ARABISMO: El Foro de la Lengua Árabe
   Principal | El Directorio | Convocatorias | Noticias Colaborar | Contacto   

Bienvenidos al Foro de la Lengua Árabe. Este espacio ha sido creado por arabismo.com, para que cualquier persona interesada en la lengua árabe pueda comentar, preguntar, discutir o exponer algún tema de su interés, que posteriormente otros miembros del foro podrán responder.
Este es un foro moderado. Esto quiere decir que las colaboraciones enviadas a este foro aparecerán publicadas tan pronto como uno de los moderadores le haya dado su aprobación y no automáticamente. Con esta medida pretendemos evitar colaboraciones que por su tono o contenido estén fuera de lugar y puedan interferir en la buena marcha del foro.

utilización del Foro
 ¿Alguien tiene un QuarkXPress para Mac en árabe?
Autor: Carlos  email:cdcastillo@globuscom.es
Fecha:   27-03-02 17:27

Llevo cerca de un año pegado a este foro, y es mi última esperanza.
¿Alguien tiene un QuarkXPress árabe para Macintosh?
Quiero organizar una publicación con textos en árabe y antes de pegarme el viaje a Marruecos o Túnez a por un ordenador arabizado en su totalidad y los programas árabes, quisiera agotar un recurso algo más barato:
¿Alguien me podría "prestar" para echarle un vistazo un Quark árabe que escriba de izquierda a derecha sin destrozar el texto de Word????
Sois mi última esperanza querid@s compañer@s. Tras este desesperado intento, feneceré si no lo evitáis.
Gracias a los que contestéis, si es que alguien puede hacerlo en este mundo cruel.

RE: ¿Alguien tiene un QuarkXPress para Mac en árab
Autor: Aram  email:arabe@ari.es
Fecha:   02-04-02 17:37

Carlos, yo tengo una demo en CD, pero necesitas el Quark Passport para añadirsela y tipos de letras especiales
un abrazo
Aram

Fecha:   03-04-02 17:17

Oye Aram, y esta demo ¿en qué sentido es "demo"?
¿tiene tiempo de caducidad? ¿es que no deja grabar documentos?...
A ver si nos vemos para lo del periódico que te he dicho y me lo puedes enseñar.
Un abrazo y gracias por contestar
Carlos

Autor: Gustavo  email:gusgsm@lycos.es
Fecha:   03-04-02 22:52

Ah, compañero Aram. Lo que tú tienes es una demo de ArabicXT. Eso no es difícil (la puedes descargar del propio sitio de los fabricantes http://www.layoutltd.com/downloads.htm Yo la he probado un pelín para Windows). lo difícil es conseguir convertir esa demo en "permanente", si me entiendes. Me temo que es un poco difícil. Personalmente no conozco a nadie que lo haya conseguido (en Windows al menos).

Una idea: ¿Y buscar de paso un Adobe InDesign 1.5 ME (Middle East) y un Acrobat 4 o 5 ME? Con eso lograrías grabar un PDF, que te lo filma ahora todo el mundo (o casi). lo digo por diversificar esfuerzos. (yo no lo tengo, es una mera sugerencia).

Suerte

Fecha:   04-04-02 11:21

Hola Gustavo
Oye, eso del Adobe InDesign 1.5 ME ¿existe realmente?
En Globus trabajamos ahora con InDesign (Adobe Poltergeist se tenía que llamar)
y me interesaría muchísimo, pero muchísimo...
Lo de los PDF lo tenía claro desd3e el principio. Las fotomecánicas se volverían locas...

Es curioso mis dos favoritos para el proyecto del periódico estais aquí...

Saludos a los dos y gracias otra vez por vuestra colaboración
Carlos

Autor: Antonio Giménez  email:antanins@yahoo.es
Fecha:   04-04-02 18:21

Hola, Carlos. Sobre los productos de Adobe disponibles en versión ME, puedes echar un vistazo a:

http://www.winsoft.fr/

Son los que arabizan todo lo de Adobe. Yo tengo Adobe PageMaker 5.5 ME, Photoshop 5.5 ME y Acrobat 4.0 ME, y todos funcionan perfectamente (tanto en Windows 98 arabizado como en Windows 2000).

Saludos,

Antonio Giménez

Autor: Aram  email:arabe@ari.es
Fecha:   04-04-02 20:01

Yo tengo también el programa Acrobat 5 (que no he probado por falta de tiempo) y una especie de driver que se llama "Print to PDF" con el que puedes elaborar cualquier documento en cualquier procesador de texto o programa árabe y a la hora de imprimirlo utilizas el "Print to PDF" y te lo convierte en archivo PDF que se puede colgar de Internet y se ve en árabe como si fuera un dibujo en cualquier plataforma.
Lo que no he entendido muy bien es la movida que propone Gustavo del Adobe InDesign 1.5 ME (Middle East).
un abrazo
Aram

Fecha:   05-04-02 11:13

Hola a todos:
He mirado en Adobe.com y efectivamente existe una versión de Adobe InDesign (programa de maquetación como el QuarkXPress) presuntamente en árabe (si se llama MiddleEast, parece que estará destinado a lo que nosotros llamamos Oriente Medio y, por lo tanto, permitirá tipografías y escritura de derecha a izquierda.

Además no es muy caro (dentro de lo que estamos acostumbrados en Mac: Adobe InDesign=140.000 pelas, QuakXPress=280.0000).

El MicrosoftWord para la plataforma Macintosh trata al árabe bastante bien si, cuando instalas el sistema operativo, activas el teclado árabe... pero al pasarlo a programas de maquetación el texto se destroza: en lugar de escribir KITAB escribe BATIK que, realmente, no significan lo mismo.

Gracias ANTONIO, por tu ayuda, pero yo no tengo PC. Uso, -por mi trabajo- Macintosh, que es odiosamente imcompatible con casi todo lo que empieza por "Microsoft..." o "Windows..."

Sólo me falta arrancar con el proyecto del periódico y decidirme a comprarlo.
Gracias a todos por vuestra colaboración e interés
Un fuerte abrazo
Carlos

A vueltas con los PDFs
Autor: Gustavo  email:gusgsm@lycos.es
Fecha:   05-04-02 13:18

Cuidado, Carlos. Pudiera ser que, aunque InDesign ME funcionara perfectamente, necesitases Acrobat 5 ME (por el Acrobat Distiller). Te lo digo porque pudiera (y digo "pudiera") ocurrirte que ID 1.52 no te incrustara bien las fuentes en tus PDF y te encontraras con que tu fotomecánica recibe PDFs sin fuentes y no disponga de un sistema/operadores capaces de cargarlas bien. De hecho, la versión 4 de Acrobat (Distiller incluido) tiene un problema (¿casi un bug?) con los permisos de incrustación de fuentes. Cuando fueras a filmar te podrías encontrar con una sorpresa MUY desagradable.

¿Porque no miras cuanto va a tardar en salir la versión ME de InDesign 2.0 y haces tus cuentas con y sin Acrobat 5?

Un saludo

RE: A vueltas con los PDFs
Fecha:   08-04-02 15:12

EL ADOBE INDESIGN 2.0 YA ESTA EN LA CALLE!!
Lo que faltan son los talegos (140 ni más ni menos...)

Ir al inicio  |  Ir al tema  |  Ver en forma extendida  |  Buscar 
  |  
Nuevo tema
 Contestar a este mensaje
 Su nombre:
 Su dirección de correo:
 Tema:

Arabismo.com  no se hace responsable de las opiniones expresadas en este Foro.