ARABISMO: El Foro de la Lengua Árabe
   Principal | El Directorio | Convocatorias | Noticias Colaborar | Contacto   
 
Bienvenidos al Foro de la Lengua Árabe. Este espacio ha sido creado por arabismo.com, para que cualquier persona interesada en la lengua árabe pueda comentar, preguntar, discutir o exponer algún tema de su interés, que posteriormente otros miembros del foro podrán responder.         
 
utilización del Foro
 Una sugerencia al webmaster
Autor: Gustavo  email:gusgsm@lycos.es
Fecha:   28-12-01 00:09

Buenas noches,

Esta es una sugerencia pública a los amables controladores de este sitio. La hago en público porque no sé si es una buena idea (de hecho, no sé si es viable) y quizá la opinión de otras personas pueda aclarar su sensatez o viabilidad:

Sugiero la partición de este foro en dos o tres distintos dentro del mismo sitio. Lo digo porque veo que hay muchas personas con interés por aspectos relacionados con "lo árabe" pero que no tratan temas del mismo modo o, incluso del mismo ámbito. De ese modose mezclan cosas que no es que sean incorrectas (yo no estoy juzgando a nadie), sino que quizá estarían mejor tratadas bajo paraguas distintos. Un foro más "tecnico" (preguntas de lengua, gramática, becas o cosas así), uno más "genérico ("cómo se dice mi nombre, qué bonita es la cultura árabe, busco recetas de cocina...") y alguno político ("que pensais de B. Laden?, hay que parar la guerra...).

No sé, puede que no sea una buena idea, puede que no sea viable (o que sea caro), pero a mí me parece que sería una especie de "maduración" del sitio.

Un saludo.

PS: [En lo técnico y por rizar el rizo], ¿sería posible lo de poder editar en la media hora u hora siguiente el mensaje que se ha mandado? Lo digo porque más de una vez cuando se ha mandado un mensaje se percata uno de que no está redactado fetén o de que incluso se ha colado un error...

 RE: Una sugerencia al webmaster
Autor: Carlos  email:cdcastillo@globuscom.es
Fecha:   28-12-01 10:30

Querido Gustavo:
Te he seguido desde hace tiempo en tus intervenciones y me parece que siempre lo haces con tino y buenas maneras, felicidades.
En esta ocasión continúas con tu preocupación hacia el foro en general y, por tanto, hacia los que participamos (algunos enganchados, como yo, lo visitamos varias veces al día).

La cuestión que planteas parece interesante. La verdad es que, dado el éxito del foro, nos encontramos cada día con innumerables propuestas, consultas y llamadas de socorro en general de toda índole.

Porque el árabe (si es que se puede hablar de "un árabe") es muy rico y, por lo tanto complicado. Sucede lo mismo con la sociedad árabe (si es que se puede hablar de "una sociedad árabe"). La interacción entre dialectos, árabe clásico y moderno por un lado; y los pueblos magrebíes, orientales, pueblos diferentes que hablan árabe y diferentes religiones (hay cristianos árabes en Siria y Jordania, judíos en Marruecos, musulmanes en otras regiones del mundo: india, repúblicas ex-soviéticas, balcanes...

Todo esto hace que sea inevitable mezclar asuntos puramente lingüísticos con asuntos sociales o religiosos.

La verdad es que el foro se define a sí mismo claramente. Lo pone en la cabecera de la Web: ARABISMO: el Foro de la Lengua Árabe, pero es verdad que es inevitable, por las razones que acabo de sugerir, un pequeño caos de intervenciones, con intereses bien distintos...

Sería una pena perder todas esas intervenciones que enriquecen las discusiones, por ceñirnos exclusivamente al lingüismo. Además, no tenemos otro sitio donde discutirlas...

A mí, la sugerencia de Gustavo me parece oportuna. Ahorraríamos tiempo en la búsqueda de temas, centraríamos mejor las discusiones y no perderíamos frescura ni riqueza en el Foro.

Un abrazo fraternal a todos/as
Ma salama
Carlos

 RE: Una sugerencia al webmaster
Autor: Carlos  email:cdcastillo@globuscom.es
Fecha:   28-12-01 10:45

PS. Gustavo, para evitar una redacción "no fetén" del comentario te aconsejo un poco de paciencia a la hora de pulsar el botón "enviar". Repásala en el campo destinado a la redacción y, si se cuela algún gazapo, pues hombre, no pasa nada, nadie es perfecto.
(el caso es que acabo de ver, en mi intervención anterior ,un par de cositas...)

