ARABISMO: El Foro de la Lengua Árabe
   Principal | El Directorio | Convocatorias | Noticias Colaborar | Contacto   

Bienvenidos al Foro de la Lengua Árabe. Este espacio ha sido creado por arabismo.com, para que cualquier persona interesada en la lengua árabe pueda comentar, preguntar, discutir o exponer algún tema de su interés, que posteriormente otros miembros del foro podrán responder.
Este es un foro moderado. Esto quiere decir que las colaboraciones enviadas a este foro aparecerán publicadas tan pronto como uno de los moderadores le haya dado su aprobación y no automáticamente. Con esta medida pretendemos evitar colaboraciones que por su tono o contenido estén fuera de lugar y puedan interferir en la buena marcha del foro.
Arabismo.com advierte a los usuarios del foro de que la información contenida en sus mensajes e intervenciones (incluyendo direcciones particulares de correo electrónico) puede ser utilizada de forma absolutamente ajena al sitio por terceros, con fines publicitarios, comerciales, etc. Semejante proceder supone un abuso y arabismo.com no se hace responsable de dichas prácticas.

utilización del Foro
 RE: Software y fuentes para transliterar
Autor: Antonio GR  email:antanins@yahoo.es
Fecha:   22-02-01 19:57

Hola, Helen. Como iniciador de este tema relativo al software y las fuentes necesarias para transliterar el árabe, creo que debo aclarar esta confusión que se ha formado.

Yo no buscaba fuentes para escribir en árabe, sino fuentes para TRANSLITERAR el árabe, que no es más que trasladar a caracteres latinos las palabras escritas en árabe, de manera que puedan leerlas, con más o menos acierto, quienes no conocen la escritura árabe. Para ello se siguen criterios muy variados, según el objetivo del texto, divulgativo o científico (en este último caso existen usos más o menos distintos en cada país).

Después de leer algunos mensajes relacionados con este tema, me atrevo a sugerir a los responsables de arabismo.com que pongan en este sitio, si les parece una buena idea, alguna sección dedicada expresamente a explicar cómo se puede "escribir en árabe con el ordenador" y cuál es la mejor solución para cada caso (hay desde quien sólo desea poder escribir notas a quien está como vosotros interesado en editar textos para llevarlos a la imprenta, etc.).

Yo personalmente te sugiero algunos productos que existen en el mercado y que os pueden resultar muy útiles: para la edición en PC podéis recurrir a la versión ME (Middle East) de Adobe Pagemaker, a la de Adobe Photoshop (para el tratamiento de imágenes y la creación de gráficos para páginas web) y también a la de Adobe Acrobat, para convertir los documentos árabes al formato PDF. Todas funcionan en las versiones árabes de Microsoft Windows 95/98 y ofrecen unos resultados de bastante calidad.

En esta dirección puedes encontrar información relativa a estos productos:
http://www.fontworld.com/

Sin "ponerme ñoño" (?), en mi opinión, hoy en día no se puede decir que falten en el mercado soluciones al dilema "el árabe y la informática". Sin llegar a ser del todo satisfactorias o cómodas (en informática, ¿lo es alguna?) ofrecen resultados bastante aceptables. Lo malo es la desinformación. Conozco a algunas personas que trabajan en el mundo de las artes gráficas y a menudo se enfrentan a problemas como la impresión de etiquetas, folletos, prospectos, etc., en árabe sin saber que existe software para hacer ese trabajo más fácil. Informarse es a veces tan sencillo como darse un garbeo por Internet.

Saludos,

Antonio GR

Tema Autor  Fecha
 Software y fuentes para transliterar  
Antonio GR 07-12-00 18:59 
Miguel Ángel Manzano 09-12-00 17:06 
Antonio GR 09-12-00 20:08 
gessami 22-02-01 00:25 
Antonio GR 22-02-01 19:57 
Miguel Ángel Manzano 24-02-01 08:30 
Antonio GR 24-02-01 11:46 
angel 16-10-01 18:22 
Patricia 09-03-02 10:53 
MIGUEL ANGEL 13-10-02 12:02 
 teclado en arabe y fuentes arabes  
manuel 06-04-04 12:22 
Ir al inicio  |  Ir al tema  |  Ver en forma compacta  |  Buscar 
  |  
Nuevo tema
 Contestar a este mensaje
 Su nombre:
 Su dirección de correo:
 Tema:

Arabismo.com  no se hace responsable de las opiniones expresadas en este Foro.