ARABISMO: El Foro de la Lengua Árabe
   Principal | El Directorio | Convocatorias | Noticias Colaborar | Contacto   

Bienvenidos al Foro de la Lengua Árabe. Este espacio ha sido creado por arabismo.com, para que cualquier persona interesada en la lengua árabe pueda comentar, preguntar, discutir o exponer algún tema de su interés, que posteriormente otros miembros del foro podrán responder.
Este es un foro moderado. Esto quiere decir que las colaboraciones enviadas a este foro aparecerán publicadas tan pronto como uno de los moderadores le haya dado su aprobación y no automáticamente. Con esta medida pretendemos evitar colaboraciones que por su tono o contenido estén fuera de lugar y puedan interferir en la buena marcha del foro.
Arabismo.com advierte a los usuarios del foro de que la información contenida en sus mensajes e intervenciones (incluyendo direcciones particulares de correo electrónico) puede ser utilizada de forma absolutamente ajena al sitio por terceros, con fines publicitarios, comerciales, etc. Semejante proceder supone un abuso y arabismo.com no se hace responsable de dichas prácticas.

utilización del Foro
 Inculcar la cultura árabe
Autor: Verónica  email:veromartara@hotmail.com
Fecha:   28-12-03 00:54

Hola , me llamo Vero y dentro de poco tengo dos semanas de prácticas como docente en un instituto de secundaria, con niños de tercero de ESO, y me han encomendao que les haga un paréntesis en sus estudios para inculcarles un poquito la cultura árabe, para darles conciencia de que no es mala, tal y como nos la pintan, y yo habia pensado en darles clases sobre la situacion de la mujer en el islam, sobre las fiestas, el porque del velo, musica, tradiciones, un poquito el alifato, cosas así, que puedan entender ellos, y sobre todo hacerles por lo menos pensar sobre como los tratamos en el llamado occidente. Me estoy volviendo loca por todos los sitios porque si encuentro textos y cosas sobre todo ello, pero noo adaptado para que los niños de trece o catorce años lo comprendan muy bien y la verdad es que yo , al no tener experiencia docente no se como abordarlo. Sólo queria saber si hay alguien que me pueda AYUDARRRR parahacerlo lo mejor posible, porque yo creooo que la educación e sl a base de todo y no desespero y estoy en la certeza de que alguno de ellos( mis alumnos) les apasionara el tema y seguiran conoceindo esta cultura tan maravillosa, siempre y cuando les da las cossaas muy amenas. Gracias por adelantado a todos los que me ayuden.

RE: Inculcar la cultura árabe
Autor: Asma  email:asmachaid@hotmail.com
Fecha:   28-12-03 19:16

Hola amiga Verónica. He leído tu mensaje y la verdad es que me ha parecido muy interesante. Yo también voy a hacer prácticas en un instituto, pero con 4º de ESO, de lengua castellana. Soy licenciada en filología árabe y creo que te podría ayudar. Además, aunque haya nacido en Barcelona, soy de origen marroquí, así que para mi la cultura árabe es mi propia forma de vida. puedes preguntarme lo que tú quieras.

Autor: Anas  email:anasmerabet@mixmail.com
Fecha:   29-12-03 01:01

Hola, muy breve, yo en su lugar en vez de explicarles directamente lo del velo y la situación de la mujer en el Islám, les invitaría a leer, en clase, algunos cuentos de las mil y una noches. Seguro habrán visto a Simbad el marino y a Aladino y la lámpara mágica, y a raíz de esos cuentos les puedes ir explicándo cosas de la época, el porqué del velo - lo llevaban las señoras para diferenciarlas de las esclavas y /o concubinas - Y que esos cuentos son arábigopersas y no estadounidenses de Holewood. Creo que deberíamos de apartarnos un poco de la cultura que nos inculcan en la Tv, me refiero a relacionar el Islam con el velo y la "opresión" de la mujer. El velo no se impuso de golpe, tampoco la prohibición del vino... todo se hizo de forma gradual para que la gente lo asimilase. Por eso, no lo veo apropiado que para conocer la cultura musulmana se empiece por el velo y la situación sociopolítica del género. En fin son muchas cosas que se pueden comentar respecto a este tema y para no cansar al revisor lo dejo así y espero haber aportado mi granito de arena a este tren de la vida. Gracias y ánimo.

