ARABISMO: El Foro de la Lengua Árabe
   Principal | El Directorio | Convocatorias | Noticias Colaborar | Contacto   

Bienvenidos al Foro de la Lengua Árabe. Este espacio ha sido creado por arabismo.com, para que cualquier persona interesada en la lengua árabe pueda comentar, preguntar, discutir o exponer algún tema de su interés, que posteriormente otros miembros del foro podrán responder.
Este es un foro moderado. Esto quiere decir que las colaboraciones enviadas a este foro aparecerán publicadas tan pronto como uno de los moderadores le haya dado su aprobación y no automáticamente. Con esta medida pretendemos evitar colaboraciones que por su tono o contenido estén fuera de lugar y puedan interferir en la buena marcha del foro.
Arabismo.com advierte a los usuarios del foro de que la información contenida en sus mensajes e intervenciones (incluyendo direcciones particulares de correo electrónico) puede ser utilizada de forma absolutamente ajena al sitio por terceros, con fines publicitarios, comerciales, etc. Semejante proceder supone un abuso y arabismo.com no se hace responsable de dichas prácticas.

utilización del Foro
 origen de mi apellido
Autor: Osvaldo Abdala  email:oabdalav@hotmail.com
Fecha:   24-12-02 15:11

Necesito tener mayor claridad sobre el origen de mi apellido "ABDALA", vivo en Chile e intentado develar algunos aspectos sobre el mismo, pero lo que he logrado aun es muy difuso. Algunos señalan que es de origen libanes, otros simplemente palestino..También he conocido a personas con el nombre Abdala, sin "h" intermedia....agradeceré a los entendidos me puedan dar luces al respecto.
Saludos cordiales,
Osvaldo Abdala V.

RE: origen de mi apellido
Autor: Juanjo  email:nailbomb_intifada@hotmail.com
Fecha:   26-12-02 16:27

El orígen de tu apellido es complicadísimo de hallar, ya que Abdallah o sus variantes significan "siervo de Dios", y es tanto nombre como apellido; por tanto, imagínate la antiguedad de un linaje con ese nombre, que incluso podría remontarse a tiempos preislámicos, pues allah es el nombre de una diosa preislámica, asi que es realmente difícil; más fácil sería dedicarte a estudiar tu arbol genealógico, y averiguar algo sobre tus abuelos o bisabuelos; de todos modos, tengo entendido que la comunidad palestina en Chile es numerosísima, asi que será lo más probable que tenga ese origen.
Espero haberte sido de ayuda

Autor: sonia  email:tenehara@yahoo.com
Fecha:   26-12-02 19:40

tu apellido podría provenir de algún morisco, de algún español que conservara su apellido morisco, de algún emigrado de oriente medio a causa de la guerra civil en Líbano, de algún emigrado de otro origen, magrebí, egipcio,
Significa abd=siervo, allah= Dios, o sea siervo de Dios

Autor: Layla  email:-------
Fecha:   27-12-02 18:19

El origen exacto es un poco difícil determinarlo. Sería como intentar determinar el origen exacto de mi apellido (Martínez).

Te puedo decir que tu apellido se compone de dos palabras árabes: "abd" (servidor) y "allah" (Dios). Tu apellido significa, por tanto, "el servidor de Dios", "el que sirve a Dios". También puede ser un nombre de pila.

Saludos,

Layla

Autor: Pablo Tornielli  email:pbtr@sinectis.com.ar
Fecha:   28-12-02 14:50

Estimado Osvaldo:

Las variaciones en la transcripción del nombre Abdallah se deben a que se trata de una adaptación fonética. Es como si varias personas oyeran el canto de un pájaro y trataran de describirlo con palabras sobre un papel: algunos escribirían "pío, pío", otros "chíu chíu" y muchas variantes más. Pero el pájaro siempre cantaría del mismo modo...
Es decir que podrás ver "Abdalá", "Abdallah", "Abdullah", etcétera, según las preferencias de quien transcriba. A veces en la transcripción también se sigue un acento regional. Imagínate la palabra "troyano" transcripta a otro alfabeto fonético, por tres personas distintas, que se la han oído pronunciar, en cada caso, a un argentino, a un chileno y a un español.
Abdallah es un nombre propio masculino que significa "siervo de Dios" ("siervo de Alá"). El padre de Mahoma se llamaba así. El nombre existe en todo el mundo árabe y en todo el mundo islámico no árabe (Irán, Malasia, Turquía, Indonesia, Paquistán, etc.). Muchas veces es usado como apellido.
Es decir que no es posible rastrear el origen de tu familia solamente con la palabra Abdala, la cual podría conducirte desde Marruecos hasta el Turquestán Oriental, en los confines de China.
Como curiosidad, si tu PC soporta Unicode podrás ver a continuación una muestra de "Abdala", escrito en árabe.

