ARABISMO: El Foro de la Lengua Árabe
   Principal | El Directorio | Convocatorias | Noticias Colaborar | Contacto   

Bienvenidos al Foro de la Lengua Árabe. Este espacio ha sido creado por arabismo.com, para que cualquier persona interesada en la lengua árabe pueda comentar, preguntar, discutir o exponer algún tema de su interés, que posteriormente otros miembros del foro podrán responder.         

utilización del Foro
 el numerito del velo.
Autor: jose  email:anonimo
Fecha:   18-02-02 19:15

¿qué os parece el numerito del velo?. Da gusto oir lo que sabe la gente (desde todo un ministro, a un contertulio) y ver lo tolerante que es la gente. ¡Pues no han comparado del pa´ñuelo con la mutilacíon del clítoris! o ¡han dicho que todo aquel que esté a favor del velo es un integrista y el que esté en contra no lo es!.Además de la gran tolerancia demostrada por mucha gente con frases tipo "si viven aquí se tendrán que adoptar a nustras costombres, digo yo ¿no?", o perlitas como "si yo voy a una mezquita me tengo que poner un velo porque es su costimbre, pues ellos aquí que se adapten y se lo quiten".
¿Qué opinais?

RE: el numerito del velo.
Autor: sara  email:sarapastor@hotmail.com
Fecha:   18-02-02 20:27

Creo que la mayoría de los españoles son unos incultos o "catetos" y lo que tienen que comprender es que estamos en un país democrático y cada persona puede vestir como quiera; además no se trata de un asunto de imagen, sino de devoción religiosa, y tienen que respetar la decisión de cualquier mujer de llevar el velo.¿porque nadie le llama la atención a las chicas que van medio desnudas al instituto y luego prohiben la entrada a la única que tiene algo de decencia? Espero que los españoles no sigan copiando a otros países(como siempre hacen) y no imiten a los franceses, porque si es así yo me pondré el velo(aunque ahora no lo llevo) en señal de protesta. Ojalá nos dejen en paz a los musulmanes, ya que lo único que les mueve en sus ataques es el racismo y odio que nos tienen. Está más que demostrado que a los árabes inmigrantes no los quieren, pero cuando ven a un "guiri" se les cae la baba haciendo la pelota ¿es así o no?

Autor: klaudy  email:sarapastor@hotmail.com
Fecha:   19-02-02 09:03

Estoy de acuerdo con vosotros en que a la gente se le va la olla. Pero la culpa la tiene la tele y los politicuchos (estos que no saben hablar y en cuanto que se les despista el asesor la cagan). Y digo yo, si las monjitas llevan el velo por dios y por la virgen maría, por que una niña no puede usar el chador por motivos religiosos?, y también es discriminación, no? porque que yo sepa los curitas no lo llevan.
Además lo realmente indignante es que dejas entrar a un niño en un instituto totalmente rapado y con una esvastica bordada en su chaqueta y a nadie le molesta lo más mínimo, y por un velo que no atenta contra la integridad ni la dignidad de nadie, de repente parece que están condenando a la niña a trabajos forzados.
Pos nada que estoy de acuerdo con Sara, somos unos catetos y unos incultos y que España no va bien, desde luego una cosa es cierta, desgraciadamente "cada vez somos mas europeos".

Autor: Anita  email:anatemprado@hotmail.com
Fecha:   19-02-02 18:46

varias cosas:
en primer lugar, estoy totalmente de acuerdo con que se ha montado un escándalo innecesario, que a quien más a perjudicado finalmente ha sido a Fátima.
toda mujer, toda persona, tiene derecho en este país a ejercer libremente su religión y eso a veces incluye rasgos distintivos como puede ser un pañuelo. Faltar a ese derecho es faltar a la Constitución de la que tanto se vanaglorian algunos.

en segundo lugar, quisiera responder a Sara, a ser posible en un tono distinto del que ella ha utilizado. Es cierto, que en España desgraciadamente todavía existe muchísima gente con un bajo nivel cultural y eso hace que desgraciademente digan demasiadas tonterías, también es cierto que muchos de nuestros políticos y representantes sociales no distan demasiado del nivel cultural de su pueblo. Pero tus argumentos en favor del uso del shador son tan nocivos para la sociedad como los suyos en contra. Vivo en Marruecos la mayor parte del año, soy española y no musulmana, mientras estoy allí a veces llevo pañuelo y a veces no. Tardé algún tiempo en entender que no había nada de malo en llevar pañuelo, que era algo hermoso, probablemente ese sea el tiempo que estás tardando tu en entender que no hay nada de malo en ir "medio desnuda" al instituto, que la decencia de una mujer no se mide en la cantidad de carne que muestra u oculta.