Autor: Fahad  email:fahd73@hotmail.com
Fecha:   29-12-03 02:12

¡Hola Vero! Mira, soy árabe y creo que puedo ayudarte. Supongo que no habrá libros especificados para enseñar la cultura árabe a alumonos de secundaria, por eso te propongo una idea: si quieres, haz una lista de preguntas sobre el tema en cuestión, y yo te prometo contestar a todas tus preguntas, teniendo en cuenta, claro está, que mis respuestas van dirigidas a unos alumnos de secundaria y no a adultos. Yo a partir del día 3 de enero estaré disponible, así que hasta entonces creo que tendrás un tiempo suficiente para preparar tus preguntas. ¿Te parece?
Un abrazo muy fuerte,
Fahad
P.D: Puedes mandar tus preguntas a mi E-mail que está apuntado arriba.
P.D*: Por cierto, yo la verdad no sé quién te pinta la cultura árabe como "mala". Y... ¿acaso existe una cultura mala? ¿O es que el criterio "malo-bueno" no se puede aplicar a ninguna cultura, porque quizá es un criterio irrelevante?

Autor: Andres  email:andfresgr55@hotmail.com
Fecha:   01-01-04 02:45

Primero creo que hay que enfocar el asunto diferenciando claramente lo que es mundo arabe y lo que es el islam, ya que son cosas diferentes, aunque mucha gente las identifique como sinonimas. Solo un 18 % de los musulmanes son arabes, el resto son europeos, negros, chinos, persas, hindues, malayos, etc. Y varios millones de arabes son cristianos o tienen otra religion. Hay que hacer hincapié en esto precisamente, y cuando se tengan los limites bien claros podemos empezar a exponer algo sobre el mundo arabe, pero siempre sin identificarlo con el islam, aunque la mayoria de los arabes sean musulmanes.
En el mundo arabe se respeta enormemente a los mayores, a los padres y a los abuelos, ya que son una fuente de sabiduria para la juventud, y esto es algo que puede ser chocante en el llamado mundo occidental, pues desde pequeños se les inculca el respeto a los mayores, a las mujeres, a los debiles, asi como el sentido de pertenencia a un nucleo familiar, que fortalece los lazos de parentesco durante generaciones. Las tradiciones, costumbres, lengua, folklore y demas hay que dejarlos para mas adelante, cuando los discentes ya hayan asimilado que la educacion en los paises arabes es distinta a la nuestra, y que los valores humanos estan por encima del consumo.
No sé si te seré de gran ayuda, pero creo fundamental empezar por hacer resaltar esto, y despues todo puede ser mas facilmente entendido.

Autor: Ivan  email:ivanperez80@yahoo.es
Fecha:   02-01-04 14:47

Puedo decirte que no sé mucho de los orientales, pero ahora estoy conociendo un poco lo que es la cultura de primera mano. Eso ningun libro te lo va a dar, simplemente cogiendo a un arabe y conociendolo, verdaderamente vas a entender la cultura árabe.
Solo te escribo para decirte unos cuantos puntos que he visto en el norte de Marruecos que al principio se distinguen facilmente. Una de ellas es la importancia que tienen para los jóvenes las costumbres y la familia, y si te haces amigo de un árabe es bueno que sepas que si necesitas algo de él, ayuda en cuanto a alojamiento, alimentacion, estudios, algo... te ayudará en lo que pueda, hablo tanto de hombre como mujer.
Pienso que no deberías leerles a los niños un libro como las mil y una noches, porque tiene una lengua muy enrevesada, y además recuerda que la cultura árabe cambia con los años, al igual que cualquier cultura, y todo depende del lugar, por supuesto.
Bueno, te aconsejo que vayas cogiendo datos tu misma desde las respuestas de cada uno y te hagas tus propios apuntes de la pregunta, así yo creo que acertarás más porque cada autor tiene un punto de vista, y no todos los libros son objetivos.
Un saludo a todos y feliz año 2004.

