ARABISMO: El Directorio de la Lengua Árabe
   Principal | Itinerarios | El Directorio Contacto  
Selección temática
    
Búsqueda por palabras
   
Búsqueda alfabética:   A |  B |  C |  D |  E |  F |  G |  H |  I |  J |  K |  L |  M |  N |  O |  P |  Q |  R |  S |  T |  U |  V |  W |  X |  Y |  Z  
 • Academia de la Lengua Árabe de El Cairo  
  Información sobre actividades, objetivos e historia de esta institución académica (Majma` al-luga al-`arabiyya --al-Qahira--), fundada en 1932. El sitio dispone además de varios glosarios en línea para su consulta por internet: uno de términos coránicos, otro de terminología científica (bilingüe árabe-inglés), otro de estilos y un último con las resoluciones de la Academia. En todos estos glosarios se pueden realizar búsquedas. En árabe  

 • Academia de la Lengua Árabe jordana  
  Breve página informativa de la Academia de la lengua árabe jordana (Majma` al-luga al-`arabiyya al-urduni), que se fundó en 1976, en torno a su creación, objetivos, miembros y actividades. En árabe  

 • Agencia Española de Cooperación Internacional  
  Organismo español dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Esta página contiene las siguientes secciones: Organización; Información general; Legislación de la Cooperación, Acuerdos y Convenios; Bibliotecas; Becas y Lectorados; Subvenciones y Ayudas, Proyectos, Procedimientos; Licitaciones; Personal en el Exterior; Premios Teatrales y de Periodismo; Fondo Editorial; Noticias y Documentación; Enlaces; Mapa del Sitio; Novedades; Ayuda Humanitaria; Revista Cooperación Española. Destaquemos que entre los cometidos de la Agencia Española de Cooperación Internacional se encuentra la cooperación con el mundo árabe, y, sobre todo, su importante biblioteca, ubicada en Madrid, que es la que dispone de más títulos en España sobre el mundo árabe e islámico.  

 • Al-Umam al-Muttahida  
  Página de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en árabe. Se requiere navegador con capacidad de mostrar textos en árabe  

 • American Institute for Yemeni Studies (AIYS)  
 

En inglés. Página correspondiente a la Institución del mismo nombre, la cual forma parte del Council of American Overseas Research Centers (CAORC) y del  Middle East Studies Association of North America (MESA), y se presenta a sí misma como "the only American interdisciplinary academic organization active on the Arabian peninsula" y como "the primary link between the American academic community and the Yemeni government as well as the Yemeni academic community".

        El enlace se estructura en un detallado menú de opciones que permite acceder con facilidad a la enorme cantidad de información ofrecida. De todas las secciones que pueden consultarse, las cuales abarcan desde cuestiones puramente descriptivas o administrativas (indroduction,  programs, fellowships, research permits, membership, AIYS survey, AYS at MESA, contacting AIYS; las becas sólo se ofrecen para ciudadanos norteamericanos y yemeníes), noticias (news and notes) hasta proyectos de investigación (members' project, en la actualidad dedicados a la arqueología y la documentación) y publicaciones (publications), tal vez sean los apartados denominados American Overseas Digital Library, Yemen Update Online y Yemen WebDate los que presente mayor interés para el internauta arabista.

        El primero se halla en fase de desarrollo en el momento en que se escribe esta reseña. Yemen Update Online es un boletín electrónico periódico de temática miscelánea (editorial, poesía, humor, obituario, etc.), en el que se incluyen asimismo artículos científicos y reseñas. Algunos de ellos están disponibles on-line y su lectura se realiza cómodamente a través de un índice. Por su parte, desde Yemen WebDate tenemos acceso a otros apartados, de entre los que sobresalen:  Index Yemenicus (donde se recogen las principales referencias bibliográficas sobre el Yemen, clasificadas por años, desde 1992 a 2000, y su edición electrónica si existe) Yemen Archive (extractos de libros y material no publicado), Yemen Resources (con vínculos diversos sobre Política, Historia, Etnografía, Cine, Prensa, Conferencias, etc.) y Yemen Links (complemento detalladísimo de la sección anterior en el que se agrupan muchísimos y muy variados enlaces cuya enumeración resulta prolija). Ante la gran cantidad de información y las referencias cruzadas existente, la web se completa con un Site Guide que facilita su recorrido íntegro.

