Autor: Jesús de Prado email:jesusdeprado@hotmail.com
Fecha: 20-05-03 23:16
Hola a todos:
En el foro de arabismo.com hay bastantes intervenciones anteriores sobre este tema que pueden aclarar algo la situación de los sistemas operativos previos a XP. Me permito llevarle la contraria a Juan en lo que respecta a XP: este sistema es ya completamente multilingüe y ahorra no pocos problemas que todos hemos tenido (aunque cree algunos otros que en mi opinión no son muy importantes.)
Por ir a lo práctico: Anna, si trabajas con XP, para hacer compatible varios idiomas (árabe entre ellos) ve a "Panel de Control" > "Configuración regional y de idioma" > "Idiomas" > "Detalles" > "Servicios Instalados = Agregar" > "Agregar idioma de entrada". A partir de aquí elige los idiomas que quieres habilitar para Windows XP en todas sus aplicaciones (Word, Excel, Explorer, Access, Outlook, etc.) No es necesario hacer particiones del disco duro, que daba demasiado a menudo problemas de interferencias y salidas de madre varias (por lo menos a mí.) Se habilitará la barra de idiomas de Windows y es cuestión sólo de ir cambiando según la necesidad que tengas: yo, por ejemplo tengo seis lenguas instaladas, unas que se escriben de derecha a izquierda, otras en el orden español, y de momento el sistema no se me ha vuelto loco.
En Word XP para escribir de derecha a izquierda, tan sencillo como cambiar la dirección del documento (en Word hay un icono bastante explicativo para esto: uno se llama "de izquierda a derecha" y el otro "de derecha a izquierda". Ve por la barra de tareas hasta que te salga el célebre "bocadillito" de Word con el nombre del dispositivo.)
Entre otras utilidades de los que usamos Windows XP está, por ejemplo, escribir correos en árabe o en lo que sea o incluso mezclando tantas lenguas como se quiera o hacer búsquedas en Internet directamente con grafía árabe.
Espero haber sido de ayuda. Si alguien en el foro ha tenido algún problema con el XP como sistema multiligüe, le pediría que lo comentase.
Saludos a todos,
Jesús
|
|