducción
Universidades
*
  Descubierto un manuscrito morisco en México.  
   
  En el Número 13 del boletín Aljamía publicado por el Departamento de Filología Románica de la Universidad de Oviedo (España), M.Judith Feliciano Chaves informa sobre el descubrimiento en México de un ejemplar

  El "Breviario Sunní" fue escrito por Yça Gidelli, alfaqui mayor y muftí de la aljama de Segovia (España), en el año 1462. En esta obra, escrita originariamente en aljamiado (lengua castellana escrita con grafía árabe), se hace una exposicion detallada de cómo deben realizarse los ritos propios de la religiosidad musulmana. Esta obra gozó de gran difusión entre los musulmanes de la Península Ibérica entre los siglos XV-XVII y de ella se conservan varias copias manuscritas escritas tanto en grafía árabe como en grafía latina. El ejemplar descubierto en el Archivo General de la Nación de México (Ramo Inquisición) está escrito utilizando la grafía latina.

Esta obra parece que también fue utilizada por las autoridades cristianas, sus inquisidores, "como medio para identificar las costumbres moriscas que tenían relación con el culto islámico" (ver Gerard Wiegers, Islamic Literature in Spanish and Aljamiado. Yça of Segovia (fl. 1450), His Antecedents and Successors, Leiden (E.J.Brill), 1994, p.116 ).

M.Judith Feliciano Chaves considera que el documento descubierto en México muy probablemente debía formar parte de la biblioteca de algún inquisidor.

"La presencia de dicho texto en México tiene importantes implicaciones que lo vinculan con el complicado proceso de reproducción cultural española en América. El temor a la infiltración del Islam en el Nuevo Mundo, patente desde el comienzo de la empresa colonial, implicó una mayor sujección de los súbditos de los nuevos territorios. De este modo, la obra de Yça Gidelli puede entenderse como un instrumento de control que servía a los intereses de la Iglesia y el Estado. El descubrimiento del Breviario Sunní en el Archivo General de la Nación nos provee de una importante eslabón para el estudio interdisciplinario de la historia de la mentalidad española en torno al Islam." (Aljamía 13, p.51)

texto del artículo en formato HTML

texto del artículo en formato PDF

   




 Herramientas
Arabiyya
Lista de distribución
Naqhara
Mapa de teclado

Campaña de arabización


Esta prohibido reproducir o copiar el contenido de esta web sin permiso explícito de los autores © Arabismo.com, 2000-2001