ARABISMO: El Foro de la Lengua Árabe
   Principal | El Directorio | Convocatorias | Noticias Colaborar | Contacto   

Bienvenidos al Foro de la Lengua Árabe. Este espacio ha sido creado por arabismo.com, para que cualquier persona interesada en la lengua árabe pueda comentar, preguntar, discutir o exponer algún tema de su interés, que posteriormente otros miembros del foro podrán responder.
Este es un foro moderado. Esto quiere decir que las colaboraciones enviadas a este foro aparecerán publicadas tan pronto como uno de los moderadores le haya dado su aprobación y no automáticamente. Con esta medida pretendemos evitar colaboraciones que por su tono o contenido estén fuera de lugar y puedan interferir en la buena marcha del foro.

utilización del Foro
 Gramática de F. Corriente
Autor: Marian  email:maryam.t@wanadoo.es
Fecha:   14-12-01 08:52

Hola a todos,

Estoy planteándome adquirir la Gramática de F. Corriente y me gustaría que me diérais vuestra opinión según el uso que pienso darle. Estoy empezando a estudiar árabe por mi cuenta y hasta el momento tengo la impresión de que el libro del que dispongo no es el más adecuado, por su simplicidad y rigidez. Me dejaron la "Gramática de la lengua árabe moderna" de David Cowan, y aunque voy avanzando poco a poco, me resulta aburrido y árido porque pienso que posiblemente el propósito de este libro es hacer simplemente una exposición breve de lo que es la gramática, más para un uso de consulta que de aprendizaje. ¿Qué opináis del libro de F. Corriente para empezar? En caso de que no sea el más apropiado, ¿conocéis algún libro en lengua española para este propósito? No tengo demasiado problema para entender la lengua inglesa, pero me gustaría evitar el tener que recurrir a un método escrito en esta lengua o en otra, por aquello de no tener que estar consultando dudas de la lengua en que está escrito el método para enterarme correctamente de lo que trata de explicar.

Os agradezco mucho vuestra atención y espero alguna respuesta que me ayude a decidirme.

Marian

RE: Gramática de F. Corriente
Autor: Joan  email:jsalamanya@terra.es
Fecha:   14-12-01 18:42

Si te interesa para empezar recomiendo el curso Learn Arabic del cual encontraras el link en la pagina principal de arabismo.
Creu que si te interesa el arabe para poder hablarlo y entenderlo un poco es mejor empezar con algo mas ameno que un libro de gramatica , aunque si lo puedes utilizar para complementar.
A mi personalmente el libro de gramatica que me gusta y encuentro util es GRAMATICA ARABE ESPAÑOLA de Fortunato Riloba ediciones EDELSA.
También es muy practico el curso de arabe con cintas magnetofonicas de ASSIMIL

Espero que te sirva de ayuda y solo se trata de mi opinión.

Joan.

Yo pasaria
Autor: Gustavo  email:gusgsm@lycos.es
Fecha:   14-12-01 23:46

Pues yo pasaría de la gramática de Corriente. Hace tiempo ví que alguien (creo que en Granada o Sevilla pero habló de mala memoria) había traducido al español una gramática de árabe literal hecha por Haywood y Nahmad. La traducción no era muy brillante pero la gramática que te digo es muy pedagógica, no está nada mla y contiene ejercicios progresivos (la key la venden aparte).

Los datos exactos (del inglés son): A New Arabic Grammar. J.A. Haywood & H.M Nahmad. Ed Lund Humphries. Londres, 1965 (2nd edition). La edición que yo tengo es una reimpresión de 1982 pero la han debido de reimprimir luego.

Si, a pesar de todo, quieres lanzarte a tochitos más clásicos y te manejas razonablemente en inglés o francés, prueba con la gramática de Wright (la edición que circula es de 1898) o con la muy recomendable de Blachère (Grammaire de l'Arabe clasique, Ed. maisonneuve & Larose, Paris, 1975).

Y si ya estás en plan suicida y quieres comprarte el megatocho (aunque no es una gramática), tirate al Manual de Filología Arabe de Fleisch (lo edita la Librairie du Liban, Beirut), son dos tomos de puuuura argamasa (y aún así, muy recomendable).

Superado ese nivel tendrás que recurrir a materiales en árabe, me temo.

Así que, ¿para qué empezar a aburrirte con una gramática antipedagógica y básica cuando tienes todo un mundo de sabiduría pesadita a tu alcance? (y conste que me gusta).

PS. ¿Recurres al apoyo de un profesor nativo? Te lo recomiendo muy encarecidamente.

