Autor: jose email:lala.llorens@reporter.es
Fecha: 21-05-03 18:57
Bien, lo primero es animaros a ir.´
El centro donde yo estuve era estupendo, la residencia estaba limpia, habitaciones dobles con luz y mesas para estudiar, juegos de sábanas, armario, los baños estaban limpios, la cocina bien, una terraza muy agaradable desde donde se veía toda San´a, centríca en un barrio normal con vidilla, tiendas,sitios para comer, gente maja, etc. Las clases estaban muy bien, profes preparados, que explicaban bien y te ayudaban en todo (yo tenía q preparar una asignatura para septiembre y uno de los profes me ayudó bastante), las clases son todas en árabe, pero los profes dominan el inglés por si te apetecía hablar con ellos fuera de clase (durante las mismas siempre se usaba el árabe), nos dieron los libros, vocabulario. En el centro había internet, tele, biblioteca a nuestra disposición y la gente que trabaja allí era muy simpática. La comida del centro estaba bien, casi siempre arroz y pollo (apenas hay otras cosas, pero íbamos al Yemen y ya lo sabíamos, ¿no?.
Los yemeníes son muy hospitalarios, las mujeres no pueden hablar con los hombres, pero a vosotras seguro q os invitan a sus casas. El árabe de allí se entiende muy bien, y no hay problema para entenderse o incluso mantener una conversación más amplia. No intentéis mucho el regateo porque no existe, le podéis preguntar a los porfes por el precio de las cosas para haceros una idea. Sólo en los restaurantes es bueno negociar el precio de la comida, pero vamos q por 1 euro cenas. Un té vale 10 pelas, una kufiya 800 pelas....Viajar es barato, y compensa irse 4 dias al Wadi Hadramaut (Marib, Shibam, el desierto) aunque acojone eso de tener q llevar escolta militar y tener q sobornar un poco a la peña (pero no pasa nada, los problemas son entre ellos, no con nosotros q no saben ni dónde está España). Ese viaje se hace en jeep q os alquilan en la escula misma (del primo del jefe claro) y ellos consiguen todos los permisos y el precio os incluye el hotel y la comida del chófer, la gasofa y los sobornos. Los hoteles son muy baratos, entre 500 y 1000 pelas la noche, no paguéis mucho más.
La situación de le mujer yemení es bastante mala, están completamente marginada del espacio público y vosotras allí seréis unos "bichos raros" a los q mirarán bastante (también a nosotros9 y si váis sólas quizás tengáis algún problemilla , pero nada serio. Usad pantalones por debajo de la rodilla y camisas por los codos sin escote (al igual q nostros, tampoco podemos enseñar las piernas o los brazos), pero no hace falta q os cubráis la cabeza. Una amiga mía q iba mucho sóla se compró una especie de bata negra (lo q llevan allí las mujeres) porque sino decía q la miraban mucho, pero nunca se tapó la cabeza. Además en cuanto váis con un hombre no hay problema. Se acercan mucho, pero simplemente a charlar, por curiosidad , no a llevaros a ls tienda de su primo, y son gente muy simpática (los niños son graciosísimos).
Aunque es un país pobre, apenas te pìden por la calle y los q lo hacen son somalíes o etíopes, pero son respetuosos. No hay ladrones, es un sitio muy seguro y si tenéis algún problema cualquier tipo de la calle os ayudará encantado.
Llevad los euros contantes y sonantes, no valen tarjetas no cheques y el euro se cambia sin ningún problema (1 peseta=1 rial).
Hace calor, pero en Sana´a llueve bastante en forma de tormentas torrenciales (la cola del monzón), así q un impermeable y una sudadera son imprescindibles y en el desierto muchoooo calor.
Bueno, espero q todo esto os sea útil y si hay alguna pregunta más...
jose.
buen viaje suertudas.
|
|