ARABISMO: El Foro de la Lengua Árabe
   Principal | El Directorio | Convocatorias | Noticias Colaborar | Contacto   

Bienvenidos al Foro de la Lengua Árabe. Este espacio ha sido creado por arabismo.com, para que cualquier persona interesada en la lengua árabe pueda comentar, preguntar, discutir o exponer algún tema de su interés, que posteriormente otros miembros del foro podrán responder.
Este es un foro moderado. Esto quiere decir que las colaboraciones enviadas a este foro aparecerán publicadas tan pronto como uno de los moderadores le haya dado su aprobación y no automáticamente. Con esta medida pretendemos evitar colaboraciones que por su tono o contenido estén fuera de lugar y puedan interferir en la buena marcha del foro.
Arabismo.com advierte a los usuarios del foro de que la información contenida en sus mensajes e intervenciones (incluyendo direcciones particulares de correo electrónico) puede ser utilizada de forma absolutamente ajena al sitio por terceros, con fines publicitarios, comerciales, etc. Semejante proceder supone un abuso y arabismo.com no se hace responsable de dichas prácticas.

utilización del Foro
 sistemas operativos "arabizados"
Autor: Ignacio  email:Ignacio@arabismo.com
Fecha:   13-10-00 07:05

Aprovecho la oportunidad que me da este foro para lanzaros una pregunta a todos los que habéis empleado sistemas operativos arabizados. Sé de la existencia de algunas versiones de Windows que permiten escribir en árabe de forma natural (esto es, de derecha a izquierda, y con las características propias de la caligrafía de esta lengua), aunque la solución adoptada no sea, en la mayoría de los casos, totalmente "unicode". Pero, ¿hay otras alternativas? Quiero decir ¿existen versiones "arabizadas" de Linux o Unix? Muchas gracias.

RE: sistemas operativos "arabizados"
Autor: Jesús Zanón  email:jesusz@retemail.es
Fecha:   21-10-00 18:43

Intento responder a esta pregunta a partir de mis escasas, pero intensas, incursiones en el mundo de Linux y de su arabización, no porque crea que yo soy la persona adecuada para hacerlo, sino porque sospecho que en el mundo del arabismo hispano muy pocas serán las experiencias de búsqueda de una alternativa al sistema operativo windows.
Antes de nada quiero dejar claro que me voy a centrar exclusivamente en el tema de la arabización de Linux, porque desconozco el sistema operativo Unix. Ahora bien, al menos en teoría, Linux y las distintas versiones comerciales de Unix son sistemas operativos distintos pero compatibles entre sí, por lo que un programa que corre en Linux debería hacerlo también en Unix. Hay que decir también que parece difícil que un orientalista tenga acceso a un ordenador con un sistema Unix (quizá en algún terminal de alguna universidad americana: México, Chile, Argentina…; en España lo dudo). En cambio, debido a la popularidad, novedad, difusión y gratuidad de Linux, sí es más probable que desde nuestros estudios alguien quiera acercarse a este emergente sistema operativo.
Haciendo un balance rápido, que luego justificaré, pienso que aún queda mucho por hacer para considerar a Linux suficientemente arabizado, y que por tanto, y dado las dificultades de su instalación y puesta a punto por parte de un usuario final, creo que no merece la pena por ahora instalar en nuestros equipos este gran sistema operativo.
Doy a continuación algunos argumentos que justifican mi apreciación.