Autor: Aram  email:arabe@ari.es
Fecha:   03-01-04 17:22

Estimada Verónica: te veo llena de buenas intenciones y cargada de vitalidad positiva y deseo animarte porque muchas veces eso es más efectivo que un docto conocimiento erudito al impartir la lección magistral. De todas maneras, ese encargo que has recibido de “inculcarles en dos semanas la cultura árabe” no suena nada bien... (ni lo de inculcar, ni lo de los quince días, ni lo de la cultura árabe) imagínate que te proponen lo mismo con “la cultura hispánica”. Yo me declararía incapaz ya de entrada.
Entiendo que lo que buscas es algún material didáctico ameno y de calidad que presentar a los alumnos, pero de eso es precisamente de lo que más carecemos en España. No obstante, me gustaría sugerirte algunas cosillas:
- La ciudad musulmana de Bezmiliana. Cuaderno de trabajo para el alumnado de 3er Ciclo de Primaria y 1er Ciclo de Ed. Secundaria. Ed. Centro de Profesorado de la Axarquía (Málaga) 952 500069. Lo hemos realizado un grupo de profes para los centros del pueblo del Rincón de la Victoria y contiene un cuento con actividades de comprensión, una visita gráfica a la Bezmiliana árabe del S.XII, una introducción a la lectoescritura árabe y ejercicios sobre la geometría, la arqueología y los arabismos.
- Aprenda Árabe. Talk Now, Eurotalk. CD ROM interactivo para principiantes. Puedes enseñarles a decir diez o quince frases de presentación y algo de vocabulario sencillo para que practiquen con sus compañeros árabes.
- El Islam y el Mundo Árabe. Guía didáctica para profesores y formadores. Martín Muñoz et. al. Agencia Española de Cooperación Internacional 1996. Como dice Anas, a veces lo mejor es partir de los conocimientos previos de los niños y hacerles ver lo que es correcto y lo que no. Este libro analiza críticamente los contenidos que muestran los libros de texto y propone documentación y explicaciones alternativas.
- La Fundación de Cultura Islámica (www.funci.org) tiene una exposición itinerante “El Islam patrimonio de todos” muy didáctica, con un enfoque muy positivo y con actividades muy atractivas. Si no tenéis medios para alquilarla, la exposición se acompaña de un cuaderno del profesor muy interesante: habla de artesanía, música, caligrafía, alimentación, ciencia, lengua, religión, vestimentas, costumbres, comunicación intercultural, etc.
- La página web de la EOI de Almería ha hecho una selección de los países árabes tomando la información de la de la base de datos uruguaya “Guía del Mundo” (http://www.guiadelmundo.org.uy) con gran cantidad de información.
- Découverte du Monde Arabe Institut du Monde Arabe de Paris (http://www.imarabe.org). Es una maleta pedagógica magnífica con un montón de actividades para el aula, con diapositivas y video complementarios. Pero está en francés, te las tendrías que traducir y preparar previamente.
- La página web (http://www.freep.com/jobspage/arabs/index.htm) presenta las cien preguntas más frecuentes sobre los árabes de EEUU. Es una guía para educar a los periodistas americanos y tratar de evitar los errores y la desinformación en los medios de comunicación. Sus contenidos son: Overview :: Origins :: Language :: Demographics :: Family :: Customs :: Religion Politics :: Terminology :: Stereotypes :: Coverage :: Resources :: Credits . Aunque está en inglés estoy seguro de allí encontrarás, ya editado, todo eso que te ofrece Fahad y mucho más.
- Hay reportajes antiguos de TVE de los que se puede conseguir copia en video en el archivo de TVE (902 141010) : La serie “AlQuibla” de Goytisolo (en especial “Ver sin ser vista. La mujer en el Islam” “El espacio en la ciudad islámica” “Zagüias y cofradías islámicas” “Palestina después de la diáspora”. La serie “La duna movil”. Algunos programas de “Tiempo de creer” como el de “La mujer en el Islam” (1989) “Ramadán, el ayuno musulmán”(1989), “El papel de la mezquita en el Islam” (1988), “Musulmanes (1987). La serie “el Legado Científico del Mundo Árabe” aunque muy bien documentada resulta muy pesada para los niños. La serie “Un mundo feliz” de Felipe Mellizo presentó cosas como “La ciencia y los árabes” muy interesante. El programa “Informe Semanal” (inf.semanal@rtve.es)ha realizado reportajes sobre casi todo (unos mejores que otros) Y el programa “En portada” (enportada.tve@rtve.es) tenía cosas como “Al sur de Kairawan”, “Musulmanes en la CE”, “No hay más dios que Alá” y “La mujer árabe” en el que hablaban con toda libertad mujeres tapadas, profesoras de universidad , directoras de hotel ...
El programa “La noche temática” (arte.tve@rtve.es) tiene también programas muy útiles para introducir el debate documentado como “Las cruzadas” (Mayo 96), “Petróleo” (Sept. 96) “Las mil y una noches” (marzo 97), “El velo del Islam” (Julio 97) “Sahara” (Oct.97), “Palestina. La paz en las espinas” (Jun99) etc, etc.
Un abrazo y mucho ánimo.

