Esto cada vez es más deprimente

Esto cada vez es mas deprimente. Hace dos días estuvimos en una manifestación en Haifa, menos de 400 personas, en un principio empezó a lo alemán, todos teníamos que ir andando por la acera, bajando la calle Ben Gurion (calle Céntrica. Barrio Árabe),de vez en cuando algún israelí se paraba a insultarnos, luego torcimos a la derecha y ya la policía, que no dejaba de filmar, nos dejo manifestarnos por las calles: las calles del barrio árabe, claro esta!!! Increíble!!! Al final de la manifestación volvimos al mismo estado de animo, esa extraña impotencia que se apodera de uno en estas situaciones...

Lo curioso fue ver lo diferente que ha evolucionado la sociedad árabe israelí (palestinos en Israel) con respecto a las ciudades de Cisjordania y Gaza. Las mujeres llevaban la voz cantante, ellas gritaban continuamente los slogans...Pantalones, mangas cortas, luego en los bares beben tranquilamente ellos y ellas, era como estar en Beirut o en el Cairo. Cada vez que nos acordábamos de nuestra pequeña ciudad de Nablús nos parecía increíble: te imaginas esto en Nablús? En Nablús desde que empezó la Intifada he visto a chicas no veladas, velarse (sólo el pelo, eh!) y la situación que se vive es bastante dura (Hamas gano las elecciones en la Universidad Al Najah en un 75%).

Durante dos días hemos intentado evitar las noticias detalladas de lo que estaba ocurriendo a menos de 50 kilómetros de Haifa. Al llegar a Jerusalén nos pusimos en contacto con Nablús, Ramallah etc...En Nablús están masacrando, han tirado según uno de los trabajadores del Hotel, donde nos encontramos, unos 61 misiles en la ciudad antigua, quieren entrar como sea, dicen que se esconden muchos terroristas. La ciudad antigua está superpoblada, las ambulancias no pueden entrar, no se sabe cuántos muertos pueden haber: 30, 40, 60 muertos!; nuestra universidad está ocupada por el ejército, así que me imagino que habrán arrasado con todo, sobre todo la Facultad de Químicas que andaban detrás de ella desde hace tiempo. Ya había habido alguna amenaza de bombardearla este ultimo año. La ciudad esta sin teléfono y muchas partes sin electricidad, nuestros amigos ya no tienen tabaco, fuman todo lo que eche humo, decían que no sabían si empezar con las patas de las sillas...no podemos contactar mucho tiempo ya que los repuestos de batería están gastados. Todavía no se ha levantado el toque de queda, dicen que ya dentro de poco tendrán que hacerlo porque a la gente le empiezan a escasear los víveres, aunque andaban más preparados después de lo que habían visto en Ramallah.

Una de mis alumnas de Qalqilia me decía con una vocecita baja y asustadiza: hoy entraron los soldados, registraron toda la casa, rompieron cosas... Se llevaron a tu hermano o a tu padre? - No, bueno vinieron más tarde y se llevaron a mi padre. Y está de vuelta? - Se lo llevaron unas horas y hace poco volvió...no sabemos qué hacer, la casa nos come... Yo le he dicho que escriba un poco sobre sus sentimientos, lo que ve y que luego lo intentaríamos traducir y mandar para que la gente conozca y sienta la desesperación de los jóvenes en estos territorios sin futuro.

Otra alumna me dice que su hermano lleva diez días que lo único que hace es dormir, tiene miedo, que lo cojan, que lo maten, solo duerme, no quiere ver las noticias, no habla, sus padres están pensando en esconderlo en el piano cuando entren los militares. Otra alumna de Qalqilia me dice que si me acuerdo de la ventana de la cocina que daba a un prado, le digo que sí, me dice que ahora es el parking de muchos tanques, y te acuerdas de la plaza donde estaba "El Creciente Rojo" (Cruz Roja en los países musulmanes)... está llena de tanques. Impiden a las ambulancias desplazarse... Abdelhakim que está en Nablús me dice que van a salir a la ventana porque acaban de oir el sonido de una sirena de ambulancia, que es la primera ambulancia que oyen desde que empezó la ocupación de la ciudad (hacia cuatro días).

Han entrado en nuestra casa -me dice una amiga de Ramallah; está destrozada, entre las cosas que robaron, se han llevado el póster del Che. En fin que esto no parece que se arregle.

Besos

Ana

enviado por Ana y Antonio
email: laranaana@yahoo.es, sarunga_toronga@hotmail.com