De cara a un usuario, el trabajo con Linux se presenta de dos modos distintos: un sistema de sólo texto y un sistema gráfico; es decir, algo así como la consola de texto de MSDOS y la gráfica de WINDOWS. (Desde luego, habría mucho que matizar, y los puristas dirían que esto no es exacto. Pero éste no es lugar para explicar detallada y técnicamente esta cuestión). Pues bien, en el “modo texto”, la arabización puede estar más o menos solucionada merced a algunos programas como ACON (que se puede encontrar en la siguiente dirección de internet: http://members.tripod.com/ahmedahamid/arabic/arabic.html). Este programa, de libre distribución, pequeño y fácil de instalar, se comporta de un modo parecido a una utilidad escrita para MSDOS que se llamaba “Nafidha”, que no sé si tú, Ignacio, habrás utilizado alguna vez. Una vez instalado se puede pasar, mediante una combinación de teclas, de un alfabeto a otro y de dirección de escritura. Se puede utilizar con los editores de texto que acompañan a Linux (emacs, por ejemplo) y con el navegador de texto para internet, Lynx. El problema que surge aquí es evidente: a estas alturas, ¿quién quiere pasar del cómodo sistema gráfico de windows a uno en modo texto? Yo, al menos, no renuncio a los programas WYSIWYG.
El “modo gráfico” de Linux es posible gracias al servidor X Windows, que fue desarrollado en el MIT para sistemas Unix, y que es gratuito y de libre distribución. Para este servidor gráfico se han desarrollado gestores y entornos de ventanas (es decir, el interfaz del usuario), los más conocidos de los cuales son KDE y GNOME (ambos suelen aparecer en las distintas distribuciones de Linux). Pues bien, estos entornos de ventanas aún no están arabizados, aunque hay claros indicios de que trabajan en esta dirección. Yo creo que en no muchos meses veremos algún resultado. ¿Qué es lo que queda, entonces? Bueno, tenemos algunas aplicaciones arabizadas que corren bien en el entorno X Windows con cualquiera de sus gestores (y alguna otra que no funciona tan bien, y que no citaré aquí). Destaco dos de libre distribución, ambas desarrolladas por la misma empresa llamada LangBox International. En primer lugar, un procesador de textos, llamado Axmedit, que no está mal, pero queda aún lejos de la capacidad de Word. Y en segundo lugar AraMosaic, que es una arabización del navegador Mosaic de la NCSA, es decir, del núcleo sobre el que se desarrolló IExplorer de Microsoft. Estos dos programas, y alguno más, se pueden encontrar gratuitos en la siguiente dirección de internet: http://www.linux4arab.com/arabic/arabic.htm

En definitiva, queda aún mucho por desarrollar en Linux para que un usuario interesado en los estudios árabes pueda sin complicaciones “migrar” a este sistema operativo desde Mac o desde Windows. Necesitamos, sobre todo, un buen procesador de textos aún inexistente (AXmedit no está suficientemente desarrollado), y que, por otro lado, pueda convertir archivos de otros formatos, pues sin esta condición sería difícil cambiar. StarOffice de Sun distribuye gratuitamente para Linux su “suite”, cuyo procesador de textos, muy bueno, convierte archivos word. Pero StartOffice aún no dispone de versiones arabizadas.

Creo que está suficientemente desarrollada la respuesta a tu pregunta, Ignacio. Pero no quiero terminar sin ofrecer algunas recomendaciones a aquellos que lean este mensaje y que, a pesar de mis opiniones, quieran instalar un sistema Linux.

1) Es posible instalar en el mismo disco duro de Windows una versión Linux. Sólo es necesario realizar una partición del disco de un tamaño razonable. La operación de partición es arriesgada si no se conoce bien el procedimiento. Es muy importante documentarse bien antes de empezar.
2) No instalar nunca una distribución de Linux (ni tampoco aplicaciones para Linux) cuyo número de versión sea x.0 Las versiones 0 (cero) son siempre poco estables y se lanzan para ser “testeadas” por los usuarios (las revistas las distribuyen alegremente). Si ya la operación de instalar una distribución Linux es una tarea algo compleja, que requiere mucha documentación y mucho tiempo para el novato, sería muy desagradable que encima la versión no sea estable, como suele ocurrir con las que acaban en cero. Siempre es preferible una versión, x.3 sobre una x.2, por ejemplo.
3) La distribución más seria y más estable, desde mi propia experiencia, es Debian. Su problema es que no es fácil de instalar para una persona que se acerca a Linux por primera vez. En este caso son más recomentables SuSE o RedHat, que también son buenas y más fáciles de instalar. Hay muchas más distribuciones: aquí sólo he citado las que he probado y me han gustado.

Un saludo

Jesús

Fecha:   22-10-00 08:03

Muchísimas gracias, Jesús, por tan detallada y completa respuesta. Aunque parece que habrá que esperar todavía para obtener un Linux en árabe, me has aclarado bastantes dudas sobre las versiones y pasos que hay que seguir, por si alguna vez me decidiera a instalar este sistema operativo. Gracias, de nuevo. Un saludo.

