ARABISMO: El Foro de la Lengua Árabe
   Principal | El Directorio | Convocatorias | Noticias Colaborar | Contacto   

Bienvenidos al Foro de la Lengua Árabe. Este espacio ha sido creado por arabismo.com, para que cualquier persona interesada en la lengua árabe pueda comentar, preguntar, discutir o exponer algún tema de su interés, que posteriormente otros miembros del foro podrán responder.
Este es un foro moderado. Esto quiere decir que las colaboraciones enviadas a este foro aparecerán publicadas tan pronto como uno de los moderadores le haya dado su aprobación y no automáticamente. Con esta medida pretendemos evitar colaboraciones que por su tono o contenido estén fuera de lugar y puedan interferir en la buena marcha del foro.

utilización del Foro
 oriente proximo
Autor: iris  email:irisiratoria@hotmail.com
Fecha:   22-03-02 04:51

Se que lo correcto es decir oriente proximo y no oriente medio que es una traduccion del ingles (middle east), pero no la razon de porque es oriente proximo.Me gustaria que alguien me lo aclarara.Gracias.

De mitos y espejismos
Autor: Gustavo  email:gusgsm@lycos.es
Fecha:   22-03-02 10:28

Pues la razón es que se supone que ese Oriente es para España algo próximo físicamente: 14 kms si se cuenta desde Gibraltar, 0 si se cuenta desde Ceuta o Melilla.

Sin embargo, la diatriba es, en realidad, un absurdo en sí misma. No por lo de "Próximo" o "Lejano" o "Medio", sino porque se basa en una entelequia llamada "Oriente". El absurdo llega a mayores cuando en España incluimos en ese "Oriente" un país como Marruecos, cuya historia y la de España se entrecruzan y mezclan de forma inseparable durante siglos.

Para más información sobre el espejismo de "Oriente" se recomienda la lectura de "Orientalismo" de Edward Said (hay una traducción española).

Por cierto, "Oriente" también tiene un espejismo que se llama "Occidente" (o "El Gran Satán" o "Estados Unidos" o "Babilonia" o...)

Un saludo

RE: De mitos y espejismos
Autor: Carlos  email:cdcastillo@globuscom.es
Fecha:   22-03-02 13:39

Gustavo, es que no fallas una nunca, tronco.
Enhorabuena.

Próximo Oriente
Autor: José María  email:jmgstbc@hotmail.com
Fecha:   23-03-02 01:41

Depende de dónde se coloque el que lo dice. Si está uno pensando el mundo desde los Estados Unidos de América al oriente le quedan Europa y África, y más al oriente aún Asia. Pero desde la Europa atlántica la palabra oriente evoca sobre todo Asia. Por eso desde aquí lo normal es decir "Próximo Oriente" a la zona oriental del Mediterráneo: Palestina, Líbano, Siria, Turquía, Iraq, todos los estados de la Península Arábiga, incluso, ya puestos, el valle del Nilo en África -pero a nadie se le ocurriría en España situar en "Oriente" ni cerca ni lejos a Argel, Fez o Cairuán-. La expresión "Medio Oriente" desde nuestro punto de vista se refiere a la zona irano-indostánica y el Asia Central, y, por último, "Lejano (o Extremo) Oriente" será la denominación habitual para la costa asiática del Pacífico y sus archipiélagos: China, Indochina, Japón, Corea, Filipinas, etc.
Ahora bien, si los estadounidenses consideran Medio Oriente a Palestina y aledaños será porque nos consideren Próximo Oriente a nosotros. Y es que la cuestión de la doble denominación no sólo se nos plantea si traducimos las noticias del inglés de los EE. UU. sin contextualizar. En español también podría ser perfectamente legítimo que un argentino llamase Oriente Medio a Palestina, pero desde España yo digo siempre que Jerusalén está en el Próximo Oriente, Cabul en Oriente Medio y Manila en el Extremo Oriente.

RE: Próximo Oriente
Autor: Abdul  email:bayekli_delta@hotmail.com
Fecha:   26-03-02 07:58

Hola a todos ,
BRAVO, Gustavo BRAVO, José María
Da gusto
saludos abdul

Autor: Aram  email:arabe@ari.es
Fecha:   27-03-02 12:01

En una ocasión que invite (como siempre que puedo) a un nativo a mi clase de primero para que practicaran las primeras nociones en árabe: ma-smuka?, min aina anta? y todo eso... esta persona contestó: ana min Falastín , y la siguiente pregunta fue: wa aina Falastin, a lo que él contestó: Falastín fi wasat al-alam (=en el medio del mundo). Teníais que haber visto la cara de sorpresa, y pienso que en el fondo de ligera indignación, de los alumnos que no aceptaban que Palestina fuera el medio del mundo. Yo les dije: si nosotros somos Occidente y China es Oriente ¿dónde está Palestina?
Un abrazo
Aram

Autor: Carlos  email:cdcastillo@globuscom.es
Fecha:   27-03-02 17:13

Efectivamente, Aram, en el centro del mundo, no sólo geográficamente, sino en el más puro contexto histórico de la civilización humana. En la Facultad de Historia se nos enseñó que la cuna de las grandes civilizaciones se sitúa en "la creciente fértil" es decir el extremo oriental de nuestro querido mar Mediterráneo.
Asiria, Mesopotamia, Persia, Egipto, Grecia...
Eso, si no es el centro del mundo, desde luego es el ombligo.
Saludos a todos y abrazos fraternales
Carlos

Ir al inicio  |  Ir al tema  |  Ver en forma extendida  |  Buscar 
  |  
Nuevo tema
 Contestar a este mensaje
 Su nombre:
 Su dirección de correo:
 Tema:

Arabismo.com  no se hace responsable de las opiniones expresadas en este Foro.