Autor: Antonio GR email:antanins@yahoo.es
Fecha: 22-02-01 19:57
Hola, Helen. Como iniciador de este tema relativo al software y las fuentes necesarias para transliterar el árabe, creo que debo aclarar esta confusión que se ha formado.
Yo no buscaba fuentes para escribir en árabe, sino fuentes para TRANSLITERAR el árabe, que no es más que trasladar a caracteres latinos las palabras escritas en árabe, de manera que puedan leerlas, con más o menos acierto, quienes no conocen la escritura árabe. Para ello se siguen criterios muy variados, según el objetivo del texto, divulgativo o científico (en este último caso existen usos más o menos distintos en cada país).
Después de leer algunos mensajes relacionados con este tema, me atrevo a sugerir a los responsables de arabismo.com que pongan en este sitio, si les parece una buena idea, alguna sección dedicada expresamente a explicar cómo se puede "escribir en árabe con el ordenador" y cuál es la mejor solución para cada caso (hay desde quien sólo desea poder escribir notas a quien está como vosotros interesado en editar textos para llevarlos a la imprenta, etc.).
Yo personalmente te sugiero algunos productos que existen en el mercado y que os pueden resultar muy útiles: para la edición en PC podéis recurrir a la versión ME (Middle East) de Adobe Pagemaker, a la de Adobe Photoshop (para el tratamiento de imágenes y la creación de gráficos para páginas web) y también a la de Adobe Acrobat, para convertir los documentos árabes al formato PDF. Todas funcionan en las versiones árabes de Microsoft Windows 95/98 y ofrecen unos resultados de bastante calidad.
En esta dirección puedes encontrar información relativa a estos productos:
http://www.fontworld.com/
Sin "ponerme ñoño" (?), en mi opinión, hoy en día no se puede decir que falten en el mercado soluciones al dilema "el árabe y la informática". Sin llegar a ser del todo satisfactorias o cómodas (en informática, ¿lo es alguna?) ofrecen resultados bastante aceptables. Lo malo es la desinformación. Conozco a algunas personas que trabajan en el mundo de las artes gráficas y a menudo se enfrentan a problemas como la impresión de etiquetas, folletos, prospectos, etc., en árabe sin saber que existe software para hacer ese trabajo más fácil. Informarse es a veces tan sencillo como darse un garbeo por Internet.
Saludos,
Antonio GR
|
|