 RE: Una sugerencia al webmaster
Autor: de Barcelona  email:mechri@hotmail.com
Fecha:   28-12-01 13:56

Estimado Señor Gustavo,

1/ Una lengua no es solo un instrumento de comunicación, es un elemento fundamental de la composición de una nación, de una cultura. Si entedemos la cultura y la historia àrabes, aprenderemos mejor esta lengua.Un ejemplo: por qué en àrabe con el pronombre nosotros, los verbos se conjugan de una manera parecida al singular, por que este pronombre esta situado en el órden antes del dual y el plural masculino y feminino, yo creo que tiene que ver con la noción de individuo y de grupo en la cultura arabo-muslmana. Y aquì es un tema largo, y el espacio no permite muchos detalles.

Por esta razón, no entiendo como el foro va ganar en "maduración" si va a ser màs técnico, hasta pedagogàciamente no es aconsejable ayudar a aprender una lengua solo dando normas teóricos. Una lengua vive en un entorno y un contexto que la ifluye inevitablemente.
2/ Cuàl es la media diaria de participación en este foro? yo veo que es muy reducida. Cuando el foro recibe decenas de colaboraciones diariamente, pienso que serìa necesario clasificar las intervenciones.

Atentamente,
Chokri

 Respuesta del webmaster
Autor: Xavier  email:webmaster@arabismo.com
Fecha:   31-12-01 09:11

Queridos Gustavo, Carlos y Chokri:


Os agradezco vuestras colaboraciones e interés y paso a comentar vuestros comentarios y propuestas.


Entiendo que a algunos pueda parecerles más correcto o conveniente el tener varios apartados separados en el foro con distintos temas o niveles, nosotros también nos hemos planteado esta posibilidad, pero aunque teóricamente parezca una solución muy adecuada, en la práctica se demuestra (hay múltiples foros donde se puede constatar esto) que no lo es tanto y el problema que con ella se quiere solucionar no se soluciona sino que incluso se agrava. Se agrava porque muchas personas no colocan su mensaje en el apartado en que teóricamente le corresponde (o que otros creen que le corresponde) y al final tenemos el problema actual multiplicado por el número de apartados que hayamos creado. La única solución para poder mantener la "pureza" de un foro o apartado, sería convertir el foro en un foro moderado, es decir que las colaboraciones no se publicarían hasta que el webmaster o el encargado del foro les diera su aprobación, pero esto quitaría frescura al foro y daría mucho trabajo al webmaster o moderador del foro.


Personalmente creo que el que se mezclen opininiones y preguntas de distinto tipo y nivel es enriquecedor para todos, y a veces me produce una gran alegría ver como preguntas muy "inocentes" de personas que momentaneamente o por primera vez sienten interés por la lengua árabe son contestadas por profesionales con los que fuera de Internet es impensable que pudiera llegar a tener contacto.


Como bien comenta Chokri, si tuvieramos decenas de colaboraciones diarias quizás si que tendriamos que tomar medidas urgentes, pero con una media de un par de colaboraciones diarias de momento creo que se puede quedar como está.


Lo que si haremos más adelante es crear unos archivos (a modo de FAQ) con las colaboraciones más útiles e interesantes agrupadas por temas que seran accesibles en una página web propia independiente del Foro.


Por último recordar que el foro se hace entre todos y que ganará en "madurez" y contenido si los que participamos en él nos esforzamos en que así sea. Quiero decir que a veces me pregunto por que hay más abundancia de preguntas "no técnicas" o "inocentes" y tan pocas preguntas o colaboraciones de calado hechas por conocedores del tema que aquí tratamos. ¿Es que a los profesionales y expertos les da miedo hacer preguntas en público o es que no tienen ninguna pregunta ni duda? ¿O es quizás, simplemente, que no les parece bien participar en un agora de tan poco "nivel"?


En cuanto a lo de poder corregir los mensajes una vez enviados, el foro no dispone de esta funcionalidad y creo que el tiempo que necesitaría en implementarla es mejor que lo dedique a otras cuestiones. Si alguien quiere variar o corregir su mensaje lo mejor es que envie un email al webmaster comunicándole el texto que quiere variar.


Por último dar las gracias a todos los que colaborais en este Foro, pues sin vuestras colaboraciones no sería nada y hace tiempo que hubiera dejado de existir.

Xavier

Ir al inicio  |  Ir al tema  |  Ver en forma extendida  |  Buscar 
  |  
Nuevo tema
 Contestar a este mensaje
 Su nombre:
 Su dirección de correo:
 Tema:
Las respuestas van al foro y a esta dirección de correo
  

Arabismo.com  no se hace responsable de las opiniones expresadas en este Foro.