Autor: Juan email:juan@arabismo.com
Fecha: 20-09-00 18:04
Sólo se puede tener instalada una única versión de Windows 95 o superiores en el ordenador. Esto no ocurría con las versiones 3.x de Windows, cuando era posible tener dos y más versiones de distintas lenguas en el mismo disco duro y pasar de una a otra, según conveniencia, desde DOS. Pero aquello es agua pasada.
Ahora sólo se puede tener una única versión de este sistema operativo. Me pregunto ¿dónde está el problema? Yo tengo instalada la versión árabe de Windows 95 y puedo escribir correctamente en español.
Puesto que no entiendo en qué punto de este asunto encuentras los inconvenientes, pero sospecho que no has logrado conseguir que tu equipo sea satisfactoriamente bilingüe árabe-español, voy a señalar los pasos más importantes para conseguir este objetivo. Me centraré en la versión árabe de Windows95, puesto que desconozco Windows98, aunque supongo que el procedimiento puede ser similar, o incluso más fácil.
1. La versión árabe de Windows95 tiene dos posibles instalaciones: a)”local” (es decir, en árabe) y b)”enabled” (es decir, bilingüe inglés-árabe). Es necesario instalar esta segunda opción, a través del archivo “Setup” que se encuentra en el directorio del cdrom X:\Enabled\Win95.
2. Tras la instalación de Windows95, y sin retirar el cdrom de su unidad, se requiere añadir el teclado español. Para lograrlo hay que hacer clic en el botón “Start”, y después, en “Settings”, hacer “clic” en “Control Panel”. En la ventana que aparece hacer clic en “Keyboard”. Pulsar la pestaña “Language”, y a continuación pulsar “add”. Aparece una larga relación de lenguas. Hay que seleccionar “Spanish (Traditional Sort)”. Se pulsa “Apply” y se intenta poner nuestra lengua por defecto, “Set Default” (si da mensaje de error no importa). Después “O.K.” Ya tenemos instalado el teclado español. Ahora hay que volver a arrancar el sistema. Cuando se inicia de nuevo Windows, en la barra de tareas, abajo a la derecha, tendremos una de estas tres siglas “Es”, “En” o “Ar”, es decir, Español, Inglés o Árabe. Pulsando en este lugar podremos cambiar el teclado de una de las lenguas a cualquiera de las otras dos.
3.Aunque ya tenemos nuestro sistema operativo bilingüe árabe-español (e inglés), no podremos utilizar el árabe con ningún programa que no esté preparado para esta versión árabe. Por esta razón, si, por ejemplo, queremos trabajar con un procesador de textos como Word y escribir en ambos alfabetos, debemos adquirir la versión árabe de Word. Esto ocurre con todos los programas que requieran la entrada de datos en árabe desde el teclado, es decir, editores y procesadores de texto, bases de datos y hojas de cálculo principalmente.
4.Inconvenientes. Ninguno de estos dos inconvenientes resta operatividad al sistema
- Los menús de Windows y de los programas asociados que se instalan están en inglés.
- Si se instalase algún programa en español, por ejemplo, la versión española de Explorer, las letras acentuadas que aparecen en los menús se transforman en letras árabes, puesto que las fuentes de pantalla sólo corresponden al inglés o al árabe.
Bien, estos son los puntos más importantes para instalar un sistema bilingüe a partir de la versión árabe de Windows95. No sé si te será de ayuda. Siento no poder hacer lo mismo con Windows 98, que apenas conozco, pero quizá alguien que se acerque a este foro podría responder. No obstante, yo te animaría a que concretes más tu pregunta, de modo que se pueda responder con más precisión.
Un saludo
|
|