Autor: Fatima El afia  email:fatimafia@hotmail.com
Fecha:   20-02-02 20:14

Me parece indignante y doloroso tener que oir en las noticias,leer en los periodicos semejante estupidez.Nunca en mi vida he escuchado tantas frases intolerantes como las que he escuchado a algunas personas.Yo soy musulmana y utilizo el pañuelo,me lo pongo porque quiero,porque es parte de mi,porque me gusta y me lo manda mi religion,nadie me ovliga y no soy menos persona por llebarlo.Tengo verguenza ajena y es triste.

Autor: María  email:cominfo5@online.ru
Fecha:   23-02-02 10:12

Hola, Fatima. Creo que tienes razón, si quieres poner pañuelo,¿por qué no? No estoy totalmente de acuerdo con eso de las que van "medio desnudas", si quieren hacerlo es su asunto,¿no? Lo que no me gusta no sólo es intolerancia, sino lo que unos creen que ir "medio desnuda"(perdón, no quiero ofender a nadie con esta expresión) es libertad y es democrático, y poner pañuelo no lo es. Además, digo a Fatima y a todos que poner pañuelo puede ser hermoso, sí que de verdad lo creo porque siempre me dicen que me va muy bien el pañuelo y lo pongo porque me gusta y porque lo quiero, pero jamás he escuchado (gracias a Allah) frases intolerantes. No sé, puede ser, aquí en Rusia es diferente Saludos a todos.
María.

Autor: Virginia Alonso  email:vka17@hotmail.com
Fecha:   23-02-02 21:10

Hola a todos/as:
En primer lugar,soy española y no soy ni racista ni intolerante con nadie.
Es mas,me encanta la cultura arabe y quiero decir que si Fatima quiere llevar hijab puede llevarlo...porque no??
Pero lo que si es cierto es que aqui se lucha porque la mujer y el hombre sean IGUALES o es que luego cuando Fatima trabaje va a permitir que la den la mitad del sueldo de un hombre??¿verdad que no?
A lo mejor soy la menos indicada para decir esto pero se que una mujer en un pais arabe esta totalmente discriminada por el hombre y no tiene sus mismos derechos,no hay mas que observar la television,incluso en Marruecos,no hay igualdad y pienso que la mujer NUNCA tiene que ser en oportunidades inferior al hombre,chao.
¿O es que cuando vengan afganas se las va a permitir ir con el burka?.
espero que halla en todos los paises una educacion libre pero siempre respetando y respetandonos,lo que creo tambien que ha pasado a sido que en un colegio se educa desde la igualdad.
Pd:pero tambien pienso que si fatima queria llevarlo que lo lleve siempre y cuando nadie la diga nada.

no sabes nada.
Autor: SHERIF  email:shniula@yahoo.es
Fecha:   24-02-02 21:34

Lo siento VIRGINIA.todavia ignoras muchas cosas del tema.

RE: no sabes nada.
Autor: Gustavo  email:gusgsm@lycos.es
Fecha:   24-02-02 22:21

Sherif,

¿Qué cosas?

RE: no sabes nada.
Autor: Fernando  email:palestinalibre
Fecha:   25-02-02 01:14

Virginia,
siento decirte que tu comparación con el burka es de lo más desacertada. Solo te ha faltado hablar de la ablación como algo semejante al pañuelo. Cuando alguien da una opinión de un tema creo que primero debe informarse algo, y no dejar que opiniones como las de nuestros "ilustrados" ministros/as nos influyan. Creo que para empezar podrias intentar escuchar opiniones de mujeres árabes sobre este tema y sobre otros. Nuestro gran problema es que queremos enjuiciar lo que pasa en todo el mundo desde nuestra perspectiva occidental, sin pensar que en este planeta hay muchas maneras de ver la vida además de la nuestra.¡¡¡ Y no creas que defiendo ningún tipo de discriminación !!! Solo digo que si hicieras un ejercicio de empatía, quizás no hablaras tan a la ligera.
Fernando