عبد الله

Saludos

Pablo Tornielli
Buenos Aires
Argentina

Autor: Eduardo Gustavo Malek  email:gusty110@hotmail.com
Fecha:   28-12-02 15:59

Mi apellido es Malek, y por lo que pude averiguar es de origen árabe, pero hasta donde pude investigar, toda mi familia es Hungara, quisiera saber por que??? se asentaron es ese pais.
yo estoy viviendo en Argentina en la Patagonia, y mi abuelos inmigrantes Hungaros se instalaron en la Patagonia.
muchas gracias por contestar estas preguntas para poder saber mis rices.
AttE.
Eduardo Malek.

Autor: Osvaldo Abdala  email:gusty110@hotmail.com
Fecha:   31-12-02 03:58

Pablo Tornielli, Layla, Sonia, Juanjo, estimados amigos en primer lugar quiero agradecerle a cada uno de ustedes la deferencia y buena voluntad en responder a mi solicitud. Sin duda, es un avance importante los antecedentes que cada uno de ustedes me aportan, por otra parte, según lo que manifiestan es complejo poder tener una conclusión general respecto al origen del apellido, en tanto comunidad arabe o país de origen, podría ser que el familiar vino desde España como morisco o bien directamente desde medio oriente, pero como señala uno de ustedes tengo la oportunidad de reconstruir desde la genealogía el origen del antepasado.
Quisiera comentar otro punto en este foro, se trata de un comentario que me hizo una amiga de la Argentina que también comparte mi apellido y que me indicó que en el mundo árabe existen dos sociedades, una Panislámica y otra Siriio-Arabe, ella me planteó que el apellido Abdala era de origen Sirio Arabe, pero según lo que comenta Pablo Tornielli, guiándome solo por el apellido podría tener una vinculación geográfica muy amplia, la pregunta entonces es ¿es efectivo esto de que existen dos tipos de sociedades arabes? si es así ¿cuáles son los elementos que la diferencian?
Por último, quisiera comentar que con mi padre hemos emprendido la búsqueda de más antecedentes sobre nuestros antepasados y ya empezamos a buscar datos en el registro civil de Chile y nos encontramos con que mi bisabuelo se llamó José Abdala Moncada, hijo de David Abdala y Mercedes Moncada (estos dos últimos con un solo apellido), ¿el apellido Moncada también es de origen árabe?
Si alguno de ustedes ha realizado este ejercicio genealógico, les agradeceré pueda orientarme..se agrecedé la buena voluntad.
Saludos desde Chile
Osvaldo Abdala

Autor: Toranzo  email:gusty110@hotmail.com
Fecha:   02-01-03 09:35

Moncada es apellido catalán, y bien antiguo. Está extendido por toda América y España. Pero eso no quiere decir nada sobre Abdala. Tienes que averigüar de David Abdala dónde nació y dónde lo bautizaron, y de la partida de nacimiento o de bautismo sacar el nombre de sus padres y repetir el proceso hasta dar con un lugar de origen inequívoco.

