ARABISMO: El Foro de la Lengua Árabe
   Principal | El Directorio | Convocatorias | Noticias Colaborar | Contacto   

Bienvenidos al Foro de la Lengua Árabe. Este espacio ha sido creado por arabismo.com, para que cualquier persona interesada en la lengua árabe pueda comentar, preguntar, discutir o exponer algún tema de su interés, que posteriormente otros miembros del foro podrán responder.
Este es un foro moderado. Esto quiere decir que las colaboraciones enviadas a este foro aparecerán publicadas tan pronto como uno de los moderadores le haya dado su aprobación y no automáticamente. Con esta medida pretendemos evitar colaboraciones que por su tono o contenido estén fuera de lugar y puedan interferir en la buena marcha del foro.

utilización del Foro
 Una queja sobre la enseñanza oficial en BCN.
Autor: Ana Temprado  email:anatemprado@hotmail.com
Fecha:   26-07-02 15:49

Hola a todos
quería expresar por escrito una queja que tengo sobre la enseñanza de la lengua árabe en Barcelona, y que supongo se puede extrapolar al resto de España.
En mi ciudad se imparten clases de árabe de nivel básico en varios lugares, academias y sitios no reglados, pero cuando uno quiere acceder a un nivel ligeramente superior solo te quedan dos opciones: o bien estudias la filología en la Universidad o bien te apuntas a la Escuela Oficial de Idiomas.
Filología Árabe es una carrera que, en toda Catalunya, solo oferta la Universitat de Barcelona, lo cual ya es de por sí bastante grave, pero lo peor es que hay un solo horario, es decir una sola clase de cada asignatura y todas ellas por la tarde.
En cuanto a las Escuelas Oficiales de Idiomas estamos prácticamente en las mismas, tan solo se oferta en la de Drassanes en toda Catalunya y exceptuando el primer curso, todos los demás solo tienen horarios de tarde aun cuando hay varios grupos para cada curso.

Mi queja y mi pregunta es pues ¿Cuándo y dónde podemos seguir avanzando en nuestros estudios de lengua árabe aquéllas personas que trabajamos por la tarde?

RE: Una queja sobre la enseñanza oficial en BCN.
Autor: Miguel Grajales  email:shamiyyat@ureach.com
Fecha:   29-07-02 11:02

Hola Ana,

sin restar un ápice a tu crítica, debo decirte que desde que se implantaron los nuevos planes de estudio en la Universidad de Barcelona, allá por el año 91, después modificados hace apenas un año, en aquellas carreras y disciplinas que bien por el escaso número de alumnos, bien por política de la propia facultad o departamento, sólo ofrecían un grupo, el horario iría alternando cada año entre mañana y tarde. Es decir que las asignaturas que el año pasado se impartieron en horario de mañana se impartirán este curso que comienza en horario de tarde (horario de tarde es a partir de las 15.30) y viceversa. Es más, si tienes a mano la guía del estudiante de Filología Árabe en la que aparecen los horarios de curso verás -si no la han modificado, que suelen hacerlo cada año- que hay una columna que informa del horario del año siguiente. Todo ello es así porque en los nuevos planes de estudio ya no existe la clásica división entre "diurno" y "nocturno". El horario es único y continuo. Puedes tener clases desde las 8.30 de la mañana hasta las 9.30 de la noche. Como tú hay mucha gente que bien trabaja por la mañana o por la tarde y debe ir alternando las asignaturas, "picoteando" aquí y allí hasta completar todos los créditos.

Un saludo

Miguel

Autor: Raquel  email:-------
Fecha:   29-07-02 13:56

Hola, Ana:

Hay otra opción: en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma de Barcelona también se imparten clases de árabe. Puede que los horarios allí sean mejores aunque, eso sí, si tienes que desplazarte hasta Cerdanyola y si no tienes coche, tienes un buen rato en tren...

Saludos,

Raquel

Autor: ana  email:-------
Fecha:   29-07-02 23:13

hola, me llamo ana y soy de mallorca, curso 3 de árabe, y te diré dos cosas en primer lugar , no he ido a una escuela oficial, primero porqué no necesito ningún título, en papel sino lo que necesito es aprender, segundo los profesores no son nativos, allí donde voy, no tengo , ni tendre titulo, pero sabré la lengua arabe la verdad, paso totalmente de escuelas oficiales

ana mallorca

Autor: Ana Temprado  email:anatemprado@hotmail.com
Fecha:   05-08-02 11:02

me alegra mucho que no necesites un título Ana, pero este no solo no es mi caso, sino que además el hecho de que yo quiera o no el título es irrelevante, el caso es que hay una situacion de vacío institucional que desearía que se solucionase.

Ir al inicio  |  Ir al tema  |  Ver en forma extendida  |  Buscar 
  |  
Nuevo tema
 Contestar a este mensaje
 Su nombre:
 Su dirección de correo:
 Tema:

Arabismo.com  no se hace responsable de las opiniones expresadas en este Foro.