ARABISMO: El Foro de la Lengua Árabe
   Principal | El Directorio | Convocatorias | Noticias Colaborar | Contacto   

Bienvenidos al Foro de la Lengua Árabe. Este espacio ha sido creado por arabismo.com, para que cualquier persona interesada en la lengua árabe pueda comentar, preguntar, discutir o exponer algún tema de su interés, que posteriormente otros miembros del foro podrán responder.
Este es un foro moderado. Esto quiere decir que las colaboraciones enviadas a este foro aparecerán publicadas tan pronto como uno de los moderadores le haya dado su aprobación y no automáticamente. Con esta medida pretendemos evitar colaboraciones que por su tono o contenido estén fuera de lugar y puedan interferir en la buena marcha del foro.

utilización del Foro
 Quiero aprender arabe y no sé como
Autor: Manuel  email:hotmax111@hotmail.com
Fecha:   21-11-02 09:39

Muy buenas!!

Soy un profesor de enseñanza secundaria, en mis clases hay muchos niños de Marruecos, y muchos de ellos todavía no hablan castellano. Me gustaría aprender árabe para poder comunicarme con ellos, para que su adaptación fuese más rápida, pues algunos de ellos no consiguen adaptarse.
Además siempre me ha atraido su idioma. El problema que tengo es que no tengo ni idea de por donde empezar y he leido en internet que aprender árabe clásico es una tonteria pues muy poca gente lo habla. Los chicos de los que hablo son en su mayoría de Tanger y Casablanca.

Muchas gracias, un saludo.

RE: Quiero aprender arabe y no sé como
Autor: Antonio Giménez  email:antanins@yahoo.es
Fecha:   21-11-02 19:14

Para empezar, tal vez le resulten útiles la "Gramática de árabe marroquí para hispano-hablantes" y el "Vocabulario español-árabe marroquí" de Bárbara Herrero Muñoz-Cobo (Univ. de Almería, serie Manuales, 1999), quien ha dedicado también algunos estudios al tema de la integración en la enseñanza. El dialecto descrito en ambos es sobre todo el de Tetuán. Existen otras obras, pero no creo que ninguna le resulte tan práctica como éstas ni tan fácil de localizar.

En su caso no parece tener mucho sentido que se esfuerce en aprender el árabe clásico. No es que muy poca gente lo hable (que también), sino que al no ser la lengua materna de nadie, como vehículo de comunicación oral queda reducido a unos ámbitos muy precisos: los medios de comunicación, el mundo académico, etc. Piense, aunque las comparaciones son odiosas, en la función del latín como lengua culta en la Europa medieval. Sus alumnos jamás se comunicarán en árabe clásico entre ellos como no sea de guasa...

Las obras de Bárbara Herrero pueden servirle como punto de partida, pero lo más aconsejable, por no decir lo imprescindible, es que se busque a un "informante", un hablante nativo con el que comenzar a practicar. De esta forma la gramática y el vocabulario pueden serle útiles como guía. Sobre el trabajo con informantes, yo le recomendaría este sitio:
http://www.languageimpact.com/

Habrá de tener en cuenta las dificultades de aprender una lengua "no estudiada" y tratada a menudo despectivamente: mientras que el árabe clásico se estudia en la escuela y se memorizan sus reglas, explicar la gramática del dialecto, p. ej., requiere de sus hablantes nativos un esfuerzo de introspección considerable, tal y como le ocurriría a un hablante de español no escolarizado que se viera obligado a explicarle el subjuntivo a un extranjero... En estos casos, lo mejor es tirar del manual o repetir como un loro hasta que uno mismo deduce las reglas aplicadas en cada situación.

Espero haberle sido de alguna ayuda. Un cordial saludo,

Antonio Giménez

Autor: José Antonio  email:melusa@telefonica.net
Fecha:   21-11-02 20:14

Hola Manuel: has leído mal, sí es importante y se habla. Toda persona culta, con estudios, formación ó como le quieras llamar conoce y sabe hablar el árabe fusja.
Cuando estudiamos el español, estudiamos el culto, no el que se habla en la calle; luego cada cual, según de donde sea, lo habla de una forma u otra.
En cuanto al árabe, ocurre lo mismo.
Te aconsejo que acudas a alguna Escuela Oficial de Idiomas y cuando tengas los conocimientos adecuados, entonces, ponte en contacto con algún marroquí suficientemente preparado, para que te de clases de árabe dialectal marroquí.
Preparado porque como maestro que eres debes de saber que no todo el mundo sabe dar clases por muchos conocimientos que tenga. Para algo está la Pedagogía.
En algunas librerías hay a la venta métodos para ello, pero primero has de conocer la lengua.
También en internet hay medios para el aprendizaje, pero te son útiles cuando ya conoces algo la lengua.
Ma assalama.

Autor: Abdallah  email:abdocherif@hotmail.com
Fecha:   22-11-02 15:51

Salam.
Creo que en tu caso la mejor forma para comunicar con aquellos alumnos es hacer clases particulares con un profesor de origen marroquí. Lo he probado y funciona muy bien. Abdallah, Ex-profesor de la academia Brighton de idiomas de Barcelona.