 

 • Centre Français d'Archéologie et de Sciences Sociales de Sanaa (CEFAS)  
  Antiguo CFEY, Centre Français d'Études Yemenites.
Página muy densa y con gran cantidad de información (más de 10 Mb). Presenta las actividades científicas y las publicaciones editadas por esta institución, la cual fue fundada en 1982 por iniciativa del investigador Christian Robin (especialista en la lengua y la cultura de la antigua civilización sudarábiga), bajo la dependencia de la División de Ciencias Sociales y Arqueología del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. Se halla escrita, por tanto, en lengua francesa (aunque hay una versión no completa en inglés), y consta de las siguientes secciones:
  • Le CEFAS en lignes, donde se detalla su composición y dirección administrativa, se ofrecen una serie de datos muy útiles para quienes estén interesados en visitarlo (tiene programas para la formación de estudiantes y especialistas), y se declaran abiertamente las líneas de actuación de esta institución: [...]a vocation à initier, coordonner et soutenir les travaux d'équipes françaises, yéménites ou étrangères, en sciences humaines, sociales et en archéologie sur le Yémen et les pays limitrophes (Oman, Arabie Saoudite, Erythrée). Le champ des recherches en cours est particulièrement ouvert: de la civilisation sudarabique à la construction de l'Etat moderne; patrimoine, identités et mutations au Yémen; archéologie et histoire de l'Arabie du Sud aux périodes pré-islamiques et islamique ; étude des supports de la tradition et des dynamiques du changement dans la société contemporaine [...]".
  • Actualités Scientifiques, apartado en el que se mencionan, entre otras cuestiones, los cursillos, tesinas y conferencias realizadas, así como de los programas de investigación en curso (hay varios sobre las lenguas de la Península Arábiga: "Etude des langues et dialectes du Yémen Sudarabique moderne et arabe", "Les méthodes de l'enseignement de l'arabe langue étrangère", "Littérature et linguistique arabe au Yémen", "Les inscriptions sud-arabes du Musée National de Sanaa",).
  • Publications, donde se recogen los títulos ya editados por el CFEY, y los que se editarán próximamente.
  • Bibliothèque, enlace en curso de realización que permitirá en un futuro el acceso informatizado a los fondos bibliográficos del Centro (2800 obras de temática mayoritariamente relativa al Yemen, de las cuales 1600 están en árabe). En la actualidad, se recogen las últimas adquisiciones y los trabajos de los colaboradores del Centro.
  • Les Chroniques Yéménites, página en la que hace referencia a esta publicación periódica editada por el CFEY. Aparecen los sumarios correspondientes a los años 1993-2000, pero hay también bastantes artículos de esta revista que pueden consultarse ya directamente (se incluye índice de todos ellos), ya en formato PDF. Hay que destacar los consagrados al estudio de la lengua: M.-C. Simeone-Senelle, "Bilan et perspectives des recherches sur les langues sudarabiques modernes parlées au Yémen"; M. Vanhove, "Les dialectes arabes des Région Sud, Centre et Est du Yémen: perspectives de recherche".
 

 • CRASC: Centre de Recherche en Anthropologie Sociale et Culturelle  
  Enlace algo lento y presentado en francés que pertenece al centro que lleva su nombre. Creado en mayo de 1992, y con sede en la argelina ciudad de Orán, el CRASC se presenta asimismo como un organismo de investigación interdisciplinar en materias directamente relacionadas con las Ciencias Humanas y Sociales (Antropología, Historia, Derecho, Politología, Literatura, Sociología, Educación, etc.) De carácter meramente informativo, su página da noticia de la propia historia y organización de este organismo (hay un apartado relativo a la Biblioteca, que carece de consulta on-line), y de sus principales líneas y programas de investigación realizados o en curso, pero recoge también -y es lo más relevante- un apartado editorial que presenta una serie de boletines y publicaciones periódicas. Son las siguientes: Insaniyat. Revue Algerienne d'Anthropologie et de Sciences Sociales (de la que pueden consultarse el sumario y resumen de los artículos publicados en los últimos números); Le Courrier CRASC (boletín bibliográfico bimestral); Les Ouvrages (actas o resultados de los seminarios organizados, de los que se ofrece un resumen); Les Cahiers CRASC (documentos monográficos que se encuentran en preparación, entre ellos se anuncian para este año, Les cahiers d'onomastique maghrébine) y Rapports de Recherche y Documents de Travail (trabajos científicos preparados por el CRASC que pueden consultarse directamente en la sede del Centro)  