Autor: Aram  email:arabe@ari.es
Fecha:   08-11-00 13:18

Estimado Ignacio:
¡qué se puede añadir a la respuesta de Jesús Zanón!
además supongo que Tú pregunta se refiere únicamente al entorno PC
pero, por si acaso hay alguien al que le interese el mundo del Macintosh, ahora que están tan de moda los IMac, te diré que en la dirección: http://www.hf.uib.no/smi/ksv/arabicmac.html
hay unas páginas sobre la arabización del Mac del profesor Knut S. Vikor muy interesantes.
Un abrazo

Fecha:   09-11-00 06:28

Gracias, Aram, por tu información sobre cómo arabizar el Mac. Como bien dices, mi pregunta iba dirigida al entorno del PC, con el que siempre he trabajado. Si algún día cambio de plataforma, tendré muy en cuenta las posibilidades del Mac para escribir en árabe. Un saludo.

Autor: Jesus  email:jesus070257@teleline.es
Fecha:   03-01-02 00:23

Estimados amigos:

Llevo ya tiempo intentando arabizar mi ordenador y he hecho bastantes avances en los últimos tiempos, pero sin haber llegado a la opción definitiva. A ver si podéis ayudarme.

Tengo instalado el W98 Arabic enable y ya está el problema resuelto, aunque surgen algunos otros: por ejemplo tener que cambiar permanentemente de idioma cuando cambio de programa o por otras circunstancias, no poder ver bien ciertas páginas Web.

He pensado que lo ideal, como vosotros sugerís en algún lugar de vuestra página, es hacer dos particiones en el disco duro y en una instalar el win98 árabe y en la otra el W98 español. El problema surge al hacer las particiones: conseguí hacer las dos que pensaba que eran necesarias, instalé un W98 pero al instalar el otro w98 en la otra partición, el SO me dió un mensaje en el que me instaba a crear otro tipo de partición de la que ya no tenía ni idea.

Ahí terminaron mis progresos y mi alegría.

Podréis ayudarme a recuperarla.

Gracías.

Jesús.

Autor: carlos  email:carloszcom@hotmail.com
Fecha:   16-10-02 11:04

Esa partición de la que no tienes ni idea, como se llama ¿primaria? ¿extendida? las particiones primarias son para alojar sistemas operativos y las particiones extendidas que albergan a su vez unidades lógicas son para alojar programas y datos. No obstante se puede tener un sistema operativo en una unidad lógica pero no es lo recomendable, no sé por qué pero no lo es, en un disco duro puedes tener hasta 4 particiones primarias pero no más, en cambio puedes tener 20 unidades lógicas o más. Pero si utilizas windows 98 en las dos particiones tienes que editar el boot.ini para poder decidir con que partición, con que sistema operativo quieres arrancar. El boot.ini es un gestor de arranque que se configura en 1 minuto, te lo garantizo. Espero haber entendido tu problema y que te sirva de algo lo que te explico. Si necesitas más ayuda dímelo y encontraremos la manera de ir indicándote paso por paso lo que tienes que hacer, es muy fácil.

Autor: Juan  email:jumonper1@hotmail.com
Fecha:   21-11-02 15:33

Hola a todos,
Estoy iniciando mis estudios de la Lengua Arabe y quisiera saber como puedo usar el procesador de textos (Word 2000) para pasar mis apuntes en Arabe. ¿Tengo que adquirir un nuevo teclado? De momento sólo me interesa poder escribir Arabe en el PC, pues para el resto me resulta mas fácil usar el Español o el Inglés.
Os agradecería vuestra ayuda.
Un saludo.

Autor: fernando  email:fbielsa@telefonica.net
Fecha:   18-02-04 20:05

Tengo sistema operativo Windows xp y Microsoft Office xp.Que tengo que hacer para arabizar el pc.Si intento cambiar el idioma en idiomas habilitados me sale arabe (soporte limitado).

Gracias

teclado en arabe,fuentes arabes
Autor: manuel  email:manuel@lunademaria.com
Fecha:   08-04-04 19:50

Hola
quiero arabizar el windows 2000 y me gustaria saber si se puede instalar un teclado arabe, donde se puede comprar y si hace falta algun sofware adicional.
He instalado una fuente arabe y el complemento de microsoft para windows 2000 y el word funciona con caracteres arabes.
Si hago un documento en caracteres arabes y lo mando a un susuraio normal de officce podra verlo en caracters arabes
Un saludo

Ir al inicio  |  Ir al tema  |  Ver en forma extendida  |  Buscar 
  |  
Nuevo tema
 Contestar a este mensaje
 Su nombre:
 Su dirección de correo:
 Tema:

Arabismo.com  no se hace responsable de las opiniones expresadas en este Foro.