ARABISMO: El Foro de la Lengua Árabe
   Principal | El Directorio | Convocatorias | Noticias Colaborar | Contacto   

Bienvenidos al Foro de la Lengua Árabe. Este espacio ha sido creado por arabismo.com, para que cualquier persona interesada en la lengua árabe pueda comentar, preguntar, discutir o exponer algún tema de su interés, que posteriormente otros miembros del foro podrán responder.
Este es un foro moderado. Esto quiere decir que las colaboraciones enviadas a este foro aparecerán publicadas tan pronto como uno de los moderadores le haya dado su aprobación y no automáticamente. Con esta medida pretendemos evitar colaboraciones que por su tono o contenido estén fuera de lugar y puedan interferir en la buena marcha del foro.

utilización del Foro
 etimologia
Autor: igotz  email:chesterr@marca.com
Fecha:   10-07-02 11:22

Me gustaria saber si me pudieran facilitar el significado
de la palabra \" alhondiga \" y si es de origen arabe.

RE: etimologia
Autor: José Emilio Iniesta  email:jeiniesta@terra.es
Fecha:   10-07-02 21:16

Supongo que te refieres a "alhóndiga" (esdrújula). Pues sí, es de origen árabe, como muchas palabras españolas que comienzan por "al-" (artículo determinado en árabe).
Alhóndiga tiene el mismo origen que "fonda" (funduq, al-funduq, "el albergue, la posada"). La palabra "al-fúnduq" dio "alhóndiga" a través de la forma vulgar o semivulgar "al-fúnduqa". La f pasó a h (aspirada en principio, muda después) como sucedió con muchas palabras latinas (farina>harina), lo que indica su gran antigüedad en nuestra lengua. J. Corominas, en su "Diccionario Etimológico", dice que está datada en 1033, pero debió de emplearse antes. En cuanto a su significado exacto: de "fonda en donde se alojaban los mercaderes" pasó a "edificio público destinado a comprar y vender trigo".

Autor: Maleny  email:malenyabulujud@hotmail.com
Fecha:   27-07-02 22:31

Cuando vi este foro, me encantó y me doy cuenta que aprendemos todos de todos,... Aqui en Mexico existe la Alhondiga de Granaditas, en el estado de Guanajuato, donde efectivamente se reclutaron los hombres que sembraban el trigo... y en esa estancia, quedó marcada en la Historia, de este pais en la Independencia.
Arabes-Españoles-Mexicanos

Autor: Israel Franco Lara  email:saicoq@tutopia.com
Fecha:   31-07-02 19:06

Estoy buscándo la etimología o el significado de dos nombres árabes para mis hijos: Amina e Ibrahim. Me encantaría si alguien me pudiese responder. Gracias.
Israel.

Ir al inicio  |  Ir al tema  |  Ver en forma extendida  |  Buscar 
  |  
Nuevo tema
 Contestar a este mensaje
 Su nombre:
 Su dirección de correo:
 Tema:

Arabismo.com  no se hace responsable de las opiniones expresadas en este Foro.