 • Fundación El Legado Andalusí  
  El Legado Andalusí es una Fundación de la Junta de Andalucía participada por el Gobierno de España cuya Presidencia de Honor ostenta S.M. el Rey D. Juan Carlos I y la Ejecutiva, el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Tiene como objetivo la puesta en valor y difusión de nuestro patrimonio cultural con especial referencia al período hispano-musulmán haciendo hincapié, sobre todo, en las mutuas y fértiles influencias del entorno mediterráneo a lo largo de los siglos. Cuenta con el apoyo de la Unesco, el Consejo de Europa, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), así como de diversas instituciones públicas y privadas.
Entre los principales objetivos que se plantea la Fundación se encuentran: Dar a conocer la civilización hispano-musulmana, sus manifestaciones artísticas, sus monumentos y nuestra relaciones históricas y sociales con el mundo árabe y magrebí, difundir el papel que España y Andalucía han jugado a lo largo de la historia como puente cultural entre Oriente y Occidente y sus relaciones con los países del Mediterráneo e Iberoamerica, impulsar el turismo cultural y rural, las artes y oficicios tradicionales y proteger y restaurar nuestro patrimonio monumental y artístico. Para conseguir estos objetivos la Fundación El Legado Andalusíu ha creado una serie de Rutas Turísticas-Culturales que recorren la Península Ibérica y los Itinerarios Culturales, como el de Almorávides y Almohades, que abarca Senegal, Mauritania, Mali, el Magreb y Península Ibérica, el de los Omeyas, que nace en la Meca y Medina y a través de Oriente prosigue por el Mediterráneo y el norte de Africa hasta llegar a la Península Ibérica, y el del Mudéjar Iberoamericano, que destaca la presencia de la civilización arabigo-islamica en los pueblos de Iberoamérica.

El Legado Andalusí ha organizado numerosas exposiciones, tanto en España, como en el Mundo Árabe, así como propiciado, organizado y participado en numerosos foros de debate sobre temas culturales en los países árabes y la cuenca mediterránea.
También ha realizado una importante labor editorial con más de 60 títulos de carácter divulgativo y científico.
Está trabajando actualmente en la elaboración de la Enciclopedia de al-Andalus, que constará de cuatro obras fundamentales, de varios volúmenes cada una de ellas, que abarcarán las siguientes materias: Diccionario de Autores y Obras Andalusíes, Crónica de al-Andalus, Diccionario Geográfico, Urbanístico y Monumental de al-Andalus y Diccionario de Términos y Conceptos. Se trata de una obra de gran envergadura en la que están colaborando numerosos especialistas de la Península y del Mundo Arabe.
 

