ARABISMO: El Foro de la Lengua Árabe
   Principal | El Directorio | Convocatorias | Noticias Colaborar | Contacto   

Bienvenidos al Foro de la Lengua Árabe. Este espacio ha sido creado por arabismo.com, para que cualquier persona interesada en la lengua árabe pueda comentar, preguntar, discutir o exponer algún tema de su interés, que posteriormente otros miembros del foro podrán responder.
Este es un foro moderado. Esto quiere decir que las colaboraciones enviadas a este foro aparecerán publicadas tan pronto como uno de los moderadores le haya dado su aprobación y no automáticamente. Con esta medida pretendemos evitar colaboraciones que por su tono o contenido estén fuera de lugar y puedan interferir en la buena marcha del foro.

utilización del Foro
 ¿talibán o talibanes?
Autor: carmen  email:carmenlees@yahoo.com
Fecha:   01-06-02 23:32

Me gustaría saber el origen de la palabra "talibán" en árabe. ¿Se trata realmente de un dual o constituye una excepción a pesar de su terminación en "aan"?. Estoy llevando a cabo un estudio y me gustaría saber si toda la polémica que ha surgido en la prensa acerca de si se debía usar ´"los talibán" o los "talibanes" carecía en realidad, de fundamento.No se árabe con lo cual ,estaria muy agradecida si alguien me pudiera aclarar si esta palabra es singular, dual o plural.

RE: ¿talibán o talibanes?
Autor: leandro  email:leandro@leandro.org
Fecha:   02-06-02 17:39

Es un calco del árabe al persa. Es un plural morfológicamente correcto en persa. En puridad debería usarse en español "los talibán" pero creo que es una batalla perdida, ya que, en la práctica se ha impuesto, "los talibanes".

RE: ¿talibán o talibanes?
Autor: TALIB  email:leandro@leandro.org
Fecha:   02-06-02 19:51

talib es el singular
tulab el plural
talibani, talibini o talibini el dual (según el caso)
la R.A.E. dijo que en castellano habría que decir talibán/talibanes.
tampoco se debería decir "la yihad" sino "el yidad" (en árabe es masculino)ni "el burka" sino "la burka", claro que tampoco está bien decir Bin Laden.
ya sabes como hablan los periodistas, capaces de decir "se ofertan..." o "habían tres personas..."(ésto creo que procede del catalán.), por no hablar del lenguaje deportivo, capaz de legarnos unas perlitas dignas del peor castellano.
la pregunta es ¿sirven para algo las academias de la lengua?.......

Hay una serie sobre eso aquí
Autor: Gustavo  email:gusgsm@lycos.es
Fecha:   03-06-02 10:06

Hola, Carmen

Sobre eso mismo exactamente se habló largo y tendido aquí en una cadena de unos veinte mensajes que se llamaba "Los talibán o los talibanes", iniciada por Nacho el 26-10-01.

(Igual esta URL te lleva allí directamente: https://arabismo.com/foro/read.php3?f=1&i=949&t=949 ) Si no es así, prueba yendo hacia atras unos cuatro o cinco pantallazos. Allí hay información sobre el tema que seguramente te ayudará.

Un saludo

persa y árabe
Autor: Pablo Tornielli  email:pbtr@sinectis.com.ar
Fecha:   03-06-02 15:54

En efecto el tema ya fue tratado, pero no está demás reiterar que en Afganistán no se habla el árabe. Se hablan, en cambio, entre otros idiomas, el pashto y el persa (en su dialecto dari).

El persa contiene mucho léxico de origen árabe, como es natural, pese a que no es una lengua semítica sino indoeuropea.

Del árabe, el persa recibió "tâlib" (طالب) pero para formar el prural usó su propia marca de plural: ân. Por eso los plurales son, en árabe, el fracto "tul-lâb" (طلّاب) y en persa "tâlibân" (طالبان). Esta última voz, en árabe es dual y se escribe exactamente del mismo modo.

Desgraciadamente no puedo más que conjeturar sobre el urdu y el pashto, que imagino son similares al persa en este punto.

Pablo Tornielli

RE: persa y árabe
Autor: ana  email:pbtr@sinectis.com.ar
Fecha:   29-07-02 23:35

la palabra taliban proviene de la palabra "estudiantes universitarios" no es lo mismo que estudiantes de primaria como lo conocemos ademas esta palabra esta en plural
ana mallorca

Ir al inicio  |  Ir al tema  |  Ver en forma extendida  |  Buscar 
  |  
Nuevo tema
 Contestar a este mensaje
 Su nombre:
 Su dirección de correo:
 Tema:

Arabismo.com  no se hace responsable de las opiniones expresadas en este Foro.