ARABISMO: El Foro de la Lengua Árabe
   Principal | El Directorio | Convocatorias | Noticias Colaborar | Contacto   

Bienvenidos al Foro de la Lengua Árabe. Este espacio ha sido creado por arabismo.com, para que cualquier persona interesada en la lengua árabe pueda comentar, preguntar, discutir o exponer algún tema de su interés, que posteriormente otros miembros del foro podrán responder.
Este es un foro moderado. Esto quiere decir que las colaboraciones enviadas a este foro aparecerán publicadas tan pronto como uno de los moderadores le haya dado su aprobación y no automáticamente. Con esta medida pretendemos evitar colaboraciones que por su tono o contenido estén fuera de lugar y puedan interferir en la buena marcha del foro.
Arabismo.com advierte a los usuarios del foro de que la información contenida en sus mensajes e intervenciones (incluyendo direcciones particulares de correo electrónico) puede ser utilizada de forma absolutamente ajena al sitio por terceros, con fines publicitarios, comerciales, etc. Semejante proceder supone un abuso y arabismo.com no se hace responsable de dichas prácticas.

utilización del Foro
 Corrector árabe MSWord
Autor: Antonio  email:antonio.alaminos@uca.es
Fecha:   25-06-03 00:39

Hola a todos

Cuando le pido al MSWord que haga la corrección ortográfica de un texto árabe, me dice que no encuentra los ficheros mssp3ar.dll ó bien mssp232.dll

He intentado buscarlos en internet, pero no doy con ellos. Podría alguien indicarme cómo puedo solucionar el problema?

Muchas gracias

RE: Corrector árabe MSWord
Autor: Antonio Giménez  email:antanins@yahoo.es
Fecha:   25-06-03 12:37

Microsoft Office en español no trae herramientas para corregir el árabe, aunque es posible instalarlas si dispones del CD de "Herramientas de Corrección de Office". Puedes encontrar información en:

http://www.microsoft.com/spain/office/multilingual/faq.asp

En las versiones de Office anteriores a la 2000 era posible añadir herramientas de corrección adicionales obteniendo los controladores necesarios para cada idioma y metiéndolos en una carpeta determinada; dicho de otra manera: si tenías un Office 97 en francés, p. ej., bastaba con extraer los archivos del mismo y copiarlos en la misma carpeta de un Office 97 español para que este último pudiera corregir también textos en francés. A partir de la versión 2000, como digo, creo que este sencillo método ya no funciona: aunque localices los controladores necesarios y los metas manualmente en la carpeta "Proof", Word continuará diciendo que no los encuentra.

La solución es hacerse con el CD correspondiente (Office 2000 Proofing Tools u Office XP ídem) e instalar las herramientas de corrección del árabe (el mismo CD trae también un diccionario árabe-inglés-árabe y fuentes adicionales).

Un saludo,

Antonio Giménez

Autor: Jesús de Prado  email:antanins@yahoo.es
Fecha:   25-06-03 19:50

Hola a todos los banū Arabismo:

Lo primero, Antonio, que tu sistema no encuentre los ficheros mssp3AR.dll o el mssp232.dll no es ningún problema: es lo normal. Estos dos ficheros son una apliación que se integra en el paquete de software "Proofing Tools". Este es un paquete de corrección de textos, que entre otras utilidades, contiene correctores de árabe, hebreo, vietnamita y yo diría que casi todas las lenguas que están representadas en la Asamblea de Naciones Unidas o en el barrio de Lavapiés de Madrid, y algunas que no lo están, ue yo sepa (verbigracia, el gaélico irlandés.)

Como ya habrás comprobado si has tenido que editar algún texto en inglés o en francés, una de las diferencias (muy buenas) del Word XP respecto de versiones anteriores, es el absoluto multilingüismo del sistema.

En jerga, se dice que un software está "localizado" cuando está adaptado al lugar y a los idiomas en los que trabajará el usuario. Por ejemplo, los equipos montados con el XP "Español", vienen por defecto montados para trabajar con todas las prestaciones (diccionario, corrector, etc.) de las demás lenguas españolas, el inglés y el francés.
El XP "Árabe" viene con el inglés y el francés, por ejemplo.

Hay una buena descripción del "Proofing Tools" siguiendo este enlace:
http://www.microsoft.com/office/evaluation/indepth/multilingual/prooftools.asp

Para conseguir el Proofing Tools, lo más rápido es dirigirse a uno de los proveedores oficiales de Microsoft en España, y ver precios y posibilidades de conseguirlo. Recordarte solo que a los de Microsoft, como a cualquiera, claro, no acaba de gustarles que les pirateen los productos. Por si acaso...

Luego, navegando por la "intrenés" yo he encontrado una página en la que parece que se puede descargar el Proofing Tools con nocturnidad y alevosía. Es en: http://www.zjzmpop.co.yu/id2.htm
La ha hecho un tipo yugoslavo que se ha currado subirse cada archivo de los que componen el paquete de software. Puede que funcione bien. Yo ahora lo estoy probando.

Si alguien puede iluminarnos con algo de ciencia informática más depurada, le invito a ello.

Saludos,

Jesús

Autor: Antonio  email:antonio.alaminos@uca.es
Fecha:   01-07-03 14:05

Estimado Jesus

Muchas gracias por tu concisa e inestimable ayuda: me ha ahorrado dar unas pocas de vueltas. El download del yugoslavo funciona a la perfección.

Un saludo. A tu disposición

Ir al inicio  |  Ir al tema  |  Ver en forma extendida  |  Buscar 
  |  
Nuevo tema
 Contestar a este mensaje
 Su nombre:
 Su dirección de correo:
 Tema:

Arabismo.com  no se hace responsable de las opiniones expresadas en este Foro.