ARABISMO: El Foro de la Lengua Árabe
   Principal | El Directorio | Convocatorias | Noticias Colaborar | Contacto   

Bienvenidos al Foro de la Lengua Árabe. Este espacio ha sido creado por arabismo.com, para que cualquier persona interesada en la lengua árabe pueda comentar, preguntar, discutir o exponer algún tema de su interés, que posteriormente otros miembros del foro podrán responder.
Este es un foro moderado. Esto quiere decir que las colaboraciones enviadas a este foro aparecerán publicadas tan pronto como uno de los moderadores le haya dado su aprobación y no automáticamente. Con esta medida pretendemos evitar colaboraciones que por su tono o contenido estén fuera de lugar y puedan interferir en la buena marcha del foro.
Arabismo.com advierte a los usuarios del foro de que la información contenida en sus mensajes e intervenciones (incluyendo direcciones particulares de correo electrónico) puede ser utilizada de forma absolutamente ajena al sitio por terceros, con fines publicitarios, comerciales, etc. Semejante proceder supone un abuso y arabismo.com no se hace responsable de dichas prácticas.

utilización del Foro
 ayuda urgente arabe-español
Autor: Ana  email:anaveira@mixmail.com
Fecha:   10-10-03 00:11

!

Hola!
Soy una profesora de A y Lenguaje del IES "Marqués de Suanzes" de
Ferrol, A Coruña .
hace escasos días se escolarizaron en el centro dos alumnas de Irak que
solo hablan árabe y un poquito de inglés.(No son pequeñas12,17 años, por lo que necesito materiales de todo tipo, pues ellas tiene aprendizaje en su lengua de origen)
Necesitaría información sobre materiales para el aprendizaje del castellano
para que ellas pudieran continuar sus estudios y sobre todo socializarse
en el entorno actual.
Sería de utilidad cualquier tipo de información materiales escritos, Cds,
audivisuales, etc.

Necesito tamnbíen saber algo de los números y las operacioes pues no entiendo bien la forma que tienen a la hora de las operaciones sencillas
¿Comienzan por las unidadfes, cual es el orden al leer los números de más de una cifra?
Aquí utilizamos un sistema que es decimal(de diez en diez) y posicional pero es igual para ellas.
En internet leí algo sobre un diccionario ilustrado español-árabe editado
por el MEC pero no sé a dónde acudir.

Le agradecería cualquier tipo de información, pues el tiempo es importante
mi dirección es.
Ana Veira
A y Lenguaje IES "Marqués de Suanzes"
c/Ramón y Cajal s/n 15403 Ferrol, A Coruña.
tlf: 981 33 31 07 Fax: 981 37 09 45
graciñas por anticipado.
Ana Veira
Ana Veira

RE: ayuda urgente arabe-español
Autor: Aram  email:arabe@ari.es
Fecha:   12-10-03 19:38