Fecha:   02-01-03 15:01

Voy a intentar contestar a tu duda sobre esa presunta dualidad de sociedades:
En primer lugar, y sin meterme en muchos berenjenales, creo que tu amiga te quiso decir que hay dos elementos difererenciados pero a menudo mezclados, que son el elemento árabe y el elemento musulman; no es lo mismo árabe que musulmán, aunque a menudo coincidan en personas, lugares o momentos históricos; pero, por ejemplo, en Irán y Turquía son musulmanes pero no árabes (me refiero a las poblaciones en general); el mundo árabe comprende un arco geográfico desde Mauritania, Sahara y Marruecos hasta Irak y los países del Golfo, pero el mundo musulmán es más extenso, pues aparte de los países propiamente musulmanes (Desde Irán hacia el Oriente, en los balcanes, etc) habría que tomar en consideración los movimientos musulmanes como los Black Muslim de EEUU, que son muy abundantes, o las emigraciones en latinoamérica, o el sudeste asiático...
En segundo lugar, la sociedad árabe-musulmana es de una complejidad asombrosa, y sería demasiado simplista decir que hay una separación clara entre sirio-árabes y panislamistas; el panislamismo es una tendencia religioso-política que pretende la unión espiritual/religiosa/política de los musulmanes, primero a nivel de los países árabes-musulmanes, y después a nivel mundial, algo así como una World Wide Web, pero en su versión de comunidad de creyentes, al estilo de lo que pretendía el panarabismo de los años 60; el otro elemento señalado puede hacer referencia a que, históricamente, las actuales Jordania, Siria, Líbano y Palestina (incluyendo los territorios ocupados ilegalmente) se consideraban una gran región, la Siria Histórica o Al-Sham, y al emigrar, por extensión, a cualquier árabe se le podría haber calificado de Sirio, igual que a principios del siglo XX ocurrió cuando a la inmigración árabe-musulmana se la llamó "turca" porque venían de paises bajo el dominio turco-otomano, pero reamente no eran turcos.
Espero haber aclarado algo el panorama.Disculpad la extensión.
As-salamu alaikum

Fecha:   02-01-03 15:06

En respuesta a Eduardo Gustavo, creo que tiene facil explicación: tu familia es de orígen húngaro, pero tiene un apellido de origen árabe; seguramente, tu familia procede de emigrantes árabes que, bajo el mandato turco otomano (que llegó hasta principios del siglo XX y abarcó gran cantidad de terreno, incluso dentro de la actual U.E.) emigraron a Hungría. Lo que desconozco es si Hungría estuvo bajo dominio turco (en cuyo caso podrían haber sido soldados o colonos turcos de herencia árabe), o si fueron buscando mayor libertad o posibilidades de vida a Hungría. Malek también es una transcripción del árabe Malik, que significa "rey", "gobernante".
As-salamu alaikum

Montcada
Autor: Layla  email:nailbomb_intifada@hotmail.com
Fecha:   04-01-03 00:24

A Osvaldo, sobre el apellido de su bisabuelo:

Como bien ha dicho Toranzo, el apellido Montcada es de origen catalán y se remonta muchos siglos atrás. Montcada es la escritura original, pero también debió evolucionar sin la 't' al transcribirlo tal y como sonaría en castellano), como otros muchos apellidos catalanes ('Fainé' en lugar de 'Feiner', 'Puyol' en vez de 'Pujol', 'Puch' en vez de 'Puig', etc.). Por si te interesa como curiosidad, hay una zona de la provincia de Barcelona que fue en otros tiempos el condado (o feudo, la verdad es que no lo sé) de Montcada, y algunos nombres de pueblos y ciudades se mantienen: Montcada i Reixac, Santa Maria de Montcada, etc. Recuerdo una leyenda medieval catalana cuya protagonista era (no sé si era un personaje real o inventado) Elisenda de Montcada.
Yo creo que quizá la madre de tu bisabuelo, Mercedes Moncada, era de origen catalán, pero que ella no era catalana. Justifico mi hipótesis: Montcada es un apellido catalán 'de pura cepa', y no me cuadra que le pusieran Mercedes, en castellano (una hipótesis cutre, lo sé :o) Total, ahora te encuentras niños que se llaman Kevin Pérez Rodrigosa ). Probablemente los antepasados de ella habían emigrado a Chile antes.
Saludos,

Layla

P.D. ¡Conste que no estoy diciendo que no haya que ponerles a los críos nombres en otros idiomas! :o)

Ir al inicio  |  Ir al tema  |  Ver en forma extendida  |  Buscar 
  |  
Nuevo tema
 Contestar a este mensaje
 Su nombre:
 Su dirección de correo:
 Tema:

Arabismo.com  no se hace responsable de las opiniones expresadas en este Foro.