ARABISMO: El Foro de la Lengua Árabe
   Principal | El Directorio | Convocatorias | Noticias Colaborar | Contacto   

Bienvenidos al Foro de la Lengua Árabe. Este espacio ha sido creado por arabismo.com, para que cualquier persona interesada en la lengua árabe pueda comentar, preguntar, discutir o exponer algún tema de su interés, que posteriormente otros miembros del foro podrán responder.
Este es un foro moderado. Esto quiere decir que las colaboraciones enviadas a este foro aparecerán publicadas tan pronto como uno de los moderadores le haya dado su aprobación y no automáticamente. Con esta medida pretendemos evitar colaboraciones que por su tono o contenido estén fuera de lugar y puedan interferir en la buena marcha del foro.
Arabismo.com advierte a los usuarios del foro de que la información contenida en sus mensajes e intervenciones (incluyendo direcciones particulares de correo electrónico) puede ser utilizada de forma absolutamente ajena al sitio por terceros, con fines publicitarios, comerciales, etc. Semejante proceder supone un abuso y arabismo.com no se hace responsable de dichas prácticas.

utilización del Foro
 Conjugacion del verbo "tener".
Autor: Leonor  email:Bicotto23@yahoo.es
Fecha:   25-02-03 15:28

Bueos dias, necesito saber como se conjuga el verbo tener en árabe clásico, gracias.

RE: Conjugacion del verbo "tener".
Autor: Carmen  email:anibal@mundo-r.com
Fecha:   27-02-03 14:24

Hola,

En "Fusha" hay un verbo, "malaka" (K "como la nuestra") -en imperfectivo vocaliza con kasra- que significa poseer y se usa poco.
La idea de "tener" se expresa mediante distintas preposiciones, de modo que "tengo un libro" se dice algo así como "junto a mí (hay/ está) un libro" o "para mí un libro" o "conmigo un libro", y por esa peculiar construcción el libro va en nominativo, como si fuera el sujeto de un supuesto "hay" o "está", también inexistentes en árabe en este tipo de oraciones.
Si necesitas decir "yo tuve un libro" usas "Kana" concordando su sujeto, libro.
Es decir "Estuvo un libro junto a mí".
No sé cómo escribir las preposiciones, no tengo teclado árabe. Son: con "maAa" (M/ Aain); junto a "aind" (con Aain); para,"li" (su vocal se convierte en a corta cuando lleva un pronombre sufijado) Y "lada" (Su última vocal es alif maksura y pasa a y larga cuando sufijas el pronombre).
Así, "Tenemos un libro"= Lana: kita:bun (indicas el poseedor sufijando el pronombre).

Salam, ¡La lil-harb"

Carmen

RE: Conjugacion del verbo
Autor: Abdallah  email:abdocherif@hotmail.com
Fecha:   01-03-03 17:44

salam
Ha sido muy interesante tu explicacación del vebo tener en árabe. quería sólo añadir un aspecto respecto a ese verbo. Hay una partícula que tiene papel de adverbio de lugar en otro contexto, que es la más utilizada en árabe Fusha para expresar claramente la idea "tener". Se trata de `inda más el posesivo o el afijado. Así digo: `indI, `indaka, `indaki, `indahu, `indahA .......
salam
Abdallah

Autor: Aram  email:arabe@ari.es
Fecha:   02-03-03 20:25

En la pag. 70 del Manual de Sintaxis Árabe de Nieves Paradela. UAM Ediciones. Se explica con claridad este tema. Y con un poco más de profusión de ejemplos en la entrada al verbo TENER del diccionario árabe-español Al-Muín de Yussof M. Reda de la Librairie du Liban. (No os voy a recomendar mi artículo porque sería un poco pedante).
un abrazo
Aram

Autor: pamuk  email:jose.garrido@juntadandalucia.es
Fecha:   04-03-03 13:03

Aram, me sería útil localizar el diccionario Al Muín de "Librairie du Liban" que mencionas en la respuesta la expresión "tener"

Autor: Aram  email:arabe@ari.es
Fecha:   05-03-03 13:51

pamuk: he visto que lo puedes encontrar en la librería electrónica :
http://www.nicoweb.com/baibars/
las páginas web de Librería Kalamo / Mundo Arabe y Rayuela Idiomas no me funcionaban hoy pero puedes intentarlo también
un abrazo

Autor: munir  email:ana_munir@hotmail.com
Fecha:   09-03-03 20:12

أنَا عِندِى ana ‘indî, (yo tengo)
أنتَ عِندَك anta ‘índak, (tú tienes)
أنتِ عِندَك anti ‘índak, (tú tienes)
هُوَ عِندَهُ huwa ‘índahu, (él tiene)
هِيَ عِندَهَا hiya ‘indahâ,(ella tiene)

Ir al inicio  |  Ir al tema  |  Ver en forma extendida  |  Buscar 
  |  
Nuevo tema
 Contestar a este mensaje
 Su nombre:
 Su dirección de correo:
 Tema:

Arabismo.com  no se hace responsable de las opiniones expresadas en este Foro.