Estimada Ana:
Por correo terrestre te envio los materiales que tengo a mi disposición y que espero te sirvan de alguna ayuda: una guía útil de conversación Árabe-Español, dos métodos de español para extranjeros en CD uno de los cuales, editado por el CIDE, tiene el vocabulario traducido al árabe.
Como sugerencias te puedo apuntar que:
En la Escuela Oficial de Idiomas de la Coruña hay un Dpto. de Árabe a cargo de una profesora que se llama Fátima Rodríguez Cabana que espero que os pueda de mediadora intercultural en la comunicación más inmediata con las niñas.
Caritas editó un "Manual de lengua y cultura para inmigrantes" que aunque está todo en español, tiene una hoja de sugerencias para el profesor de alumnos árabes y puede ser también de ayuda (telf.: 91 4441000)
Unos compañeros y yo realizamos un Proyecto de Investigación Educativa "Dificultades y problemas en la enseñanza de la Lengua Española con alumnos marroquíes" que aunque básicamente se ha realizado pensando en los alumnos marroquíes incluye seciones extrapolables para alumnos árabes y extrangeros en general, como: El perfil del profesor, las circunstancias de escolarización, la Competencia Socio-lingüística, la Competencia Socio-cultural, Los materiales didácticos, El entorno socioeducativo del alumno, la Actuación de la administración educativa, La escolarización de los extranjeros y la normativa legal, los Planes y modelos de acogida, El Centro Escolar, Estrategias para afrontar la diversidad cultural, BIBLIOGRAFÍA... etc.
La enseñanza del español a esta niñas ha de administrarse con metodología de Español para Extranjeros y no incorporandolas enseguida a la clase de Lengua Española (para españoles).
De todas maneras, en mi experiencia, vais a tener más problemas de tipo sociocultural que lingüístico, por lo que necesitáis ayuda de alguien que conozca el mundo y la lengua árabes.
La Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas de 1977, establecía que los estados miembro debían conceder a los hijos de los inmigrados el derecho a recibir una enseñanza de acogida gratuíta, que incluyera la enseñanza de la lengua del estado de acogida y, en el artículo 3º, la obligación de promover, en cooperación con los países de procedencia y en coordinación con la enseñanza normal, la enseñanza de la lengua materna y de la cultura de origen (Comisión de las Comunidades Europeas, Directiva 77/486/CEE relativa a la escolarización de los hijos de los trabajadores inmigrantes. Bruselas, 1977). Así que deberías solicitar de la Consejería de Educación un profesor de ELCO.
Es importante tener en cuenta, que, según las investigaciones de Baker (1997) y Skutnabb-Kangas (1988), una Lengua Extranjera se construye siempre sobre la base de la competencia lingüística en la Lengua Materna. Si al alumno inmigrante se le suprime, o minimiza, la formación necesaria en su L1 (todavía en proceso de asentamiento, según la edad y el grado de escolarización) el aprendizaje de la L.E. se verá imposibilitado para alcanzar resultados satisfactorios.
Un fuerte abrazo

Autor: damian  email:dbravo@cartagena.uned.es
Fecha:   13-10-03 19:46

Hola Ana,

Soy profesor de francés/inglés en un instituto de Lorca Murcia "Ies San Juan Bosco".
Nosotros tenemos alumnos árabes desde hace varios años. Yo he empezado a aprender un poco de árabe con el método assimil. El primer libro a través del español y el segundo tomo en francés. Puedes buscar la guía Yale y otro manual de conversación arabe-español de la editorial arguval.Estos últimos son asequibles. El primero va con cintas y no recuerdo el precio. La guia Yale lleva la pronuciación figurada pero el de arguval va dirigido a árabes y se lo puedes aconsejar a ellos. En nuestra región hay muchos inmigrantes y se pueden enontrar con facilidad. En internet tienes algunos cursos en arabismo. En cuanto a los números no te preocupes,son los mismos. Los arabes no los utilizan con frecuencia y nuestros alumnos no los conocen bien. También siguen el sistema decimal aunque con otros símbolos. Si aprendes algunas expresiones les sorprenderás pues no están acostumbrados a que les hablen en su lengua.Por cierto, lo que se aprende en los libros no es la lengua que ellos hablan en su casa. Ellos hablan dialectos diferentes del arabe standard de la radio, peródicos, tv, etc. pero en la escuela aprenden el standard.

Saludos y animo

Autor: Aram  email:arabe@ari.es
Fecha:   16-10-03 14:05

Querida Ana: me acabo de dar cuenta de que el ejemplar del CD de enseñanza del español para extranjeros (con ayuda en árabe) que te comentaba, se lo he pasado a alguien y ya no lo tengo, pero se puede solicitar gratis en el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación. Se llama "El español es fácil" y te puedes bajar el impreso de solicitud en
http://www.formacion.pntic.mec.es/ofrecemos/ime_arabe.htm
Un abrazo

Ir al inicio  |  Ir al tema  |  Ver en forma extendida  |  Buscar 
  |  
Nuevo tema
 Contestar a este mensaje
 Su nombre:
 Su dirección de correo:
 Tema:

Arabismo.com  no se hace responsable de las opiniones expresadas en este Foro.