ARABISMO
   Principal | El Foro | El Directorio | Convocatorias | Noticias Colaborar | Contacto  

El Directorio
Aljamiado
Asociaciones
Bibliotecas
Centros docentes
Centros oficiales
Documentación
Lengua
Librerías
Literatura
Portales
Prensa
Publicaciones
Radio
Semítico
Software
Traducción
Universidades
*
  Comunicado de los trabajadores del servicio internacional en árabe de la Agencia EFE en respuesta a las noticias aparecidas sobre su cierre definitivo  
   
  COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO INTERNACIONAL EN ÁRABE DE LA AGENCIA EFE EN RESPUESTA A LAS NOTICIAS APARECIDAS SOBRE SU CIERRE DEFINITIVO.

Ante el cierre definitivo anunciado por la Agencia Efe para el día 31 de diciembre de este año de su Servicio Internacional en Lengua Árabe radicado en Granada, los trabajadores del mismo deseamos hacer una serie de puntualizaciones a las informaciones hasta ahora publicadas.

Es nuestra intención primera aclarar que no se trata de una reestructuración como la propia Agencia afirma en una información del día 19 reproducida por diferentes medios de comunicación, sino del cierre definitivo del Servicio Árabe de Efe y el despido colectivo de todos y cada uno de sus integrantes. Esta información fue redactada por la Presidencia de la Agencia Efe tras la aparición de un comunicado del Comité Intercentros de la empresa en la que se afirma que “la Dirección de la Agencia Efe ha comunicado hoy (por el día 19 de diciembre) el cierre del Servicio de Árabe y el despido de los quince trabajadores que realizaban este servicio (…) en virtud de un convenio con la Junta de Andalucía que el presidente, Miguel Ángel Gozalo, ha dado por concluido”.

La Agencia Efe acusa a la Junta de Andalucía de incumplir reiteradamente el último Convenio firmado en 1998 por ambas partes para la realización de este servicio. Los trabajadores del mismo queremos hacer constar que la propia Agencia nos comunicó verbalmente en septiembre de este año el compromiso recibido de la Junta de Andalucía para seguir cofinanciando las actividades del Servicio, incluso aumentando su aportación económica.

De esta manera, los trabajadores del Servicio Árabe de Efe queremos incidir en que se trata únicamente y exclusivamente del cierre unilateral y no de la reestructuración del servicio. Y si para este cierre se aducen desde la Agencia Efe motivos empresariales, nosotros queremos resaltar la falta de interés mostrada por las dos partes respecto de la continuidad de este servicio a pesar de los esfuerzos y propuestas de su responsables para garantiza su continuidad y viabilidad económica.

Sin embargo, este servicio que empezó a funcionar en agosto de 1994 y que S.M. el Rey Don Juan Carlos inauguró en enero de 1995, no tuvo vocación de lucro sino de prestar un servicio a la proyección de España en todas sus dimensiones en el mundo árabe, habiendo representado un papel importante en algunas cuestiones conflictivas ocurridas en los últimos tiempos.

De hecho, tras casi diez años de andadura y una millonaria inversión que con el cierre definitivo va a ser desperdiciada, el Servicio Árabe de Efe había alcanzado en el momento actual sus mayores cuotas de abonados y presencia en los medios de comunicación árabes, desde el Zagreb hasta Oriente Medio, llevando a cabo una importante función de representación y defensa de los intereses de este país en las zonas mencionadas gracias al esfuerzo y profesionalidad de todos y cada uno de sus integrantes.

Por otra parte, la plantilla del servicio Árabe de Efe quiere resaltar igualmente las circunstancias que han rodeado el anuncio del cierre.
En primer lugar, el mismo día de la comunicación de la decisión de Efe a la Junta y al Servicio Árabe, 19 de diciembre, la central de la Agencia Efe suspendió la emisión del Servicio Árabe de Efe sin previo aviso o consulta al servicio ni a sus abonados cortando el acceso a la página web una semana después de que un técnico de la Agencia hubiera llevado a cabo una puesta a punto de los equipos informáticos del Servicio.

Igualmente, denunciar la ausencia de cualquier proceso negociador con los quince trabajadores despedidos, confirmando la unilateralidad de la decisión, así como las fechas en que el cierre se produce: la decisión fue comunicada simultáneamente a la Junta de Andalucía y la plantilla el viernes víspera de la semana de vacaciones navideñas, lo que obstaculiza las posibles reacciones en cualquier dirección del resto de las partes.

Por último, los trabajadores del Servicio Árabe de Efe siempre hemos sabido que este servicio cuenta con detractores y valedores tanto en la agencia Efe como en la Junta de Andalucía y se ha encontrado en ocasiones en el centro de tensiones políticas coyunturales que no han hecho sino perjudicar un servicio nacido con miras a largo plazo y con vocación de servir a los intereses del Estado por encima de cualquier conflicto partidista. Así, invitamos desde aquí a todos aquellos sabedores de la utilidad y trascendencia de este servicio, entre ellos al propio Presidente de la Agencia Efe, Miguel Ángel Gozalo, quien ha defendido tanto en público como en privado la voluntad de continuar con el Servicio de Árabe, a denunciar el cierre injustificado de este servicio, hoy más necesario que nunca dada la situación internacional y las relaciones hispano árabes.

Granada, a 21 de diciembre de 2003

ABDESSALAM EL ALLALI
GHATAFAN ALWANI
ABDELMALEK FKIHECH
JOSE MARIA MOHEDANO
MOULAY LAHSAN
RAFAEL ORTEGA RODRIGO
JAMAL DINE SETTI
AHMED FARRAH
ABDERRAHIM ABKARI AZOUZ
HASSAN EL OUAZZANI
SIDI MOHAMED TOLBA
AMEN AFIFI
PABLO GARCIA SUAREZ
AKRAM JAWWAD THANOON
   




 Herramientas
Arabiyya
Lista de distribución
Naqhara
Mapa de teclado

Campaña de arabización


Esta prohibido reproducir o copiar el contenido de esta web sin permiso explícito de los autores © Arabismo.com, 2000-2001