ARABISMO
   Principal | El Foro | El Directorio | Convocatorias | Noticias Colaborar | Contacto  

El Directorio
Aljamiado
Asociaciones
Bibliotecas
Centros docentes
Centros oficiales
Documentación
Lengua
Librerías
Literatura
Portales
Prensa
Publicaciones
Radio
Semítico
Software
Traducción
Universidades
*
  Coloquio en Chaouen sobre la expulsión de los musulmanes andalusíes de la Península (1502)  
   
  Con ocasión del quinto centenario del primer decreto de expulsión de los musulmanes de al-Andalus (Granada, 1502), se ha celebrado un coloquio en la ciudad marroquí de Chaouen el pasado 14 de Febrero, organizado por la Casa de Cultura del Ayuntamiento de esa ciudad, representada por Ali ar-Raysuni.

Entre otros participantes, destacó la intervención del historiador Ben Azzuz, autor de una carta abierta al Rey de España en la que se le pide una disculpa oficial y la anulación de los edictos de expulsión de los moriscos andalusíes, que se vieron obligados a emigrar a diversos países del norte de África, especialmente a Marruecos (Chaouen, Tetuán, Fez,...), Argelia y Túnez.

Un gesto similar ya fue realizado por el Rey, que pidió disculpas por la expulsión de los judíos sefardíes, lo que lleva a Ben Azzuz a reclamar un trato semejante para los andalusíes, cuyos derechos fueron entonces vulnerados y podrían ahora ser reparados en alguna medida.

En la declaración final del encuentro se propone instituir la fecha del 14 de Febrero de cada año como el día del encuentro entre los andalusíes de la diáspora (Día de la tragedia de al-Andalus) en la ciudad de Chaouen. Asimismo, se reclaman las disculpas y reparaciones arriba indicadas, y se solicita al Reino de Marruecos la creación de un Instituto Real de Cultura Andalusí, similar al ya existente Instituto Real de Cultura Amazige.

enviado por Ignacio Ferrando
email ignacio.ferrando@uca.es

   




 Herramientas
Arabiyya
Lista de distribución
Naqhara
Mapa de teclado

Campaña de arabización


Esta prohibido reproducir o copiar el contenido de esta web sin permiso explícito de los autores © Arabismo.com, 2000-2001