Autor: Suhar maimón  email:sumaiamar@hotmail.com
Fecha:   28-01-04 21:50

Hola mi nombre es Suad y si quieres te puedo ayudar con diferentes U.D ya que me dedico a este tema en el ámbito educativo.En febrero de 12 al 14 estaré en Albacete y presentare una comunicación sobre el "dariya" como instrumento para la intervenciom educativa. Si quieres te envio lo que necesites, puesto que en ellos aparecen aspectos sociocultares que libres de estereotipos
Un beso Suad

Autor: Aram  email:arabe@ari.es
Fecha:   30-01-04 16:39

Estimada Suad: a mí me interesa el tema y me gustaría conocer tus trabajos. Si quieres podemos intercambiar cromos.
Gracias y un abrazo

Autor: mariana  email:mariana_suares@yahoo.es
Fecha:   01-02-04 17:41

Holá,Vero,ante todo tranquila,pues cuando se quiere transmitir algo,hay que hacerlo desde esa perspectiva.¡Y tú pensarás ,¡vaya rollo que me está metiendo!.Pues verás nada de eso,te hablo desde la más humilde de las experiencias,como voluntária que soy en una ONG y en contacto directo con inmigrantes,principalmente árabes.A tus alumnos les puedes empezar por explicar que ,"ante todo" "Todos somos seres Humanos."´Que respeten á la persona que tienen delante,diles que se pongan en su lugar,que procuren ser tan tolerantes con los demás,como les gustaría que lo fueron con ellos.A los jóvenes les gusta ser solidários,puedes proponerles que intenten contactar,de manera amable con un árabe de su misma edad y ellos mismos quedarán sorprendidos de comprobar que ese chic@ es IGUAL que él/ella.Sí te puedo ser útil en algo,sólo tienes que decírmelo ,estoy a tú entera disposición,¿vale?Mira, lo principal es que seamos tolerantes y respetuosos,lo demás es fácil de aceptar.Ánimo Y LO MEJOR PARA TÍ

Autor: lina  email:anil739@hotmail.com
Fecha:   25-03-04 15:33

Hola mi nombre es lina y quiero pedirte ayuda, ya que estoy muy interesada en la cultura árabe y me siento muy perdida, porque en la web no hay algo que me sirva menos mal que encontre esta página pero después de varias horas navegando.me interesa mucho aprender árabe ya sea a escribirlo. Soy de Colombia.
espero tu ayuda porfa. gracias.

Autor: Rosaaaa  email:payapaca@yahoo.es
Fecha:   26-03-04 21:16

Hola, ya se q a estas alturas a Vero no le puedo ayudar mucho, pero quien sabe???
La cuestión, es q yo he pasado por tercero de E.S.O., y no hace demasiado. Y la mejor manera de explicarle a esos "niños" cualquier cosa, es de la misma manera q se lo explicarias a un "adulto", Hay q tener en cuenta q los chicos, con 14 ó 15 años, ya lo tienen todo mas q asimilado.
Yo creo q el Islam sería algo muy curioso; eso de la vida de Mahoma y como se iba estendiendo el Islam, era algo q a nosotros nos llamaba la atención cuando cursabamos la secundaria. De hecho teniamos un amigo marroquí, q nos explicaba su cultura, y nos sentabamos a su alrededor, boquiabiertos, oyéndole, contarnos en q consiste el ramadam, por q no pueden comer cerdo, q rezan cinco veces al dia. Y mogollones de porqués? q el poco a poco nos iba explicando.
Hay q tener en cuenta, q en nuestro país, cada día existen más inmigrantes, y q tenemos q abrirnos a entender sus culturas, y la cultura árabe, lleva muchos años con nosotros, cabe recordar q procedemos de ella, y q la mayoria de nuestros pueblos tienen un nombre q proviene del árabe, yo personalmente, me siento orgullosa de q los árabes estubieran en nuestro país durante tanto tiempo.

Ir al inicio  |  Ir al tema  |  Ver en forma extendida  |  Buscar 
  |  
Nuevo tema
 Contestar a este mensaje
 Su nombre:
 Su dirección de correo:
 Tema:

Arabismo.com  no se hace responsable de las opiniones expresadas en este Foro.