ARABISMO: El Foro de la Lengua Árabe
   Principal | El Directorio | Convocatorias | Noticias Colaborar | Contacto   

Bienvenidos al Foro de la Lengua Árabe. Este espacio ha sido creado por arabismo.com, para que cualquier persona interesada en la lengua árabe pueda comentar, preguntar, discutir o exponer algún tema de su interés, que posteriormente otros miembros del foro podrán responder.
Este es un foro moderado. Esto quiere decir que las colaboraciones enviadas a este foro aparecerán publicadas tan pronto como uno de los moderadores le haya dado su aprobación y no automáticamente. Con esta medida pretendemos evitar colaboraciones que por su tono o contenido estén fuera de lugar y puedan interferir en la buena marcha del foro.

utilización del Foro
 quien y como se decide el inicio del año islamico?
Autor:  Francisco Ramon Lopez  email:ramonlopezcadiz@hotmail.com
Fecha:   13-03-02 19:24

Queridos companeros:

Sin animo alguno de ofender, sino de aprender y teniendo en cuenta que en este tipo de temas religiosos surgen con facilidad todo tipo de suceptibilidades, expondre brevemente mi duda:
LLevo ya algunos meses viviendo en un pais islamico, concretamente en Mauritania, y resulta que manana puede que empiece el ano islamico y digo puede porque a hasta esta noche no se sabra. Ya durante el inicio y fin del Ramadan, asi como la fiesta del cordero o tabaski me cuestione el asunto, de hecho esta ultima se celebro un dia despues en Senegal y resto de paises musulmano-africanos que en los paises magrebies, o sea con un dia de diferencia entre Mauritania y Senegal cuando las capitales de ambos paises (Nouakchott y Dakar) no distan mas de 1000 kms. Ello supone que esperamos a esta noche para saber si manana trabajamos o no, lo cual nos impide planificar unas vacaciones y aprovechar el puente. Cuando me he intentado informar del tema me dicen, que una comision religiosa ha de reunirse para analizar el estado de la luna, pero yo me pregunto, acaso no basta mirar en un vulgar calendario para saber cuando es luna llena o luna nueva? se ha de esperar obligatoriamente hasta el ultimo momento para saberlo?, que tipo de motivaciones mistico-administrativo-politicas se esconde tras este tipo de decisiones?.
Muchas gracias por vuestra atencion y espero vuestras respuestas.

RE: quien y como se decide el inicio del año islam
Autor: Germán  email:a107897@usal.es
Fecha:   13-03-02 23:13

Hola Francisco:

Pues no, no basta con mirar en un vulgar calendario. Es una lata, pero hay que verificar a simple vista la luna nueva para poder declarar que ha comenzado el mes. El Corán no prescribe, que yo sepa, que la verificación se tenga que hacer así, sólo dice que la luna está ahí para ayudarnos a computar el tiempo(principalmente 10:5, también 36:39, 6:96 y 55:5). El modo de hacerlo es doctrina posterior. Supongo que el razonamiento original es: si Dios creó la luna para guiarnos en el cómputo del tiempo, guiémonos por ella. ¿Cómo? Pues mirando al cielo y comprobando en qué fase se encuentra.

Desde luego a estas alturas no hace falta mirar al cielo para saber en qué ãäÒá se encuentra la luna. Los cálculos son lo suficientemente precisos como para que cualquier almanaque lo diga con doce meses de antelación. Pero la tradición está establecida, y la ciencia del ÊæÞíÊ , de computar el tiempo para, por ejemplo, saber cuando comienza y termina Ramadán, es uno de los saberes relacionados con la religión y, por tanto, intocables.

Más allá de la anécdota de no saber en qué mes estarás mañana, lo interesante del asunto, a mi modo de ver, es que puedes empezar a vislumbrar una mentalidad totalmente otra. La religión no es una vaga adscripción a una doctrina medio olvidada, una serie de ritos celebrados por su mero valor social, nuestro "creyente pero no practicante", sino que estructura realmente la vida cotidiana. Está presente en todo. Para nosotros el Viernes Santo es importante porque tenemos puente. Imagínate una persona para la que un día de fiesta fuese importante porque es una fecha sagrada. ¡Tela!

Un saludo amistoso y lleno de envidia desde una tierra en la que llueve siempre y no se escucha la llamada del almuédano.

Ir al inicio  |  Ir al tema  |  Ver en forma extendida  |  Buscar 
  |  
Nuevo tema
 Contestar a este mensaje
 Su nombre:
 Su dirección de correo:
 Tema:

Arabismo.com  no se hace responsable de las opiniones expresadas en este Foro.