 • Fundación Tres Culturas del Mediterráneo  
  El Reino de Marruecos y la Junta de Andalucía decidieron en 1998 crear un foro que, basado en los principios de la paz, el diálogo y la tolerancia, promoviera el encuentro entre pueblos y culturas del Mediterráneo. A esta iniciativa se adhiere posteriormente el Centro Peres por la Paz, la Autoridad Nacional Palestina y otras personas e instituciones de Israel comprometidas con el diálogo y la paz.
Así, el día 8 de marzo de 1999 se constituye en la ciudad de Sevilla la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Las características singulares, y en cierto modo excepcionales, de esta Fundación la convierten, pues, en referente de tolerancia y progreso. Existen pocas fundaciones en el mundo con una presencia plurinacional tan representativa y equilibrada entre sus miembros, con una vinculación tan particular con el ámbito mediterráneo y con tal vocación de apertura hacia los países ribereños.
El espíritu de esta Fundación es también reflejo de la Conferencia Euromediterránea de Barcelona, celebrada en noviembre de 1995, que propuso un nuevo horizonte para el conjunto de la cuenca mediterránea: el establecimiento de una zona de paz, estabilidad y progreso en ambas orillas de un mar que ha sido cuna de civilizaciones.
La cooperación en el Mediterráneo tiene hoy más importancia que nunca y, por ello, la creciente cooperación Andalucía-Marruecos constituye uno de los ejes básicos de actuación de la Fundación. Otro ámbito prioritario es, evidentemente, Oriente Medio. En el tiempo que lleva constituida, la Fundación se ha convertido ya en un instrumento privilegiado de diálogo y contacto capaz de aglutinar las preocupaciones de la sociedad sobre el presente y el futuro de esta conflictiva zona. Finalmente, la Unión Europea es el tercer vértice en el que la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo desarrolla su acción.
Promover el diálogo, la paz y la tolerancia entre pueblos y culturas del Mediterráneo es, pues, el principio rector que guía las actividades de esta Fundación. En una época en que la confrontación y la exacerbación de los particularismos provocan continuos conflictos y situaciones de exclusión y marginación, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo ha asumido el compromiso de promover la convivencia entre culturas y religiones mediante el conocimiento mutuo y el intercambio de ideas y experiencias que fomenten un acercamiento entre los pueblos mediterráneos.
 

 • Institut du Monde Arabe  
  Centro cultural ubicado en París, promovido por Francia y veintidós países árabes. Esta página web sirve de escaparate a los servicios y actividades de esta institución: museo, biblioteca, audiovisuales, encuentros y debates, actividades educativas, exposiciones, publicaciones... Es una lástima la necesaria navegación lenta e incómoda por esta página, provocado por un exceso de gráficos que en nada facilita el acceso a la información.  

 • Instituto Egipcio de Estudios Islámicos  
  Fundado por el Gobierno Egipcio en el año 1.950 en Madrid, centra sus actividades académicas y culturales en los campos de la cultura árabe e hispana. Infomación sobre sus publicaciones, biblioteca pública y actos que organiza (cine-club egipcio, exposiciones, congresos y conferencias), así como de sus cursos de lengua árabe  

 • Instituto Español de Relaciones Internacionales y Política Exterior  
  El Centro Español de Relaciones Internacionales (CERI) creado en 1992, vinculado a la Fundación Ortega y Gasset, y el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE) fundado en 1991, han llegado a un acuerdo para poner en marcha el Instituto Español de Relaciones Internacionales y Política Exterior, con el fin de ampliar y profundizar sus actividades. La nueva entidad tiene como objetivos fundamentales la investigación, los estudios y documentación, la edición de publicaciones y la realización de encuentros, conferencias y debates. El nuevo centro presta atención prioritaria a las relaciones de España con Latinoamérica, el Mediterráneo (con especial atención al Magreb y a Oriente Próximo) y Asia. En la página web de esta institución se puede hallar información en torno a los siguientes apartados: Actividades; Directorios; Publicaciones; Política internacional; Política exterior española; y el Centro de Documentación, de acceso libre, con información bibliográfica, intercambio de publicaciones y préstamo interbibliotecario. Destaquemos este último Centro de Documentación, que dispone de una Hemeroteca con los números de los últimos años de los principales periódicos y revistas del mundo árabe o sobre el mundo árabe, en cdrom o en papel. La página web además contiene enlaces a internet de dichos periódicos. Otro apartado interesante de este Centro de Documentación es su sección de Dossiers, en donde se pueden consultar en línea algunos estudios como los siguientes:
- Elecciones en Israel: 17 de mayo 1999. Resultados electorales. Seguimiento de prensa e Introducción por Juan Antonio Sánchez Giménez. Junio 1999.
- Argelia: elecciones presidenciales, 15 de abril de 1999. Análisis de los resultados electorales por Leopoldo García García; seguimiento, análisis y selección de prensa por Matilde Vázquez. Mayo 1999.
- Relaciones Euromediterráneas: 1997-1998. Madrid: CERI. Ministerio de Asuntos Exteriores. Por Paz Fernandez. Marzo 1999.
- Relaciones Euromediterráneas: de Barcelona 1995 a Malta. Madrid: CERI. Ministerio de Asuntos Exteriores. Por Paz Fernandez. 1997.
- Relaciones Euromediterráneas 1999-2000. Documentos Base. Edición Paz Fernández. Madrid, 2001
Otra de sus secciones lleva el título de la revista Meridiano Ceri, y contiene el índice de todos sus números (hasta la fecha son treinta) y textos completos de algunos documentos. Los relacionados con el mundo árabe son los siguientes: Irak, Oriente Medio y Norte de África, y Sahara Occidental
El resto de sus secciones son las siguientes: Redes de Cooperación, Bases de datos, América Latina, y un utilísimo buscador de internet de documentos sobre relaciones internacionales
 