RE: el numerito del velo
Autor: sara  email:sara18_ba@hotmail.com
Fecha:   25-02-02 14:05

Hola :
En mi opinión, cada uno con su indumentaria puede hacer lo que le de la gana se ha creado demasiada polemica por un aspecto que a mi me parece superficial ( ya que creo que el hijab en este caso puede ser no un simbolo de opresion femenina sino tan solo una seña de identidad cultural)
Me parece hipocrita la postura de los que dicen que no se puede tolerar el pañuelo en la escuela y luego presumen de democraticos. y de defensores de la libertad. ¿ primero tendran ellos que respetar la decision de esa chica no?
En la unica situacion en que me parece mal es cuando el hijab viene impuesto.. si es el caso de esta chica... es una discriminacion sino... cada uno que lleve lo que quiera que para eso estamos en democracia

"la niña de andalucía"
Autor: jose  email:sara18_ba@hotmail.com
Fecha:   25-02-02 19:14

Y ahora sale a la luz el tema del niñamarroquí que ha denunciado a su madre por querer casarla a cambio de dinero. Supongo que todos aquellos que dijeron tantas tonterías sobre le pañuelo empezarán con sus "sí ya lo ´dije yo", "no , sí con el Islam ya se sabe"... Ojo me parece fatal que se hagan cosas de este tipo pero no comparemos y no digamos más tonterías sobre el Islam, que ´desde hace unos meses ya se están diciendo bastantes.
¿Alguien vio ayer el especial del "ABC" sobre la mujer y el Islam, lo mejor era como empezaba: describía la situación de una mujer de 24 -profesora, creyente, casada- y posteriormente decia que esa situación es muy diferente en Turquía, Irán, Palestina.....vamos que por el hecho de ser mujeres y musulmanas son todas iguales. Igual que una campesina de Córoba es una copia de una azafata parisina.
Ahora una pregunta:"¿Podemos imponer todos nuestros valores morales a otras culturas?"

RE: "la niña de andalucía"
Autor: Elena  email:redluz99@hotmail.com
Fecha:   25-02-02 20:43

Assalamualaikum...primero que todo les cuento que soy convertida a el islam
hace 3 años y me siento muy orgullosa de llevar mi Velo...lo que pasa es que falta mucha imformacion...en este mundo y como van las cosas nadie obliga a nadie a nada que es lo creen todas las personas; que las mujeres que usamos velo lo hacemos por que nos obligan. Conosco muchas mujeres con cargos muy importantes en todos los ramos y llevan su velo de lo mas normal.
El velo no nos quita nada...nos da mucho mas de lo que la gente PIENSA!!!
ASSALAMUALAIKUM

RE: el numerito del velo
Autor: ivan  email:ivanperez80@hotmail.com
Fecha:   25-02-02 22:34

Salam:

Creo q este dato haría q muchísima gente dejara de asociar el hijab.
Estoy estudiando filologia arabe, y hay una asignatura muy interesante q convendría saber a todo el mundo lo q habla el coran y no todo lo q dicen es culpa del Islam.
El coran, el libro sagrado del islam, concebió a la mujer como tal, y esto fue amañado por la política, pues no les convenía económicamente. Mientras q el cristianismo, no concebía a la mujer como persona todavía en el siglo XV-XVI, con el concilio de Trento. Hoy día, el coran se concibe como el gobierno quiere, asi q... pero a lo q es más importante, la misma política y la sociedad, dividida en clases, dio lo q se llama el burka, q tomaba significado de riqueza a quien lo llevaba puesto, q sirvió para distinguir a un pobre, de un rico (el rico es el q lo lleva).
Sinceramente, la gente q habla sin saber nada del asunto, no con este asunto quiere decir q yo sepa todo sobre el mundo arabe, ni su cultura, por supuesto.
Personalmente, decir q me parece una barbaridad lo q hace la cultura europea, amañan los informativos, aunque no siempre, y lo único q quieren vender es la vida de otra cultura muy diferente a la nuestra.
Bueno quisiera concluir con lo dicho y q sigais animando a estos temas q son muy interesante y además se aprende a tolerar muchísimo mas q con los INFORMATIVOS.
maha s-salama

P.D.: perdon por haceros leer tanto pero esto creía q interesaba al tema.

