Autor: Carlos email:jmartimo15@hotmail.com
Fecha: 26-01-04 11:12
Según una noticia aparecida en El Periódico de Catalunya el viernes 23/01/04 y la editorial del mismo diario del domingo 25/01/04 parece ser que el nuevo gobierno de la Generalitat de Catalunya se está planteando la posibilidad de que, a partir del año 2005, se impartan clases de lengua árabe en los centros de la red pública que lo soliciten. Éstas se efectuarían fuera del horario lectivo.
En principio todos estaréis de acuerdo que es una gran noticia, no obstante, hay un pequeño problema: parece ser que el actual conseller de Educaciò tiene la intención de imitar la actuación del anterior gobierno de la Generalitat, el cual contrató a quince profesoires en Marruecos para implantir clases de lengua árabe en las zonas de Lleida y el Baix Llobregat. Por cierto, este profesorado fue contratado a instancias de la Fundación Hassan II de Marruecos y no fue aclarado en su momento si cumplían los requisitos de la legislación vigente, a saber: título de licenciatura, Curso de Adaptación Pedagógica y acreditación del nivel C de lengua catalana. No está de más recordar que las leyes están hechas para cumplirlas, independientemente del origen de cada persona.
De volver a producirse el mismo proceso de "selección" los arabistas nos veríamos una vez más excluidos de la docencia, siendo ésta la opción laboral natural de los licenciados en cualquier filología, por ese motivo me gustaría animaros a que os dirigiéseis a diferentes diarios, emisoras de radio e instituciones públicas reclamando el derecho y la capacidad de todos aquellos que hemos obtenido una licenciatura en Filología Árabe para desempeñar la docencia. No se cuestiona el hecho fundamental de que para el aprendizaje de una lengua extranjera es necesario el contar con profesores nativos, sin embargo, eso no quiere decir que lo sean en su totalidad. Baste para ello ver la relación existente entre el profesorado nativo y nacional en la enseñanza de lenguas como el inglés, francés o alemán.
|
|