 • Istituto per la Civiltà Fenicia e Punica «Sabatino Moscati»  
  En italiano (si bien hay alguna traducción al inglés). Interesante enlace de este centro, consituido ya desde 1983, y heredero del antiguo Centro di Studio per la Civiltà Fenicia e Punica, fundado a su vez en 1969, el cual dependía del C.N.R. (Consiglio Nazionale delle Ricerche) y la Universidad de Roma "La Sapienza". El nombre actual data de noviembre de 1998, y es el reconocimiento a su fundador, Sabatino Moscati, figura de renombre en la semitísca internacional, y en el área de los estudios fenicios en particular.
    Entre sus fines se encuentran todas las áreas de investigación relativas a la civilización fenicia y púnica: Arqueología, Arte, Historia, Filología, Religión, Economía o Numismática. Del mismo modo, sus trabajos se centran en el marco geográfico y cronológico en el que se desarrolló esta cultura: Oriente Próximo, las dos riberas del Mediterráneo y España, entre el final del segundo milenio a.C. y el siglo I de nuestra Era.
    A través del enlace, el usuario puede consultar secciones típicas en estas páginas: noticias (Novitá); información sobre el Istituto y organización del mismo (Notizie sull’Istituto, L’organico); los servicios que se ofrecen, con información sobre la Biblioteca y la Fototeca (Servizi dell’Istituto); localización geográfica y principales direcciones de correo electrónico (Come raggiungerci); e información sobre distintas bases de datos bibliográficas (desarrolladas, en este caso, bajo el Progetto Biblos, http://soi.cnr.it/~biblos/index.html).
    Además de esto, el estudioso encontrará de gran interés los Programmi di ricerca, y entre ellos, tal vez, dos relacionados con la lingüística semítica: Ricerche linguistiche ed epigrafiche sui materiali semitici nord-occidentali, del que es rseponsable Paolo Xella; y Ricerche sulla documentazione mesopotamica in cuneiforme per la ricostruzione della storia e della cultura materiale fenicia, del que es responsable Silvia Maria Chiodi.
    También se ofrece un apartado dedicado a las Pubblicazioni dell’Istituto, entre las que destaca la Rivista di Studi Fenici, y 3 colecciones monográficas, algunos de cuyos títulos aparecen citados, a falta de la conclusión de una base de datos específica a través del mencionado Progetto Biblos. Son las siguientes: Collezione di Studi Fenici, Serie Archeologica, y Studi Semitici.
    Asimismo, y pensando en quien desee iniciarse en los estudios fenicios, hay que destacar el apartado introductorio, Chi furono i Fenici? ("¿quiénes fueron los Fenicios?"), en el que se realiza una buena síntesis sobre determinados aspectos importantes de su civilización: generalidades, principales núcleos urbanos orientales (Biblos, Sidón, Tiro), la colonización mediterránea, sus viajes y dominio del mar, el comercio y la industria, la importancia de la lengua y el alfabeto fenicios, el arte, la religión, su organización política y la célebre figura de Annibal.
 

 • Liga Árabe  
  Web oficial de la Liga Árabe (Jaami`at ad-duwal al-`arabiyya). Contiene cuatro secciones principales: 1) Información sobre esta organización; 2) Información sobre cada uno de los estados que la componen; 3)Información general sobre la cultura árabe; y 4) Noticias seleccionadas. Puede consultarse en inglés y en árabe  


Esta prohibido reproducir o copiar el contenido de esta web sin permiso explícito de los autores © arabismo.com, 2000-2003