RE: RE: el numerito del velo
Autor: María  email:cominfo5@online.ru
Fecha:   28-02-02 18:22

As salamu alaykum! Quisiera preguntar si hay alguna diferencia entre las palabras "velo" y "pañuelo" y si "hiyab" es lo mismo que "pañuelo". Por favor, expliquenmelo, es que no soy española y no lo entiendo bien. Saludos a todos. Ma' a salama. María.

RE:el numerito del velo
Autor: Riad  email:cominfo5@online.ru
Fecha:   09-03-02 14:40

Yo creo que Europa siempre ha sido una tierra maldita para el Islam. Hace 4 sigos era España, con la inquisición. Hace unos cuantos años Yugoslavia...etc. A los musulmanes de este debate. No os senteis ofendidos por las palabras que se utilizan en estos foros. No podais cambiar nada. Así son las cosas....

Autor: Carlos  email:cdcastillo@globuscom.es
Fecha:   12-03-02 17:48

Estoy de acuerdo con Jose, Klaudy, Anita, Ivan, Riad...

Pero no confundáis árabes con musulmanes, afganos con árabes, pañuelos y burkas, cojones, no confundáis esas cosas.

Parece que en lugar de aclaraciones, querráis más confusión, más recelos y más desconfianza, metiendo a medio mundo en el mismo saco...

Hablad claro y alto, por supuesto, pero pensad antes lo que decís, PENSAD ANTES LO QUE DECIS!!! o mejor... informáos.

Autor: yo  email:klaudy@supercable.es
Fecha:   16-03-02 10:08

bueno carlos personalmente creo que nadie confundió términos ni situaciones (simplemente nos hicimos eco de las opiniones que había en la calle, criticando las que nos parecieron erróneas y exponiendo en cada caso nuestra opinión) quizas no todos estamos tan informados como usted o quizás usted no leyó con suficiente atención los mensajes.

Autor: José María  email:jmgstbc@hotmail.com
Fecha:   19-03-02 01:50

Assalaamu alayk, María. Mira si esto responde a tu pregunta:
"Velo" es una pieza de tela que forma parte del vestido, con él se cubre generalmente la cabeza, el cuello y, a veces la cara. No es específicamente femenino, en algunos lugares desérticos lo usan también los hombres, pero con muchísima mayor frecuencia son las mujeres en todo el mundo las que más se lo ponen. El "pañuelo" es una pieza de tela más pequeña que el velo y no es especial para cubrirse el cuerpo, aunque se puede usar también para ello. En esta página se ha estado usando indistintamente velo o pañuelo para referirse al "hiyaab" musulmán, que es un velo o un pañuelo grande.
Y ahora permíteme una nota de costumbrismo: Mi madre era cristiana-católica-apostólica-romana y cuando le apetecía usaba pañuelo para salir a la calle y cuando no le apetecía no lo usaba. Cuando iba a la iglesia los domingos ya era diferente, entonces estaba obligada a llevar la cabeza cubierta, si no, se exponía a que le llamara la atención un sacristán (sirviente) o el propio cura, como le sucedió a una vecina nuestra, que pasó una grandísima vergüenza cuando el cura le llamó la atención desde el altar delante de todo el pueblo. En estas ocasiones no se ponía pañuelo, sino un velo especial de encajes que se llamaba "mantilla". Mi abuela no, mi abuela no usaba velo ni pañuelo porque se había criado en tiempos de la República y era muy laica ella y no iba a misa. Pero mi bisabuela era otra cosa. Desde que murió su marido, mi bisabuelo, al que no conocí, ni mi madre tampoco, se puso el velo negro y no se lo quitaba más que dentro de la casa. Salía a la calle siempre con su velo cubriéndole el cabello completamente y la garganta, a veces escondía un poco la cara con él, cuando no le daba la gana ver o que la vieran. Ella creía que llevar el velo era su obligación de mujer decente y que las que no lo llevaban siendo viudas es que no tenían vergüenza. Cuando yo era niño -¿ves?- en España había tres generaciones con tres actitudes diferentes con respecto al velo.

Ir al inicio  |  Ir al tema  |  Ver en forma extendida  |  Buscar 
  |  
Nuevo tema
 Contestar a este mensaje
 Su nombre:
 Su dirección de correo:
 Tema:

Arabismo.com  no se hace responsable de las opiniones expresadas en este Foro.