Autor: Mohe  email:lokez@ajeeb.com
Fecha:   22-11-02 16:47

Hola, Manuel:
Leídas las respuestas, yo oso aconsejarte que no te preocupes por el árabe culto en absoluto. Si lo que quieres es entenderte con tus alumnos, directamente al dialecto. ¿Cómo? Ya no puedo ayudarte, pero la primera respuesta parecía útil para empezar.
Un saludo.

Autor: Antonio Giménez  email:antanins@yahoo.es
Fecha:   23-11-02 01:04

La identificación de la dicotomía árabe فصحى / dialectal con la de lengua culta / lengua "de la calle" debe ser tan antigua como el arabismo (y como la dicotomía misma). Ya Codera, a comienzos de siglo, traía a colación la cuestión del "sermo urbanus" y el "sermo rusticus" para reducir el árabe dialectal a una cuestión de registro y alejarlo aún más del arabismo académico. Codera no tenía en cuenta, obviamente, que dentro de un dialecto también hay registros más y menos cultos, formales o vulgares. Hace tiempo, el romance era también un "sermo rusticus" y una lengua de la calle ante el espléndido latín.

Lo importante, creo yo, no es si "toda persona culta, con estudios, formación o como le quieras llamar conoce y sabe hablar el árabe fusja" (será, en todo caso, con una formación y unos estudios en árabe فصحى), sino que todos los hablantes de árabe, tengan la formación que tengan y sea cual sea la lengua en que han recibido dicha formación, conocen y saben hablar un dialecto. A menos que sólo nos interese hablar con personas cultas (las que no suelen recibir este apelativo también tienen cosas muy interesantes que decir).

Hay quien dice que, habiendo tantos dialectos, no tiene mucho sentido aprender uno y no otro. A mí eso me suena a "habiendo tantas lenguas, no tiene mucho sentido aprender ésta y no aquélla". Yo le aseguro, Manuel, que si llega aunque sea a chapurrear el marroquí, tendrá las puertas abiertas a la comunicación con hablantes de otros dialectos, como los de Argelia, Túnez y Libia. Quizá no llegue a mantener una comunicación tan fluida con ellos como la que mantendría con un marroquí, pero no lo sería menos que si hablaran en árabe clásico.

No estaría de más ir poniendo el árabe marroquí en las escuelas oficiales de idiomas. Yo creo que es casi una deuda histórica...

Saludos a todos,

Antonio Giménez

Autor: jose  email:josevicoop@terra.es
Fecha:   25-11-02 10:14

Hola Manuel , te recomiendo un libro editado por editorial ICARIA, se llama VOCABULARIO ILUSTRADO ESPAÑOL ARABE, no escaro y es un iniciativa para los profesores que se encuentran en tu situación, esta preparado para fotocopiar y en el indice te explican aplicaciones de vocabulario, si estas en la zona catalana o valenciana, tambien esta el mismo, yo lo he recomendado a muchos profesores y les ha ido bien, te puede ayudar al margen de lo que decidas estudiar, el árabe fusha es una lengua apasionante, y con esa base se aprende bien el dialecto, en Tanger en verano hay cursillos
UN SALUDO Y ANIMO,
JOSE

Autor: Fathia  email:fathia_b@hotmail.com
Fecha:   10-12-02 20:33

Hola Manuel,

me gustaría ayudarte con tu "problema". Yo soy de Tánger y podría enseñarte a comunicarte con tus alumnos. Tienes razón el árabe clásico sólo se practica en la lectura y escritura, nadie lo habla; es más cada país tiene su propio dialecto dependiendo de las influencias y la colonización que haya tenido.Bueno lo dicho, yo doy clases de árabe, tanto dialectal como clásico (reglas gramaticales, ortografía, pronunciación, etc), vivo en Madrid y estaría dispuesta a ayudarte, si lo deseas.

Un saludo y mucho ánimo

Autor: choucha zouaoui  email:zchoucha@yahoo.fr
Fecha:   17-12-02 10:52

Somos un grupo de profesores universitarios,ensenamos el espanol. Al mismo tiempo estamos realizando un cd-rom de la ensenanza del arabe (arabe clasico y dialectal) para los hispanohablantes que aparecera en el primer trimestre del ano que viene.Es una manera muy practica y sencilla para aprender el arabe. encontrara clases de gramatica, cuentos en arabe, caligrafia, historia de la lengua arabe y tambien juegos.La casa Fnac se encargara por la venta si no lo encontrara pongase en contacto conmigo y le mandare uno.
un saludo cordial

Autor: Raquel Rodriguez  email:Itxel13@hotmail.com
Fecha:   10-01-03 19:53

empieza a decir de donde eres, pq dependiendo, te puedo dar algunos academias para que aprendas, aunque mi experiencia es que es una lengua frustrante, pq tardas bastante en avanzar, pero luego es maravillosa

Ir al inicio  |  Ir al tema  |  Ver en forma extendida  |  Buscar 
  |  
Nuevo tema
 Contestar a este mensaje
 Su nombre:
 Su dirección de correo:
 Tema:

Arabismo.com  no se hace responsable de las opiniones expresadas en este Foro.