ARABISMO: El Foro de la Lengua Árabe
   Principal | El Directorio | Convocatorias | Noticias Colaborar | Contacto   

Bienvenidos al Foro de la Lengua Árabe. Este espacio ha sido creado por arabismo.com, para que cualquier persona interesada en la lengua árabe pueda comentar, preguntar, discutir o exponer algún tema de su interés, que posteriormente otros miembros del foro podrán responder.         

utilización del Foro
 Literatura árabe
Autor: Miguel Ángel  email:edabordo@hotmail.com
Fecha:   10-11-01 18:11

Quizás y, muy probablemente, sea esta página la mejor web española sobre la lengua árabe y el arabismo, pero quiero pedir a sus responsables que incluyan en EL DIRECTORIO una sección dedicada exclusivamente a LA LITERATURA ÁRABE, con enlaces a la andalusí.
Creo que en una web tan completa como arabismo.com, un apartado dedicado a esta materia esencial en la cultura de cualquier civilización, es tan imprescindible como útil para todos los que gustosamente frecuentamos este sitio de internet.

Si alguien comparte mi opinión, me gustaría que lo expusiera aquí para hacer causa común en este, creo, necesario llamamiento.

Muchas gracias,

Miguel Ángel

RE: Literatura árabe
Autor: José Emilio Iniesta  email:jeiniesta@terra.es
Fecha:   11-11-01 10:58

Hola, Miguel Ángel:
Estoy completamente de acuerdo contigo, y me sumo entusiasmado a tu iniciativa. E imagino que la práctica totalidad de los participantes en este foro serán de la misma opinión. Hay muchísimo camino por recorrer en este tema. Por ejemplo, que yo sepa no se ha editado el texto árabe (y traducido al español) del delicioso cuento andalusí "Historia de Riyad y Bayán": el manuscrito, caligrafiado e ilustrado en Sevilla durante el siglo XII, contiene unos dibujos deliciosos, que demuestran cómo en al-Ándalus sí se representaba la figura humana, a pesar de ciertos esporádicos rigorismos religiosos. Algunas de esas imágenes sí se han difundido, sueltas, y muchas veces sin especificar que son ilustraciones de este cuento, propio de las "Mil y una noches".
Hay mucho que hacer. Soy profesor de instituto e imparto Literatura Universal. Intento que mis alumnos, de 1º de Bachillerato, valoren la literatura andalusí. Pero a veces me siento "la voz que clama en el desierto", como el pobre Bautista. ¿Vendrán tiempos mejiores?
Saludos a todos.

GRACIAS Y TIENES RAZÓN
Autor: Miguel Ángel  email:edabordo@hotmail.com
Fecha:   11-11-01 12:13

Es bueno que se vayan sumando ideas como la tuya a este foro. Es esencial, en efecto, que desde esta página se interceda también por la literatura de al-andalus.
Yo, por ejemplo, profesor también de literatura en Secundaria, siempre que puedo me embarco en ese proselitismo extraño por la literatura de al-andalus que los alumnos ni entienden. Por colaborar en una ONG de ayuda al inmigrante, he podido llevar a clase a jóvenes magrebíes que han leído textos andalusíes en árabe para mis alumnos. Claro, luego había que traducírselos, pero la iniciativa les encantó y fue una fenomenal manera de despertarles la curiosidad por el árabe y la literatura en esta lengua.

Aparte de todo esto, es esencial una sección sobre literatura para los que nos iniciamos a la investigación en este terreno. Encontrar aquí vínculos, textos on-line, etc., es fundamental para nuestro trabajo. Yo, por ejemplo, a través de internet, he descubierto un texto editado modernamente en El Cairo y Beirut sobre el autor andalusí que estoy estudiando. En ninguna universidad española existe ese texto, ni tenían constancia de su existencia. Y ya digo, una de esas ediciones es de los años 70.
En fin, creo que debemos tomar nota desde este foro, y animar a sus creadores, gente estupenda y muy competente por cierto, a abrir esta nueva y necesaria sección para la que yo ya he enviado algunos vínculos, poco interesantes, pero algo es.

Como sé que nos van a hacer caso, sólo nos queda esperar. Espero que no por mucho tiempo.

Gracias y espero que se vaya sumando más gente a esta iniciativa. Un saludo a todos.

Miguel Ángel

RE: buena idea
Autor: Carlos  email:cdcastillo@globuscom.es
Fecha:   14-11-01 13:10

Vale la idea.
Recoger la tradición de la poética árabe y la literatura en general aquí, en Arabismo.com, podría ser cojonudo.

RE: buena idea
Autor: Aram  email:arabe@ari.es
Fecha:   14-11-01 15:58

A mi me parece muy buena idea y os apoyo pero, si no he entendido mal, algo de eso está en realización y/o en proyecto, por parte de los dueños del foro, cuando al anunciar nuevos apartados dicen:
... las tres líneas temáticas que abordamos en primer lugar serán: la lengua árabe, la literatura maljamiada y las lenguas semíticas. Confiemos en que más adelante puedan añadirse nuevos temas, y confiemos asimismo en que el conjunto de trabajos nos permita crear nuestra propia biblioteca virtual.
Quizá ellos nos puedan aclarar algo.

RE: adelante,todo mi apoyo
Autor: sherif  email:shniula@yahoo.es
Fecha:   14-11-01 21:57

Soy profesor de árabe en colegios publicos en Málaga y os animo en todo lo relacionado con la cultura arabe.
ILA LIQAE

Ir al inicio  |  Ir al tema  |  Ver en forma extendida  |  Buscar 
  |  
Nuevo tema
 Contestar a este mensaje
 Su nombre:
 Su dirección de correo:
 Tema:
Las respuestas van al foro y a esta dirección de correo

Arabismo.com  no se hace responsable de las opiniones expresadas en este Foro.