Gramática
Autor: Javier  email:Algacel@latinmail.com
Fecha:   16-12-01 02:42

Si llevas poco tiempo con el aprendizaje de la lengua árabe, la gramática Corriente es un poco complicada, tienes que tener ciertos conocimientos de la lengua para adentrarte en ella. Lo mismo sucede con las que yo conozco disponibles en lengua española. Hay una más ligera utilizada en Chile. No la tengo en estos momentos, pero si conectas vía Internet con la universidad de Santiago de Chile -sección árabe-, quizá te envíen un ejemplar. De todos modos la página que te recomiendan (www.Sakhrmedia.com/afl) es el mejor método que puedes encontrar. Una vez aprendido o una vez llegada al nivel 2/3 te será más fácil una de las gramáticas que te citan las otras respuestas.
Las mejores son las hechas en inglés. No desmerecen nada algunas francesas. Tanto en un caso como en otro hay que utilizar las que usan las personas de lengua árabe que aprenden su lengua como su segunda lengua y no como su primera lengua. Nunca las confeccionadas para extranjeros, o sea, para el que aprende la lengua árabe como su segunda, tercera lengua. ¡No conozco ninguna buena! Son complicadísimas. Y la gramática árabe, como la hebréa no revista gran complejidad. Recuerda siempre que la complejidad de una lengua semítica no corre pareja con la complejidad de una lengua latina. Por lo tanto, la complejidad no radica principalmente en la gramática que es relativamente sencilla.

RE: Gramática
Autor: Marian  email:maryam.t@wanadoo.es
Fecha:   18-12-01 14:49

Antes que nada, muchas gracias a todos por vuestras opiniones, me han resultado bastante aclaratorias y de mucha ayuda para orientarme. En respuesta a Gustavo sobre si recurro a algún profesor nativo la respuesta es, desgraciadamente, que no. Sería muy interesante hacerlo, pero como en la mayoría de los casos el tiempo me lo impide, lo mismo que asistir a la EOI. Estoy intentando iniciarme por mi cuenta, aunque como habéis advertido, es realmente difícil adquirir una formación autodidacta y además el material disponible no lo facilita. Trato de echar un vistazo a todo lo que encuentro por Internet y libros sobre aprendizaje de la lengua, por lo que os agradezco enormemente vuestras recomendaciones en materia bibliográfica.

Un abrazo,
Marian

Autor: Alberto  email:amgalbacete@teleline.es
Fecha:   19-12-01 21:20

Una crítica a la Gramática de F. Corriente tiene dos vertientes:

a) En la parte positiva es que es la única Gramática que conozco en español o castellano armónica y completa. Quiero decir que del principio al final sigue el mismo plan y el mismo "lenguaje" y está toda la gramática. Todo esto es de agradecer por el aprendiz. Cualquier otra gramática en castellano carece de estas cualidades. Haywood-Nahmad no presta atención a la sintaxis (!). La explica de paso pero no de forma sistemática. Por esto creo que en los ámbitos académicos sólo puede cosechar buenas opiniones la obra de F. Corriente. Todo lo que quiera uno buscar está, en este capítulo o en otro, pero está.

b) En la parte negativa esta que se lee muy mal. No separa la teoría de los ejemplos, va "todo seguido" y eso hace que se lea mal y no se estudie con comodidad.
La exposición de los verbos enfermos es "infumable". No me imagino que nadie los pueda aprender con esta exposición, completa y perfecta desde el punto de vista académico pero imposible de estudiar para el aprendiz. Comparar con la claridad de exposición en Haywood-Nahmad.

c) Solución ( "mi" solución): tengo una variedad de gramáticas españolas y francesas: españolas( Corriente, Riloba, Ahmad ) y francesas ( André d'Alverny, sensacional, "Cours de Langue Arabe", y otra de Michel Neyreneuf y Ghalib al-Hakkak "Grammaire active de l'arabe", ambas compradas en FNAC Paris y que se podrán comprar por Internet). Saludos, Alberto

Autor: mperz  email:manu70@yupimail.com
Fecha:   24-12-01 23:21

Hola maryam, creo que podria ayudarte un poco más con mi simple opinión recomendandote un librito de gramática árabe muy curioso y adecuado para iniciarte, que creo que es en lo que estás, ¿o no?
Bueno, este libro se titula "Curso de Arabe" y es del autor Ahmed Heikal. Y te digo que para empezar a adentrarte esta muy bien, creo que te servirá, ok?
Pues nada más, espero que te sea util.

adios.

Autor: Boni  email:bonifacio@wanadoo.es
Fecha:   07-03-02 21:49

Q. Maryan.-Un poco tarde veo tu e-mail sobre "aprender arabe", pues estamos a 7 de marzo, pero si aún te sigue interesando, sobre mi mesa tengo un libro del Padre Lerchundi Titulado Rudimentos de Arabe Vulgar (7ª Lec) Editado en Tanger en 1945.Si te interesa alguna aclaración sobre él, escribeme. Hace un par de años, vi una exposición sobre la bibliografía del citado Padre en Chipiona (Cádiz). El libro que poseo es muy interesante, simple y fácil de entender.
Esta tarde he estado en la www.arabian.net/spanish/index.html. Te dá las primeras nociones para escribir en árabe.
Un cordial saludo
Boni

Ir al inicio  |  Ir al tema  |  Ver en forma extendida  |  Buscar 
  |  
Nuevo tema
 Contestar a este mensaje
 Su nombre:
 Su dirección de correo:
 Tema:

Arabismo.com  no se hace responsable de las opiniones expresadas en este Foro.