Autor: José María email:jmgstbc@hotmail.com
Fecha: 07-04-02 22:43
Hola a todos. Intentare poner mi granito de arena para hacer mas amplia la discusion como pedian Alberto y Antonio, y perdonen de antemano que se me ha alterado el sistema de tildes y no puedo acentuar.
En mi opinion es mas util que la transcripcion de un nombre propio de otro alfabeto sea la misma en todos los paises que no que haya una en cada lengua de las que usamos el alfabeto latino. Y da lo mismo que se haya adaptado a la manera inglesa que a la francesa o a la española. Me parecen nacionalismos trasnochados sustituir el digrafo "kh" por "j" o reducir "ou" a "u" cuando estan bien arraigados en la prensa. Se hace, pero creo que no deberia hacerse. Porque es mucho mas horroroso oir como un rector habla durante tres cuartos de hora de un tal "Ibn al-Yatib" que el que en la conversacion corriente se diga "el Aga Can". Ademas, muchos de los defensores de la "j" en lugar de la "kh" no se dan por enterados de que en español hay mas hablantes que pronuncian la "j" como "h" que no como "kh". Asi que yo nada mas que oigo pronunciar normalmente "Homeini" o "Halid", entonces ¿Que mas daba haberlo escrito Khomeini, Khalid, Ibn al-Khatib?
¿Como se escribe, Mao Tse-Tung o Mao Ze Dong? La cuestion es que si leo un periodico en español, o ingles, otro en frances, o en aleman o en italiano, no tenga que traducirme los nombres propios arabes de un "sistema" a otro. Prefiero que se estandaricen de una sola manera para todos: Ben Jelloun, Bin Laden, Ashrawi, Nasser, Khan el Khalili. O si no, que se haga como reclama Aram, dos veces, una en el alfabeto original y otra en la transcripcion. Asi el alfabeto original nos ayudaria a comprender la transcripcion.
Y con respecto a la toponimia, es verdad que se pierde, pero se recupera con otra forma y el resultado da lo mismo. Hoy no decimos Iraque, ni Aleiraque, pero decimos Iraq/k. Tampoco decimos Tubinga ni Francoforte y no pasa nada. Como Elias Canetti dejo de llamarse Cañete, y que protesten en Cuenca. A cambio todos dicen Casablanca.
|
|